ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



30 mayo, 2022

Hidrógeno Verde: Fuerte reclamos ambientales pese al «entusiasmo» financiero y de inversores extranjeros

«NO QUEREMOS SER UNA ZONA DE SACRIFICIO PARA QUE OTRAS REGIONES VIVAN MEJOR», DIJO LA GOBERNADORA DE RIO NEGRO EN LA CUMBRE DE BARILOCHE

La gobernadora Arabela Carreras bajó línea en la inauguración del Encuentro Nacional Hidrógeno 2030 que se desarrolla en Bariloche, sobre la distribuición de la riqueza, el impacto ambiental de proyectos y la necesidad de un cambio de matríz energética ‘a conciencia’.

Hidrógeno Verde: Fuerte reclamos ambientales pese al «entusiasmo» financiero y de inversores extranjeros

“El mensaje para el mundo que está mirando donde se produce el hidrógeno verde es que debe ser una oportunidad de modificar la forma en la que el mundo ha distribuido su riqueza, su energía, su consumo”, afirmó este lunes la gobernadora Arabela Carreras en la inauguración del Encuentro Nacional Hidrógeno 2030.

“Creo que hay que rediscutir todo esto, aunque parezca una gran fantasía, pero si seguimos con estos niveles de consumo difícilmente podamos generar energías verdes suficientes”, sostuvo, en el comunicado oficial que difundieron. Y propuso “escuchar a las nuevas generaciones, niños y jóvenes, que están miranado el mundo desde una perspectiva distinta”.

La inauguración del evento se hizo este lunes en el Hotel Llao Llao de Bariloche.

“Patagonia, la Argentina brinda una oportunidad de satisfacer parcialmente las demandas energéticas del mundo y, definitivamente, no queremos ser una zona de sacrificio para que otras regiones del mundo vivan mejor”, aseguró. “Nosotros queremos que nuestro pueblo viva mejor y encontramos en las energías limpias una gran oportunidad”, sostuvo.

El ministro Matías Kulfas (a la izquierda), el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, la gobernadora Arabela Carreras, su par de Neuquén, Omar Gutiérrez y el secretario de Asuntos Estratégicos de Nación, Gustavo Véliz. 

 

En el acto de inauguración estuvo el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas y el secretario de Asuntos Estratégicos y presidente del Consejo Económico y Social, Gustavo Beliz. También, los gobernadores de Neuquén, Omar Gutiérrez, de Jujuy, Gerardo Morales; el vicegobernador de Santa Cruz, Eugenio Quiroga, embajadores, ejecutivos de las empresas Toyota, Total Energies, CWP Global, Fortescue Future Industries, McKinsey & Company y el Organismo Latinoamericano de Energía, científicos, especialistas e investigadores concentrados en el polo de conocimiento de Bariloche.

 

Además, compartieron su visión vía streaming, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella y el secretario General de la Confederación General del Trabajo, Héctor Daer.

 

“Esto significa adoptar un desafío global que es la lucha contra el cambio climático, utilizándolo como vector para el desarrollo productivo económico y social de la Argentina. Se trata de generar una nueva etapa de industrialización, de avance tecnológico para dar respuestas desde esta parte del mundo”, Kulfas.

Además, en el marco del proyecto de ley ingresado al Congreso de la Nación sobre el uso de energías renovables y eficiencia energética, Kulfas afirmó: “Trabajamos en un proyecto de ley consensuado, para dar certidumbre y estabilidad fiscal, e incentivos a las inversiones. Apuntamos a una industria exportadora, de un aporte positivo a nuestra balanza comercial por el ingreso de divisas, y la generación de miles de puestos de trabajo directos e indirectos”.

El debate por los proyectos vinculados al Hidrógeno Verde convocó a funcionarios de varios gobiernos provinciales. (foto Alfredo Leiva)

 

Desde el Gobierno de Río Negro explicaron que durante el evento, que se desarrolla en el exclusivo Hotel Llao Llao, se profundizará la discusión sobre los lineamientos para el diseño de una estrategia nacional de hidrógeno con perspectiva federal y Río Negro tendrá la posibilidad de compartir los avances del proyecto de hidrógeno verde y las oportunidades de desarrollo productivo que trae aparejadas para la provincia, el país y la región, consignó el diario RN

Luego de presentar ante el mundo el Plan Estratégico de Hidrógeno Verde rionegrino en la Asamblea y Exposición Global de Barcelona y habiendo sido designada como sede del próximo encuentro de su tipo en marzo de 2023, la provincia y el país promueven un espacio de diálogo y reflexión entre los actores clave para el fortalecimiento de la política nacional en este sentido.

 

Qué se sabe del hidrógeno verde y su impacto

 

Desde el año 2010, el hidrógeno crece en popularidad como una prometedora fuente alterna de combustible sustentable. Las investigaciones continúan para determinar si el combustible de hidrógeno puede revertir los efectos por décadas del uso continuo del combustible fósil. La industria automotriz mundial está diseñando y fabricando vehículos híbridos ya que el hidrógeno es un combustible para motores de combustión interna. Las células del combustible de hidrógeno se combinan con el oxígeno del aire, lo que produce energía para encender un motor y emitir solamente agua de un tubo de escape. Al final, el impacto a largo plazo que tiene el uso de hidrógeno como un combustible a nivel mundial sobre plantas, animales, suelo, agua y humanos permanece como una especulación. Las consecuencias conocidas del hidrógeno afectando la atmósfera del planeta viene de una investigación terminada por el Instituto de Tecnología de California, o Caltech, en 2006.

La investigación calcula que las emisiones en la atmósfera crecerán de 60 a 120 mil millones de gramos por año al reemplazar el combustible fósil con hidrógeno en todo el mundo. La investigación de Caltech calcula que esto es de cuatro a ocho veces el hidrógeno que las acciones humanas liberan normalmente en el aire.

Otros resultados del estudio determinan que el uso continuo del hidrógeno como sustituto del combustible fósil duplicará o triplicará el impacto normal en la atmósfera. Estas figuras permanecen inciertas hasta que los científicos tengan más conocimientos de los efectos del uso del hidrógeno como una fuente de energía.

Además, los cálculos del estudio de Caltech acerca de los efectos potenciales del combustible de hidrógeno en la atmósfera del planeta muestra un impacto en la disminución de 10 por ciento en el ozono por las fugas inevitables. La acumulación de humedad del hidrógeno combinada con el oxígeno, la atmósfera superior se enfría, causa la destrucción indirecta del ozono. El aumento de emisiones de combustible de hidrógeno y si se añade humedad a la estratosfera, puede aumentar el promedio y tamaño de las nubes polares estratosféricas y aerosoles. Ambos llevan a la reducción del ozono.

Eso sí, el negocio de la exportación de energía y de las cotizaciónes en bolsa siempre entusiasman. Al revisar el comportamiento a nivel mundial de las grandes empresas que impulsan la llamada estrategia de hidrógeno verde, es posible constatar que varias de ellas han sido condenadas en tribunales de distintos países por graves faltas, incluyendo casos de corrupción. Destaca en este tipo de escándalos McKinsey & Company, la consultora transnacional de esta estrategia de negocio energético en Chile, por ejemplo.

La organización ambientalista Friends of the Earth señaló en 2014 a McKinsey como impulsor de falsas soluciones por animar a gobiernos de varios países a mantener planes de deforestación para obtener probables compensaciones, utilizando el programa de Naciones Unidas para Reducir las Emisiones Derivadas de la Deforestación y Degradación de los bosques (REDD).

También desde Ecologistas en Acción (EeA) y el Observatori del Deute en la Globalització (ODG) emitieron un duro y completo informe que vale la pena leer: «queremos sumarnos a las voces críticas que desde muchos frentes el mundo académico, científico, social y ambiental están alertando de los riesgos e incertidumbres que plantean las propuestas lanzadas por administraciones y empresas» (Ver informe-hidrogeno-2021-castellano )

Informe-hidrogeno-2021 de Ecologistas en Acción (EeA) y el Observatori del Deute en la Globalització (ODG) de España

Pero a la par de los cuestionamientos científicos, algunos expertos prevén que será un negocio multimillonario para la industria de la exportación que justifica la ‘ola verde’. Y parece haber una carrera por ver quién es el primero en llegar al mercado mundial. En este sentido, BID Invest ya se presenta como «un socio estratégico» para promover el desarrollo de la economía del hidrógeno en el Caribe y América Latina, y apoya a empresas privadas y organismos gubernamentales. Además de financiamiento, esa corporación Interamericana de Inversiones dependiente del BID ofrece asistencia técnica y asesoramiento y, además, aprovecha el financiamiento de «donantes» y «prestamistas» (sic). Todo un espectro de negocios emergentes impulsados por el capitalismo mundial, advierten los entendidos. Sin dudas un nuevo frente de debate ambiental, social y económico y otro desafío para los funcionarios de turno.