2 julio, 2024
Tras dos meses con leves bajas, se logró superar largamente la marca histórica que se había registrado en marzo. Las empresas con más punciones.
El primer semestre culminó con un récord notable en la actividad de fracking en Vaca Muerta. Durante junio, se alcanzaron niveles históricos en las etapas de fractura de la formación no convencional, con marcas excepcionales tanto para YPF como para Halliburton en el segmento shale.
Según el informe de Luciano Fucello, country manager de NCS Multistage, el mes pasado se completaron 1.703 perforaciones en la roca madre, superando ampliamente el récord anterior de 1643 fracturas registrado en marzo. El logro se da luego de que en mayo se regristraran máximos históricos en términos productivos.
Vista completó 226 operaciones gracias a la implementación de un nuevo set de fractura para sus proyectos en la roca madre.
La actividad se mantiene dentro de los parámetros previstos para cumplir con los planes de inversión, con proyecciones que indican la realización de unas 18.000 etapas de fractura este año. Esto representa aproximadamente 4.000 punciones más que el año anterior, con un promedio mensual estimado entre 1.200 y 1.400 fracturas.
De acuerdo a los informes privados, en los últimos tres meses se observaba una tendencia a la baja luego de que en marzo se completasen 1.643 operaciones, seguidas por 1.600 en abril y 1.584 en mayo. En ese marco, la cifra de junio marca el cambio de tendencia y el récord absoluto de la formación.
Además, el presidente de la Fundación Contactos Petroleros registró que YPF superó su propio récord en Vaca Muerta al alcanzar las 886 etapas de fractura en junio, un hito significativo para las operadoras activas en el shale.
Luego de dos meses con leves bajas, en junio la cantidad fracturas superó la marca histórica de marzo.
Otra empresa destacada en el sector no convencional es Vista, bajo la dirección de Miguel Galuccio, que completó 226 operaciones gracias a la implementación de un nuevo set de fractura para sus proyectos en la roca madre. Chevron también reportó un registro notable en junio, con 208 perforaciones realizadas en la formación no convencional.
Por su parte, Pluspetrol desarrolló 151 fracturas, Pan American Energy (PAE) completó 145 operaciones en el no convencional, Tecpetrol llevó a cabo 56 perforaciones, y Phoenix desarrolló 31 etapas de fractura.
En tanto, desde la perspectiva de las empresas de servicios, Halliburton también estableció un nuevo récord en Vaca Muerta con 852 perforaciones, destacándose como un desafío importante para las compañías del sector en la región.
La compañía se enfoca principalmente en satisfacer la demanda de su principal cliente, YPF, para quien en junio completaron 644 fracturas, además de realizar 208 operaciones para Chevron. Schlumberger, otro actor clave en el shale, contabilizó 468 perforaciones, distribuidas entre 242 para YPF y 262 para Vista.
Weatherford reportó una actividad significativa al cierre del primer semestre, con 151 operaciones completadas para Pluspetrol, mientras que Calfrac realizó 145 operaciones para PAE. Por último, Tenaris cerró el registro con 56 perforaciones para Tecpetrol y 31 para Phoenix.