ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



29 octubre, 2025

Homicidio de José Oviedo: La Corte Suprema revocó un fallo del Superior Tribunal de Justicia de Chubut

El máximo tribunal de la Nación hizo lugar a un recurso de hecho presentado por la Procuración General del Chubut, revocando una sentencia del Superior Tribunal de Justicia provincial que había dispuesto el sobreseimiento de un imputado en la causa conocida como el homicidio de José Oviedo, ocurrido en 2019 en Comodoro Rivadavia.

El pronunciamiento de la Corte se originó a partir de la actuación del Ministerio Público Fiscal, que interpuso el recurso extraordinario luego de que el Superior Tribunal de Justicia hiciera lugar a una impugnación de la defensa y declarara extinguida la acción penal por presunto vencimiento del plazo máximo de duración del proceso.

En su presentación, de fecha 11 de octubre de 2023, la Procuración General de la provincia sostuvo que la resolución provincial se apartaba de los lineamientos fijados por la propia Corte Suprema en el precedente “Price” (Fallos 344:1952), donde se estableció que las legislaturas locales no pueden crear causales de extinción de la acción penal distintas a las previstas en el Código Penal bajo el argumento de regular el plazo razonable del proceso.

La Corte Suprema compartió ese criterio y, al resolver el pasado 28 de octubre, declaró procedente el recurso extraordinario, haciendo lugar a la queja interpuesta por el Procurador General Dr. Jorge Luis Miquelarena, revocando la sentencia apelada.

De este modo, el máximo tribunal nacional validó la posición sostenida por la Procuración General del Chubut, reafirmando los límites de la potestad provincial en materia procesal penal y la vigencia de las normas federales sobre prescripción y duración de los procesos.

El caso

La víctima del salvaje homicidio ocurrió el 25 de Marzo de 2019 en Comodoro Rivadavia, en la zona conocida como «Fracción XIV», y fue identificada como José Oviedo: La Policía del Chubut confirmó que antes de morir fue perseguido durante cuatro cuadras y cuando fue alcanzado, lo mataron a golpes de palos, piedras y puños.

A Oviedo lo masacraron entre unas veinte personas que lo persiguieron durante cuatro cuadras. El hombre intentó defenderse con un machete y un fierro, pero los vecinos se lo sacaron y lo golpearon hasta matarlo, incluso le quisieron pasar por arriba dos vehículos.

Oviedo era el dueño de la casa que poco antes fue incendiada por una horda de vecinos que buscaban a su hijo, al que sindicaban como presunto violador de un nene de 12 años.

Por el hecho fueron imputados y fueron declarados penalmente responsables: Franco Bustos, María Hernández, Cesar Hueica, Guillermo Metraillet y Jonathan Barrera

*MPFCH