25 noviembre, 2024
La presidenta del Superior Tribunal de Justicia de Chubut (STJ), la Dra. Silvia Alejandra Bustos, realizó en los últimos meses una ardua movida interna que incluyó la intervención de varias dependencias del cuerpo que preside con el fin de modificar una acordada del año 2018 para conseguir un objetivo absolutamente personal: dejar de pagar el Impuesto a las Ganancias.
Lo consiguió: después de hacer una solicitud ante la Secretaría Legal y Técnica del STJ con el fin de establecer los alcances y aplicación de la legislación referida al Impuesto a las Ganancias en el ámbito del Superior Tribunal, Bustos logró que la dependencia que lidera el Dr. Gabriel Ceferino Coria Franza emitiera el dictamen N° 04/2024 en el que le abrió la puerta para que la presidenta del Superior dejara de pagar Ganancias.
“En virtud de la naturaleza jurídica que emana de la figura de ‘Juez’ (la ejercida como Juez de Faltas y la actual como Ministra del Superior Tribunal deJusticia) y que han sido objeto de análisis en el presente, nada obsta a contemplar elcaso (…), dentro del personal no comprendido en los alcances de la Ley 27.346…”, dice el dictamen de la Secretaría Legal y Técnica, necesario para que Bustos fuera al Plenario de ministros a buscar una nueva acordada para conseguir modificar la de 2018.
Lo curioso es que tanto el dictamen como la posterior acordada firmada por los otros cuatro ministros del STJ, en ningún momento nombran a Bustos, que por cuestiones más que obvias no puso su firma en la Acordada 5558/2024.
Cabe recordar que Silvia Bustos tiene 56 años, cordobesa de nacimiento, vino a Chubut a los cinco años y actualmente es vecina de Playa Unión. Su pasado judicial fue escaso, ya que se desempeñaba como funcionaria en los servicios de protección de derechos en los gobiernos radicales de Gustavo Di Benedetto en Trelew y Pedro Planas en Rawson.
Precisamente esta falta de pertenencia al poder judicial hizo que su pliego fue muy cuestionado públicamente antes de ser aprobado por voto unánime de la Legislatura en diciembre de 2021, junto a los de Camila Banfi, Ricardo Napolitani y Daniel Báez. Es que Bustos ingresó dentro de ese combo la fatídica noche de la zonnificación minera y los incendios en Rawson, propuesta por el ex gobernador Mariano Arcioni y recomendada por el actual intendente capitalino y presidente de la UCR, Damián Biss, en tiempos en que se desempeñaba como jueza municipal de faltas.
Ese ninguneo por sus orígenes municipalicios finalmente le sirvió ahora para pagar menos. Concretamente, lo que la presidenta del STJ consiguió es que el máximo órgano del Poder Judicial de Chubut tomara en cuenta sus años como jueza de Faltas de Rawson (2013-2021) como parte de una especie de carrera judicial municipal, toda una rareza que le permitiría ser considerada “jueza” mucho antes de haber sido designada como ministra del Superior Tribunal, en diciembre de 2021.
Esta ‘adaptación’ de la Ley a costa de interpretaciones a conveninecia con la escandalosa modificación de una acordada generó no poco ruido en todo el ámbito tribunalicio y sobre todo dejó un sabor amargo en los trabajadores ‘de a pie’ del sistema. «Sonó a acomodaticio, poco transparente y hasta deshonesto», expresó un calificado letrado sobre el accionar de la presidenta del máximo órgano judicial de Chubut.