ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



21 septiembre, 2022

Llega la Primavera ‘interior’: Cómo estará el clima en Chubut y resto del país 

Llega la Primavera ‘interior’: Cómo estará el clima en Chubut y resto del país

Cada año, en Argentina la primavera comienza el 21 de septiembre. En consecuencia, su celebración y fechas como el Día del Estudiante son inamovibles. No obstante, la astronomía esta vez indica que su inicio es otro. Desde la ciencia se explica que el comienzo de la estación está supeditado al equinoccio de primavera. Un fenómeno astronómico que en 2022, en el hemisferio sur, se producirá el 22 de septiembre a las 22:03 (hora argentina), y terminará el 21 de diciembre.
Por lo tanto, técnicamente, la ‘estación del amor’ comenzará un día después del contemplado históricamente. Este equinoccio de primavera ocurre dos veces al año, generalmente sucede entre el 22 y 23 de septiembre en el hemisferio sur, y entre el 22 y 23 de marzo en el hemisfero norte, así las fechas son inversamente proporcionales con el otoño en cada lado del mundo.El llamado equinoccio sucede cuando el Sol forma un eje perpendicular con el Ecuador y en que la duración del día es igual a la de la noche en toda la Tierra. Es decir, que durante este proceso el Sol alcanza su cenit, el punto más alto en el cielo. La palabra proviene del latín aequinoctium, que significa «noche igual».

 

Primavera sureña

Esto trae algun consuelo ya que hoy, 21 de septiembre el clima no acompañará demasiado por nuestros pagos.

En casi todo el sur argentino, la región patagónica continuará con intensas precipitaciones que comenzaron a registrarse este lunes, además de mucho viento y nevadas en Chubut. Con lluvias que en algunos lugares superaron los 70 mm, hay anegamientos importantes en Comodoro Rivadavia y zona Sur, como así también en Trelew y localidades del VIRCH.

 

Estas condiciones se dan por la presencia de “un sistema de baja presión que genera lluvias y tormentas intensas, y que recién comenzará a mejorar este miércoles entre la tarde y la noche”, afirman los expertos.

Además de las lluvias y los intensos vientos, la región patagónica tendrá marcas térmicas muy bajas, con máximas que rondarán entre los 6 y 7 grados en general, y lugares en los que incluso serán inferiores a los 5.

El pronóstico para hoy en Chubut: la única localidad que alcanzaría 10° sería Rawson

 

Nubosidad variable, con muy baja probabilidad de lluvias en las primeras horas y una máxima que rondará los 19 grados, son las condiciones climáticas  en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en el inicio de una primavera que se caracterizará por temperaturas levemente superiores a las normales en el centro del país y norte de la Patagonia, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Con el comienzo de la primavera, estudiantes de todo el país se concentran a celebrar su día en plazas y parques; las marcas térmicas en el centro y norte del territorio nacional rondarán entre los 15 y 25 grados, mientras que en el sur deberán suspenderse las actividades al aire libre, ya que se esperan fuertes lluvias y tormentas con máximas que no superarán los 7 grados.

Las fiestas por el Día del Estudiante se replican en todo el país año tras año. En Chubut el frio obligará a replegar los festejos hacia adentro. Hay restricciones a menores en boliches y lugares con expendio de alcohol, y pidieron a padres presencia de adultos en juntadas nocturnas. Se dispuso un operativo preventivo de seguridad

Buenos Aires, pura primavera

El cambio de estación llegará con buenas temperaturas y bajas probabilidades de lluvia en el AMBA, según precisaron desde el Servicio Meteorológico Nacional.

Los estudiantes festejarán su día en diferentes espacios verdes de todo el país. En CABA los bosques de Palermo concentran las juntadas / Foto: Leo Vaca

 

 

Fresquito en todo el país

En el AMBA se esperan buenas condiciones generales, con “momentos de bastante nubosidad y, por la mañana, baja probabilidad de alguna llovizna intermitente”, precisó Cindy Fernández, meteoróloga del organismo, quien destacó que el resto del día se mantendrá “húmedo, con vientos suaves del este y una máxima entre 18 y 19 grados.

En la franja central del país, “la región de Cuyo y este de Córdoba tendrá nubosidad y algunas precipitaciones, mientras que en las zonas altas de las sierras de San Luis y Córdoba puede generarse alguna nevada, de manera intermitente, y aire frio”, agregó la especialista.

En el centro del Litoral, “norte de Entre Ríos, Corrientes y Misiones, el avance de un frente frio provocará un descenso de las temperaturas con algunas lluvias y tormentas y más al noroeste predominan la nubosidad y puede haber alguna llovizna intermitente asociada a dicha nubosidad”, aseguró Fernández.

En cuando a las marcas térmicas máximas previstas para este miércoles, en el centro del país se ubicarán entre los 18 y 21 grados, en Cuyo entre los 15 y 18, en el Litoral y La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy entre los 20 y 25; y en el norte de Corrientes, Chaco, Formosa, este de Salta y de Santiago del Estero pueden superar los 25.

Compartir el momento y honrar el equinoccio de Primavera que ocurre en realidad entre el 22 y 23 de septiembre en el hemisferio sur. Tiempos de Géminis

 

Va a ir mejorando

El SMN precisó en su informe trimestral que la primavera tendrá “en la zona central del país y en la Patagonia temperaturas superiores a las normales para la época del año, mientras que en el norte argentino las marcas térmicas serán las habituales para los meses de septiembre, octubre y noviembre”.Asimismo, en la región de Cuyo y el centro de la Patagonia “hay una mayor probabilidad de que las temperaturas se ubiquen en valores inferiores al promedio para esta época del año”.

Al mal tiempo, buena cara y juegos posibles. Sábado y domingo levanta el sol en gran parte de Chubut

 

En cuanto a las precipitaciones es probable que, en La Pampa, Buenos Aires, este de Santa Fe se den “condiciones de normalidad” en tanto en el noroeste y sur patagónico “no hay señales claras respecto” a la cantidad de lluvia.

Durante la primavera, en las provincias del Litoral, centro y norte de Patagonia y Buenos Aires habrá «mayor probabilidad de registrar lluvias por debajo del promedio», concluyeron desde el SMN.