ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



6 junio, 2024

Hidrocarburos: En Colombia, el sector vigilará que las regalías que pagan sean ‘bien invertidas’

El manejo de las regalías provenientes del petróleo y gas natural en Colombia es constantemente cuestionado, dado que estos recursos no siempre se destinan a proyectos que mejoren la vida de los habitantes en los municipios y departamentos del país. La Contraloría General de la República inició tres procesos de responsabilidad fiscal por un total de 47.923 millones de pesos, debido a irregularidades en la gestión de estos fondos en Cesar, La Guajira y Putumayo.

Esta problemática está en línea con la percepción que tienen muchos colombianos. Según el Barómetro Petrolero 2023, realizado por la firma Jaime Arteaga y Asociados, el 33% de los encuestados cree que las regalías se pierden debido a la corrupción o terminan en manos de políticos. Un fenómeno que se repite en otros países con producción de hidrocarburos, como Argentina.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

En ese marco, el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), Frank Pearl, anunció medidas para abordar esta situación. Durante la instalación del III Foro ACP: Hechos de Sostenibilidad, Pearl destacó la importancia del sector, que representa el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia. También señaló que este sector produce billones de pesos en regalías e impuestos que no han llegado adecuadamente a las regiones.

“Este es un sector que representa el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) y es fundamental para la estabilidad macroeconómica, fiscal y cambiaria de Colombia. Produce billones de pesos en regalías e impuestos, que infortunadamente no han llegado a las regiones”, enfatizó Pearl.

Para asegurar que las inversiones derivadas de las regalías se direccionen correctamente, se implementará un sistema de seguimiento en colaboración con alcaldías, gobernaciones y el Departamento Nacional de Planeación (DNP). Según Pearl, este seguimiento tiene como objetivo que los recursos se destinen a proyectos que mejoren la competitividad regional y diversifiquen la economía de cada departamento.

En 2023, las regalías del sector hidrocarburos ascendieron a 9,5 billones de pesos, de los cuales 8,1 billones provinieron del petróleo y 1,4 billones del gas natural.

El sistema de seguimiento anunciado por Pearl constará de tres componentes. El primer componente proporcionará capacidad técnica para la identificación, formulación y selección de proyectos, complementando así las capacidades de las alcaldías y gobernaciones.

El segundo componente será un sistema de participación que permitirá a la ciudadanía y a los grupos de interés acceder a información sobre las inversiones en regalías y la ejecución de los proyectos. Finalmente, el tercer componente será un mecanismo de seguimiento a la ejecución de los proyectos financiados con regalías.

“Esto es una iniciativa para que los recursos se inviertan apropiadamente”, insistió Frank Pearl.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) dio a conocer el informe sobre las reservas de petróleo y gas de Colombia para el año 2023. El informe detalla que las reservas probadas de petróleo alcanzaron los 2.019 millones de barriles, lo que equivale a una duración de 7,1 años. En cuanto al gas, las reservas se redujeron a 2.373 giga pies cúbicos, suficientes para unos 6,1 años.

Estas cifras muestran una disminución respecto a los datos de 2022. En ese año, las reservas de petróleo cubrían 7,5 años, mientras que las de gas aseguraban 7,2 años de suministro.

Orlando Velandia, presidente de la ANH, destacó que la reducción en las reservas de gas es una tendencia observada durante la última década, lo que ha obligado a “tenernos que mover para compensar”. Velandia también señaló que, en el caso del petróleo, por cada 5 barriles producidos, se reemplazaron 4,05 barriles.

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, afirmó que el Gobierno está comprometido con “acelerar y sacar adelante una transición energética justa, que permitan aprovechar las oportunidades del país para transformar la energía en desarrollo económico”. Añadió que se están enfocando en “la eficiencia en la exploración energética”.

 

*IB/ by Daniella Mazo González