12 noviembre, 2024
Los primeros tres pozos con destino al shale en la provincia ya están aportando una producción de 4.000 barriles por día. Desde la operadora, Phoenix Global Resources destacaron que sus rendimientos son similares a los que registran en su bloque de Neuquén.
A tres semanas de haber sido conectados, los primeros tres pozos con destino a Vaca Muerta, pero en tierras rionegrinas dan tan buenos rendimientos que con tan solo esas perforaciones el bloque ya se convirtió en el principal productor de la provincia, según reportó RN. Además, marcan el primer caso de éxito en la extensión de Vaca Muerta por fuera de Neuquén.
Vaca Muerta y la minería a la par: «Buscamos invertir por delante de la curva de crecimiento»
La exploración de las fronteras de Vaca Muerta, de los límites tanto geográficos como geológicos, no contaba hasta ahora con buenos resultados, ya que tanto los pozos perforados en Mendoza, como en el extremo noroeste de Neuquén no habían dado con cantidades de petróleo que hagan razonable su extracción a escala.
Eso es lo que acaba de cambiar, porque los tres pozos que realizó la compañía Phoenix Global Resources (PGR) en el área Confluencia Norte dieron tan buenos resultados que incluso sorprendieron a los técnicos. El CEO de PGR, Pablo Bizzotto, explicó que «lo normal en Vaca Muerta es que los pozos devuelvan solo agua en los primeros días de conectados y en estos pozos a las seis horas ya estaban dando petróleo».
Energía On participó hoy de la primera visita al yacimiento junto a una comitiva de la empresa y del gobierno de Río Negro que encabezaron el gobernador Alberto Weretilneck, la secretaria de Estado de Energía, Andrea Confini y la secretaria de Hidrocaburos, Mariela Moya, en la que recibieron las buenas noticias que marcan un cambio de escenario rotundo para el sector hidrocarburífero de Río Negro.
También participaron de la recorrida, el intendente de la localidad más cercana que es Campo Grande, Daniel Hernández, y el diputado Pedro Dantas.
Los tres pozos se perforaron en un pad y cuentan con ramas laterales de 3.000 metros, ubicándose incluso por encima del promedio de los pozos shale de Neuquén. Con una extensión total de 6.300 metros, los pozos se fracturaron con la técnica de estimulación de alta intensidad que implicó que en cada pozo se inyectaran 10.000 toneladas de arena para estimular la producción.
Desde Phoenix Global Resources se destacó que «el primer pad exploratorio confirma la presencia del reservorio Vaca Muerta en el extremo oeste de dicha área, con características petrofísicas y de espesor similares a los pozos ejecutados por Phoenix en Mata Mora Norte», el bloque insignia de la operadora.
En conjunto, los pozos están actualmente aportando 4.000 barriles por día, un nivel que no solo se espera que pueda elevarse un poco más a medida que culmine el retorno del agua de fractura, sino que también marca que se desplazó a Señal Picada – Cerro Bayo como la principal área productora de petróleo de Río Negro, una provincia que hasta el mes pasado tenía una producción total de 19.000 barriles por día.
Mientras desde PGR detallaron que continuarán con los compromisos de exploración tanto de Confluencia Norte, como del área lindera Confluencia Sur, Bizzotto explicó que «si los resultados acompañan estaremos analizando solicitar a la provincia la concesión no convencional para avanzar en el desarrollo».
Precisamente, la firma ya completó la sísmica de 228 kilómetros cuadrados y el año que viene planea realizar un pozo en el área Confluencia Sur, como parte del compromiso de inversión de casi 110 millones de dólares que se pactó con la provincia y para el cual PGR cuenta desde este año con una sociedad al 50%, con la petrolera colombiana GeoPark.
*DRN/by Victoria Terzaghi