El caso había sido revelado por el director del Hospital de Lago Puelo, Tristán García, que había precisado que se habían aplicado 31 dosis vencidas de la vacuna Covishield (Astrazeneca), lo que motivó que una de las personas vacunadas radicara una denuncia
A partir de esto, el viernes hubo un allanamiento en la sede del Área Programática Esquel y este sábado en el Hospital de Lago Puelo, los cuales tuvieron como fin “buscar documentación que demuestre la veracidad de la denuncia y determinar qué pasos vamos a seguir”.
El Fiscal confirmó que la causa apunta en esta instancia a determinar responsabilidades y por otra parte saber si la aplicación de estas dosis implicó o no un daño para la salud de los vecinos vacunados.
“Vamos a hacer una determinación para ver si hubo daño en la salud de los vacunados, esto es parte de los objetivos de la investigación (…) determinar qué grado de peligrosidad tiene colocar una vacuna vencida o si es un placebo o algo inocuo”, detalló en diálogo con la emisora Radio3.
Agregó que actualmente “estamos viendo donde estamos parados respecto a la responsabilidad de alguien”.
Por último, precisó que la causa comenzó a partir de la denuncia de una de las vecinas vacunadas y al momento “tenemos documentación relacionada y la aplicación a otras personas. Tenemos que determinar las identidades y saber quién es el responsable”.
“De acuerdo a la denuncia y la información de Salud, cuando las aplicaron estaban pasadas de la fecha de vencimiento”, cerró.