20 enero, 2021
Jorge Argüello, embajador argentino en Washington, destacó la relación personal de demócrata con el mandatario argentino, afirmó que no piensa reemplazar a Felipe Solá en la Cancillería, y anticipó que el acuerdo con el FMI se dará «en los próximos meses»
«Tenemos una muy positiva expectativa sobre el cambio de gobierno», reconoció el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, un día antes de la asunción de la presidencia de ese país por Joe Biden en reemplazo de Donald Trump.
Argüello destacó la relación entre Alberto Fernández y el entrante presidente demócrata, remarcó los puntos principales de la relación bilateral y afirmó que no piensa reemplazar al canciller Felipe Solá.
Argüello consideró que el diálogo entre el presidente electo demócrata y Fernández fue «muy positivo» y que hubo menos de cinco mandatarios latinoamericanos que hablaron con él luego de que ganara las elecciones. «Acordamos un diálogo de 10 minutos pero la llamada terminó durando 35 minutos», precisó.
En ese contexto, destacó que su equipo trabaja para concretar una reunión bilateral entre ambos, y que entiende que el mismo interés existe del lado norteamericano. «Tal vez antes del final del semestre estemos en condiciones de organizar viajes» de este tipo si la pandemia lo permite, explicó en una videoconferencia que brindó a la Asociación de periodistas de la República Argentina (APeRA).
«Él (por Fernández) me ha convocado para esta posición y aquí pienso seguir trabajando», afirmó Argüello en referencia a los rumores que lo definen como próximo canciller en reemplazo de Solá.
«Esta anécdota no interfiere en la relación bilateral», agregó sobre las declaraciones de Solá tras el llamado entre Biden y Alberto Fernández, en las cuales el ministro se refirió a una supuesta conversación entre ellos sobre el FMI que en verdad no existió y que le valió duros cuestionamientos internos.
El embajador en Washington afirmó que los asuntos del comercio exterior y de las inversiones son prioritarios en la agenda bilateral que desarrollará con el nuevo mandatario demócrata, en tanto que ponderó la voluntad de Biden de reingresar al multilateralismo con la presencia en organismos, como la OMC, la OMS, el G20, y otras.
«Yo no diría que lo que lo que va a ocurrir con Biden (en su relación con Argentina) es lo contrario a lo que ocurrió con Trump», afirmó Argüello, ya que, «las relaciones que hemos tenido a lo largo de 2020 han sido maduras» y Estados Unidos tiene posiciones «permanentes» en muchas áreas del Estado.
De todos modos, reconoció que en algunos temas se ha podido avanzar y en otros no, y puso como ejemplo de esto último al cierre de la exportación argentina de biodiésel durante la presidencia de Mauricio Macri que todavía no se ha podido revertir, a la que marcó como una de las prioridades.
Al mismo tiempo, consideró que «siempre es positivo» contar con buenas relaciones bilaterales con todas las grandes potencias, ante la pregunta de si una buena relación con China podría ir en detrimeno de la que se mantiene con Washington.
Sobre el acuerdo con el FMI, Argüello dijo que espera que esté «lo antes posible, dentro de pocos meses» y auguró que se llegará a un trato entre las partes.
Además, reconoció el peso del Departamento del Tesoro norteamericano en las negociaciones con el Fondo y que espera que un acuerdo en este punto termine con el problema del endeudamiento que acarrea Alberto Fernández desde el momento en que asumió.
Por otra parte, destacó el gabinete «absolutamente diverso» que nombró Biden de manera prácticamente inédita para los Estados Unidos, y en contraste con el gabinete «mayoritariamente blanco y masculino» de Trump.
«El gobierno de Biden va a romper todos los récords en materia de género» dentro de los nombres de su equipo, agregó.
«No tenemos en agenda un encuentro entre (las respectivas vicepresidentas) Kamala Harris y Cristina Kirchner, pero es un hecho perfectamente posible», dijo en ese contexto.
«Esta inauguración va a ser distinta de todas las anteriores», afirmó también Argüello, debido a que el traspaso de mando se realizará sin la presencia del presidente saliente, además de que será sin público y de que se realiza en el marco de un segundo juicio político a Trump.
Sobre la Cuestión Malvinas, el embajador destacó que con la administración Fernández «se le ha devuelto el rango de política de Estado» y que el reconocimiento de la soberanía argentina sobre las islas es un tema prioritario de la relación bilateral con todos los países, incluyendo a Estados Unidos.
«El Brexit es una oportunidad y así debe ser tomado», agregó en referencia a que las Malvinas fueron excluidas de los acuerdos comeciales entre el Reino Unido y la Unión Europea luego de la decisión británica de retirarse del organismo.
*RN