ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



9 agosto, 2020

Hidrocarburos: En diciembre volverían las retenciones y hay preocupación productiva

La modificación en el arancel formó parte del DNU 488 que reinstauró el barril criollo y para los entendidos es la palanca clave que sostuvo la producción a pesar de los vaivenes del mercado internacional. Ahora la norma podría quedar desactivada por la suba del precio internacional pero además tiene fecha de vencimiento, que es el 31 de diciembre próximo.

Si bien el incremento de las ventas de petróleo argentino al mercado interno comenzó a evidenciarse en abril, el gran salto se dio a partir de mayo a raíz del beneficio que implicó para las operadoras la reducción a cero de las retenciones a las exportaciones favoreciendo las ventas en el mercado externo.

Fue un proceso un tanto tardío para la percepción sectorial, porque pese a la crisis que atravesaba el sector hidrocarburífero, desde el gobierno nacional no se había trasladado la rebaja en el arancel que se planteó en la Ley de Emergencia Social, que reducía del 12 al 8% las retenciones.

Finalmente en el mes de mayo fue el DNU 488 que instauró el barril criollo fue el que vino a corregir esa situación, al fijar que mientras el Brent no supere los 45 dólares las retenciones a las exportaciones serán del cero por ciento.

Esta reducción permitió a las operadoras mejorar un poco el precio que conseguían por su petróleo en el exterior, pero ahora se encuentra ante la disyuntiva de que, con la mejora del precio internacional, las retenciones comenzarían a subir.

De todas formas, el DNU 488 fijó que se respetará el tope del 8% que se había contemplado en la ley sancionada en diciembre, pero el decreto de necesidad tiene una fecha de vencimiento, el próximo 31 de diciembre.
Llegado ese plazo, si no se aplican cambios, Nación podrá volver a aplicar retenciones del 12%, un curioso equivalente al pago por regalías que las firmas realizan a las provincias.

 

Tendencia alcista

 

Impulsada por una corriente optimista sobre el alcance de los recortes internacionales en la producción de petróleo, la cotización del Brent superó esta tarde la barrera de los 45 dólares por barril que se fijó como valor del barril criollo. De mantenerse sobre ese precio llevará a la anulación del precio sostén en el país y habilitará a las empresas a reclamar oficialmente un incremento en las naftas.

El precio brent (entrega octubre 2020) tocó un máximo intradía de 45,25 dólares por barril brent, y un mínimo intradía de 44,63 dólares, frente al cierre de la cotización brent del jueves a los 44,25 dólares en la bolsa de Londres. Referencia al 07.08.2020 (HCEV)

 

El DNU 488/20 que reinstauró el barril criollo en el país, un precio artificialmente elevado con el objetivo de estimular la producción de hidrocarburos, contempla que si el Brent supera por diez días consecutivos los 45 dólares, el precio sostén queda sin efecto.

Desde hace unos días la cotización del Brent está en una escalada alcista, junto con el WTI, impulsados en gran parte por un clima optimista en torno a los positivos efectos que tendrían los recortes de producción, pero también incentivados por otros factores que forman parte de la volatilidad del crudo como son los avances en la búsqueda de una vacuna contra el SARS-COV2 y las explosiones que destrozaron a Beirut y que en un primer momento se creyó que eran fruto de un atentado.

 

Subirían las naftas

 

De suceder que se desactive el DNU 488 del barril criollo volvería a liberarse el mercado en donde algunas empresas ya plantearon la necesidad de revisar el precio de las naftas, como es el caso de YPF.

El planteo de la petrolera de mayoría estatal está en línea con la advertencia que realizó ayer el presidente de la Nación, Alberto Fernández sobre lo complejo de sostener el congelamiento. El mandatario advirtió que «tenemos algún problema con el tema de las naftas, por ahora están congeladas, estamos hablando con YPF».

El presidente de YPF, Guillermo Nielsen, detalló en declaraciones a Radio 10 que “el atraso en el precio de los combustibles es muy significativo” y alertó que “hay algo peor que la nafta cara, que es que no haya nafta”.

El titular de la petrolera de bandera explicó que “se necesitan inversiones todos los años para seguir abasteciendo el mercado del gas y el petróleo”. Un mercado que en el caso de los combustibles están congelados desde antes del cambio de gobierno nacional, dado que el último incremento autorizado fue el 4 de diciembre del año pasado.

En ese sentido, Nielsen agregó en otra entrevista con Radio Con Vos, que «el tema de los combustibles es extremadamente delicado y complicado, está en estudio, estamos viendo escenarios. No me parece que sea un tema de atraso, es un tema muy sensible para la economía argentina y la macro, para el abastecimiento futuro de petróleo y gas, de la mano con las inversiones que las petroleras tienen que hacer».

Lo único cierto por ahora es que el DNU 488 entró en vigencia el 19 de mayo pasado, hace 77 días, cuando la cotización internacional rondaba los 33 dólares y no perfilaba una mejoría clara en el corto plazo, y posee como fecha tope el 31 de diciembre próximo. Un escenario volátil y demasiado corto como para hacer previsiones.