15 marzo, 2022
“En el mediano plazo podemos hablar de exportar hidrógeno de Comodoro al mundo”. Esa fue la noticia que rodeó la discreta visita del embajador de Japón y las reuniones enfocadas a entusiasmar a inversores con desarrollos que ya están maduros.
Lo aseguró el titular de la Agencia Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi. Destacó el vínculo comercial con Japón, tras la visita del embajador de ese país a la ciudad.
Es que en las afueras de Comodoro Rivadavia (Chubut), funciona desde hace más de 10 años una planta de producción de hidrógeno limpio que se encuentra entre las más avanzadas en su tipo a nivel mundial.
En este territorio eminentemente hidrocaburífero desde que se descubrió el petróleo en 1907, la empresa Hychico, subsidiaria de un grupo local con activos energéticos en la región, posee una planta de producción industrial de hidrógeno a partir de energías renovables. Es lo que se conoce en la jerga como hidrógeno limpio, a diferencia del producido en las refinerías de derivados del petróleo, de origen sintético
El titular de la Agencia Comodoro Conocimiento, Nicolás Caridi, repasó en entrevista radial que “durante la semana pasada se acompañó la agenda del embajador de Japón, que se mostró muy interesado en el desarrollo del potencial del hidrógeno en la ciudad y en ese sentido fue importante la visita a la planta que está en Diadema, única a nivel sudamericano”.
Sobre el nivel de producción de la energía alternativa, el titular de la Agencia destacó que “se ha pasado de una etapa experimental a un proyecto que lleva 12 años de desarrollo en la ciudad con capitales privados.
El funcionario detalló que “es un modelo de la región donde se muestra el potencial de hidrogeno verde, que marca el futuro de la agenda internacional”. Puntualizó que “el desarrollo en Comodoro es muy importante para el potencial de Argentina y nuestra región para explotar a nivel productivo”.
Asimismo resaltó que “lo más importante en estos intercambios tiene que ver con la transferencia de conocimiento”, ya que “la región necesita promocionar y Japón tiene un particular interés en el desarrollo de hidrógeno”.
Insistió en la necesidad de “generar condiciones de exportación de producción de la región”. Al respecto, el referente de Comodoro Conocimiento, indicó que se “puede pensar en el mediano plazo un proceso de exportación”.
Remarcó por último que junto a YPF también se está trabajando en proyectos de innovación con polímeros en la industria, que permitiría sustituir importaciones y que los mismos sean producidos desde Comodoro para la industria petrolera.
La planta de Hychico se inauguró en diciembre de 2008 y está ubicada aproximadamente a 20 Km de la Ciudad de Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut
Cuenta con dos electrolizadores con una capacidad total de 120 Nm3/h de hidrógeno y 60 Nm3/h de oxígeno. El hidrógeno de alta pureza ( 99,998 % ) es mezclado con gas natural para alimentar un moto-generador de 1,4 MW, que posee un motor de combustión interna adaptado especialmente para operar con gas rico y/o pobre mezclado con hidrógeno. Es importante destacar que la pureza del hidrógeno producido lo hace especialmente apto para su uso en Celdas de Combustible.
Cabe señalar que las proporciones alcanzadas de hasta un 42% de hidrógeno en mezcla, se encuentran por encima de los rangos internacionales usuales para estos motores de alta potencia, logrando buenos desempeños en cuanto a rendimientos y reducción de emisiones (CO2, CO y NOx). El oxígeno producido, también de alta pureza (99,998%), es comercializado a alta presión en el mercado de gases industriales.
Hychico se alimenta del Parque Eólico Diadema está ubicado aproximadamente a 20 km al noroeste de la ciudad de Comodoro Rivadavia, Provincia del Chubut, República Argentina y está compuesto por siete aerogeneradores Enercon E-44 de 900 kW de potencia nominal, totalizando una potencia instalada de 6,3 MW.
El potencial eólico estimado de 2.000 GW en la Patagonia, con una población de menos de 3 hab/km2, su topografía, disponibilidad de agua, infraestructura y mano de obra calificada debido a las actividades petroleras, son la mejor combinación para una cadena sustentable a gran escala de energía eólica-hidrógeno según la visión de Hychico, afirma desde su página institucional.
«Con esta visión Hychico comenzó a trabajar en un proyecto piloto, que excediera la escala de laboratorio, conformado por una parte de una planta para la producción de Hidrógeno y Oxígeno a partir de la electrólisis del agua y por otra un Parque Eólico como fuente primaria de producción de energía eléctrica para vender la energía al Mercado Eléctrico Mayorista», afirman.