ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



18 octubre, 2020

CON MÁS PLAZO DE PAGO Y UNA TASA DEL 7% ANUAL GARANTIZADO CON REGALÍAS PETROLERAS

Hay Reestructuración: Chubut firmaría hoy el acuerdo con los tenedores de bonos

Con dos objetivos conseguidos: estirar los plazos y lograr menos retenciones de regalías, el gobierno provincial habría logrado el objetivo de reestructurar la deuda que viene agobiando a la provincia, al lograr la adhesión del 75% de los bonistas.

En principio está previsto que hoy se rubrique el acuerdo entre las partes e inmediatamente después el Gobierno realice el anuncio formal sobre el acuerdo, después de dos meses de intensa negociación con los bonistas, que finalmente cerró el jueves pasado.

 

Los objetivos de máxima

 

Lo más relevante para las cuentas provinciales tiene que ver con haber podido estirar los plazos de pago, sobre todo teniendo en cuenta que ya no estaban las condiciones para cubrir inminentes vencimientos.

La entidad contratada para la negociación, la Unión de Bancos Suizos (UBS), mejoró una oferta inicial en representación de la provincia ante los acreedores y logró superar el piso del 75% necesario de adhesión para cerrar un acuerdo de reestructuración.

Esas precisiones son las que se conocerán una vez firmado el acuerdo, debido a la vigencia de la cláusula de confidencialidad durante la negociación.

Según expone un diario valletano, “de una tasa inicial del 7,75% anual, los operadores provinciales habrían logrado una reducción importante, entendiendo que en los mercados del mundo se está manejando un 1,5% como tasa. La garantía siguen siendo las regalías hidrocarburíferas, pero se modifican las retenciones mensuales por el fideicomiso, implicando así una mejora en los ingresos mensuales a las arcas provinciales”.

Aunque rige un acuerdo de confidencialidad entre las partes durante la negociación, la Provincia habría logrado ya el acuerdo.

 

Un largo camino andado

 

La negociación fue extensa y extenuante. Promediaba agosto cuando comenzaron las negociaciones formales y tras la aprobación de la Legislatura para tratar de reestructurar alrededor de 900 millones de dólares que debe pagar Chubut.

El valor nominal es de 700 millones de dólares, constituidos por 650 millones del Bocade (Bono de Cancelación de Deuda) y 50 millones del Bopro (Programa de Obra Pública), aunque se estira la cifra por los intereses.

En el Ministerio de Economía que conduce Oscar Antonena, crecieron las expectativas de lograr buenos resultados a partir que el Gobierno nacional alcanzó su propio acuerdo con bonistas extranjeros, tarea que estuvo a cargo del ministro Martín Guzmán. Ocurre que los tenedores de bonos de la Argentina son casi los mismos que los de Chubut, son -en su gran mayoría- fondos de jubilación europeos.

Sin embargo, en el caso de la provincia hay una cuestión muy diferente y tiene que ver con la garantía de las regalías hidrocarburíferas, dado que el descuento es automático en favor de los acreedores.

A todo esto, Chubut aunó criterios con Neuquén, Tierra del Fuego y Mendoza que también iniciaron el proceso de reperfilamiento de sus deudas y cuenta con el mismo sistema de descuento por un fideicomiso.

 

Qué se negocia

 

De la reestructuración que realiza la gestión Arcioni, la deuda corresponde a gestiones pasadas. El Bocade, tomado durante la gestión del ex gobernador Mario Das Neves, contempló como garantía las regalías hidrocarburíferas que se debitan de manera automática de las compañías petroleras, por lo que se trata de una deuda no defaulteable.

Por ese bono, se pagaron hasta ahora más intereses que capital, por lo que los 650 millones de dólares están intactos para devolver y en octubre opera un vencimiento de 40 millones de dólares, pero ya se empezó a descontar.

La instrucción del gobernador Mariano Arcioni al equipo encargado de la negociación fue, en primera instancia, postergar ese vencimiento que debe afrontar esta semana que viene el Estado provincial.

La urgencia del Gobierno por renegociar la deuda obedece justamente a la necesidad de evitar el uso los ingresos por regalías petroleras, ya que la provincia prácticamente no dispondría de esos ingresos y agudizaría los atrasos salariales, aunque se anunció la salida del pago escalonado en noviembre. Con la certeza de la reestructuración, arranca ahora una nueva posibilidad, aunque de medidas conjuntas para equilibrar tibiamente los números de la administración pública provincial.

 

*MECH, ECH, NA