ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



6 noviembre, 2023

Día de los Parques Nacionales en honor al Perito Moreno: habrá actividades en todo el país

Es una celebración que tiene lugar desde hace 120 años en la Argentina en el mes de noviembre. Uno por uno todos los Parques Nacionales del país, belleza incomparable para recorrer y disfrutar de la inmensa biodiversidad argentina.

El 6 de noviembre se celebra en la Argentina es el Día de los Parques Nacionales, una fecha icónica que tiene como protagonista al explorador, geógrafo, paleontólogo y Perito Francisco Pascasio Moreno Moreno, quien en 1903 donó al estado nacional 3 mil leguas de tierras en el extremo oeste del Lago Nahuel Huapi “con el fin de que sea de que sea conservado como parque natural”.

Este zona protegida originalmente se conoció como “Parque Nacional del Sur” y 31 años más tarde fue conocida con el nombre que lleva actualmente: Parque Nacional Nahuel Huapi. Un dato: esta fue además la primera zona protegida de América Latina a nivel histórico.

Parque Nacional Calilegua (Jujuy)

 

Con el paso del tiempo el manejo de las zonas protegidas en la Argentina fue creciendo hasta que en 1934 se creó la Administración de Parques Nacionales para gestionar de manera oficial y formal la protección y conservación de las áreas naturales en nuestro país.

Parque Nacional Asenuza (Córdoba)

 

¿Cómo se festeja el Día de los Parques Nacionales?

Este día se llevan a cabo diversas actividades y eventos en los Parques Nacionales de la Argentina para concientizar a la población sobre la importancia de preservar la rica diversidad de la fauna y flora en estas áreas protegidas, además de fomentar el turismo responsable en estos lugares.

Nuestro país cuenta con numerosos Parques Nacionales que albergan una gran variedad de ecosistemas y especies, por lo que la conservación de estos espacios es esencial para la biodiversidad y el disfrute de las futuras generaciones.

Parque Nacional Iguazú (Misiones)

 

Hay 33 grandes Parques Nacionales en la Argentina

Parque Nacional Baritú
Parque Nacional El Rey
Parque Nacional Los Cardones
Parque Nacional Calilegua
Parque Nacional Copo
Parque Nacional Chaco
Parque Nacional El Impenetrable (foto)

Parque Nacional Laguna El Palmar
Parque Nacional Iguazú
Parque Nacional Iberá
Parque Nacional Río Pilcomayo
Parque Nacional Pre-Delta
Parque Nacional El Palmar


Parque Nacional Isla de Santa Fe
Parque Nacional Ciervo de los Pantanos
Parque Nacional Campos del Tuyú
Parque Nacional Lihué Calei
Parque Nacional Quebrada del Condorito (foto)


Parque Nacional Traslasierra
Parque Nacional Ansenuza
Parque Nacional San Guillermo
Parque Nacional El Leoncito
Parque Nacional Talampaya
Parque Nacional Sierra de las Quijadas (foto)


Parque Nacional Lanín
Parque Nacional Laguna Blanca
Parque Nacional Los Arrayanes
Parque Nacional Nahuel Huapi
Parque Nacional Islote Lobos
Parque Nacional Los Alerces, Chubut (foto)


Parque Nacional Lago Puelo
Parque Nacional Los Glaciares
Parque Nacional Perito Moreno
Parque Nacional Bosques Petrificados de Jaramillo
Parque Nacional Monte León
Parque Nacional Tierra del Fuego

 

Quién fue el Perito Moreno

El día de los Parques Nacionales argentinos se conmemora a Francisco P. Moreno. Un explorador, coleccionista y político argentino que sentó las bases del conservacionismo nacional. En 1884 presentó un proyecto al Gobierno de la provincia de Buenos Aires para crear un museo en la ciudad capital.

Francisco Josué Pascasio Moreno nació el 31 de mayo de 1852 en la ciudad de Buenos Aires. Su familia estaba ligada al comercio, las finanzas y la política.

Desde joven Moreno dedicaba los ratos libres a las exploraciones y el armado de colecciones de historia natural, de arqueología y de antropología.

Con el apoyo de su padre y de la Sociedad Científica Argentina durante la década de 1870 realizó viajes por el interior de la provincia de Buenos Aires, Catamarca y la Patagonia recolectando objetos para exhibir a familiares y amigos en un museo construido en el ámbito doméstico, con el objetivo de dar a conocer la cultura y preservar memorias.

En 1877 donó estas colecciones para formar el Museo Antropológico y Arqueológico de la provincia de Buenos Aires, que funcionó en los altos del Teatro Colón. Luego de una estadía en Europa entre 1880 y 1881, donde visitó los principales museos y colecciones antropológicas de Francia e Inglaterra, presentó un proyecto para la creación de un museo general en la ciudad de Buenos Aires paro esta idea no prosperó.

En 1882 emprendió un viaje por las provincias de Cuyo y Chile, donde formó colecciones arqueológicas y confeccionó un álbum fotográfico con el objetivo de promocionar, ante los poderes públicos, las actividades desarrolladas.

Finalmente, en 1884 las autoridades de la provincia de Buenos Aires decidieron dar apoyo al proyecto de museo de carácter general de Moreno. Este se ubicaría en la nueva capital de la provincia, fundada dos años antes.

En 1896, Moreno fue nombrado Perito representante por Argentina en el diferendo de límites con Chile, poniendo a disposición del Gobierno nacional los servicios del Museo. Dirigió en el terreno a las comisiones de ingenieros topógrafos y naturalistas viajeros que exploraron todas las regiones en disputa que se extendían a lo largo de la Cordillera de los Andes.

Hacia 1902, una vez finalizado el arbitraje internacional por la cuestión limítrofe, permaneció en la dirección del Museo de La Plata hasta 1906. A partir de entonces se desempeñó como diputado, presentando proyectos vinculados con la educación, la promoción económica de los territorios del país, la ciencia, la creación de Parques Nacionales, del cuerpo de Boy Scouts. Se dedicó además a otras actividades de carácter filantrópico.

Falleció en la ciudad de Buenos Aires el 22 de noviembre de 1919. En 1944 sus restos fueron trasladados a la Isla Centinela, ubicada en el Lago Nahuel Huapi.

Moreno amó al país y especialmente a la Patagonia. No es raro que lagos, cerros y hasta el famoso ventisquero lleven su nombre como una manera de homenajearlo por tanto trabajo realizado.

«No puedo dormir pensando en todo lo que hay que hacer para afirmar la mayor grandeza del país. Me faltan fuerzas, me faltan recursos. La vida se me escapa!!! Tengo 66 años y ni un centavo. He dado 8.800 hectáreas a mi patria para formar el Parque Nacional Nahuel Huapi que disfrutarán los hombres del mañana. No obstante no dejo a mis hijos ni un metro de tierra donde sepultar mis cenizas», expresó poco tiempo antes de su muerte.

El Parque Nacional Nahuel Huapi fue el primer parque nacional de la Argentina y tuvo origen en las tres leguas cuadradas que Moreno donó a la Nación y había recibido como retribución por los servicios prestados al actuar como perito en la cuestión de límites con Chile.  (https://www.museo.fcnym.unlp.edu.ar/)