21 abril, 2024
IGNACIO TORRES Y UN FUNCIONARIO NACIONAL ABRIRÁN HOY EL EVENTO INTERNACIONAL EN COMODORO
Ignacio Torres y un funcionario de Javier Milei abrirán este viernes un foro en busca de que Chubut produzca hidrógeno verde. El evento que busca atraer inversiones para desarrollar el combustible del futuro y reconvertir la matriz petrolera en Comodoro.
Chubut busca producir hidrógeno verde. Para avanzar en ese objetivo, la gestión del gobernador Ignacio Torres, organizó un foro que convocó al secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirilo y a diplomáticos de los Estados Unidos, Alemania, Países Bajos y la Unión Europea, a fin de demostrar que la provincia presenta las condiciones ideales para la producción del denominado combustible del futuro.
El encuentro se denomina “Foro regional sobre hidrógeno verde y transición energética en Chubut”, y se realizará este viernes 26 en Comodoro Rivadavia en las instalaciones del Hotel Austral, situado en la calle Moreno 725. El intendente Othar Macharashvilli y el vicegobernador, Gustavo Mena, también estarán presentes en el Foro.
La presencia de un funcionario de primera línea del Gobierno del presidente Javier Milei, además, da cuenta de que un tema de estricta gestión logró distender un poco la relación entre Torres y el jefe de Estado, luego de los cruces públicos que ambos mantuvieron por la distribución de fondos nacionales.
El gobernador Torres explicó los motivos de la iniciativa. “Se trata del combustible del futuro y Chubut, que en el mundo tiene los mejores niveles de viento, debe empezar a aprovechar sus recursos naturales y ser vidriera de ese desarrollo”, aseguró.
El gobernador enumeró entre sus argumentos el orden de las cuentas públicas en la gestión provincial y antepuso la oportunidad de generar puestos de trabajo entre las razones del encuentro. “Se debe fomentar inversiones y regulaciones de las actividades productivas. Una provincia transparente, con equilibrio fiscal y con seguridad jurídica es una provincia que genera más laburo, que progresivamente va a estar mejor y que podrá industrializar sus recursos”.
Junto a la provincia, es promotora del encuentro la plataforma H2 Argentina, que busca desarrollar la actividad en el país al considerarla una oportunidad estratégica para el sector industrial y energético. El evento tiene previsto el desarrollo de dos paneles en los que podrán exponer especialistas en la materia.
Desde el inicio de su gestión el Gobernador Ignacio Torres confirmó la necesidad de avanzar con la ampliación y reconversión de la matriz productiva de Chubut
El primero de ellos, denominado “Cooperación internacional para impulsar el desarrollo del Hidrógeno Verde en Argentina”, tendrá la exposición de Pablo Iglesias Rumbo, Agregado de Cooperación y Delegación de la Unión Europea en la República Argentina, Eric Olson, Agregado Comercial y Representante de la Embajada de los Estados Unidos, Bernd Scholtz, Embajador Adjunto y jefe Sección Comercial, de la Embajada de Países Bajos, Raimundo Ruiz von Dessauer, Oficial del Dpto. Político de la Embajada de Alemania. El moderador será Juan Carlos Villalonga, integrante de la PlataformaH2 Argentina.
El segundo panel, en tanto, “La Infraestructura regional para el desarrollo de las Energías Renovables y el Hidrógeno Verde”, contará con la exposición de Juan José Rivera, Secretario de Ambiente de la Provincia del Chubut, Raúl Bertero, del Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética de la UBA (CEARE), Gabriel Baldassarre, Presidente de la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (AGEERA), Héctor Ruiz Moreno, de la Cámara Eólica Argentina (CEA) y Juan Manuel Alfonsín, de la Cámara Argentina de Energías Renovables (CADER). En este caso, será moderado por Griselda Lambertini, perteneciente a CEARE/PlataformaH2 Argentina.
“Es imprescindible que Argentina ordene su política en torno al hidrógeno, esto implica una política activa en materia de cooperación internacional, desarrollo industrial para el sector y el marco normativo que estas inversiones necesitan. De todo esto estaremos conversando en este foro”, indicó Villalonga.
Ya en los primeros días de febrero de este año comenzaron reuniones presenciales en las instalaciones de Hychico, que es ni más ni menos la primera planta de hidrógeno en la provincia, inaugurada en diciembre de 2008, a unos 20 kilómetros de la ciudad de Comodoro Rivadavia.
Además se formalizó en Comodoro el primer encuentro del año del Clúster de Hidrógeno conformado que tendrá su laboratorio en la Facultad Regional Chubut de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN – FRCh) y que tiene como objetivo abordar el proceso de transición energética global, desde una perspectiva territorial y desde las energías renovables.
La ministra de Producción Digna Hernando confirmó esos encuentros en su momento, detallando la participación del Gobierno del Chubut, a través de las áreas de Energía, Infraestructura y Producción; como así también de las empresas, entidades científicas y educativas, entre ellas la Universidad Nacional de la Patagonia «San Juan Bosco», la Universidad del Chubut y la Universidad Tecnológica Nacional.
«Hubo también reuniones virtuales con el objetivo, por ahora, de analizar las leyes presentadas en el Congreso Nacional para conocer las implicancias y que acciones se pueden llevar adelante desde el Clúster», recionoció la ministra en declaraciones a ECH.
«Hay una serie de evaluaciones del Consejo Federal de Inversiones que tienen que ver con las condiciones geográficas, climáticas y de rendimiento de la región, porque sabemos que los proyectos de hidrógeno que se están instalando, lo hacen en lugares donde antes no había», explicó. Por ejemplo, hay proyectos que alquilan superficies, tanto en la zona costera como en el sur provincial, con el objetivo final de producir hidrógeno verde».
«(La empresa) Fortescue, en el último tiempo, adquirió una importante cantidad de superficie costera de Chubut, pero también hay otras que están alquilando campos en zonas más sobre la meseta y zona sur», indicó Hernando, confirmando que «el proyecto se ha trasladado un poco más hacia el sur y está generando inversiones».
En paralelo se fueron dando condiciones para la reformulación del puerto de Comodoro, comenzando con su dragado en función de las posibles embarcaciones que comenzarían a desplarse vinculadas a esta nueva actividad a gran escala y preparándose para los nuevos desafíos que demandaría el nuevo cluster energético.
El hidrógeno es un gas y es el elemento químico que más abunda en el universo pero que no es tan fácil de obtener.
Se trata de un elemento que tiene tres veces más energía que la nafta, pero que a diferencia de esta es una fuente de energía limpia, ya que solo libera vapor de agua y no produce dióxido de carbono (CO2).
El combustible se obtiene gracias a un proceso llamado electrólisis. En el mismo, a través de la electricidad se separan las moléculas de hidrógeno de las de oxígeno que están presentes en el agua.
La industria automotriz viene trabajando hace décadas con el uso de hidrógeno como combustible para los vehículos. Sin embargo, existen dos modos de uso para mover un vehículo.
Una de ellas es usar el hidrógeno en un motor de combustión, inyectando directamente el gas dentro de la cámara como si se tratara de nafta o GNC.
Este uso lo estudió por muchos años BMW, a principios de este milenio, y actualmente lo está trabajando de modo experimental Toyota. Salvo por la combustión de pequeñas cantidades de aceite del motor, este tipo de mecánica alimentada por hidrógeno no emite CO2.
El Hyundai Nexo es vendido en Corea del Sur, Europa y los Estados Unidos.El Hyundai Nexo es vendido en Corea del Sur, Europa y los Estados Unidos.
Sin embargo, la tecnología que más ha evolucionado para el uso de hidrógeno como combustible vehicular es la de celda o pila de combustible.
Se trata de un elemento electro químico que se alimenta con hidrógeno y genera una electrólisis inversa, es decir que une el hidrógeno con el oxígeno para generar electricidad. El residuo de este proceso es agua.
Esa electricidad luego es utilizada para alimentar el o los motores eléctricos con que esté equipado el vehículo.
Por todo esto es considerado una solución crítica para descarbonizar sectores complejos de reducir, como la automotriz y combustibles o como la industria del acero o de los fertilizantes. De allí que industrias y cadenas de producción en todo el mundo están haciendo grandes inversiones para lograr una disminución significativa de emisiones de carbono y adaptarse a los cambios y nueva dinámica de los marcos regulatorios y ambientales a nivel global”, según detalla un informe de CRU Group, una consultora internacional.
Con el desarrollo de esta nueva energía Chubut avanzaría no sólo en una reconversión productiva y laboral que impactaría además en sus ingresos públicos, sino que además tendría fuertes beneficios por el aporte al medio ambiente y emisión de bonos verdes, donde Argentina busca desarrollar un mercado sostenible, afirman los entendidos.