ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



7 enero, 2021

Hay alerta amarilla por el volcán Hudson y se extiende hasta Santa Cruz

A través del Ministerio de Seguridad, el gobierno de Santa Cruz hizo saber que continúa trabajando en la seguridad de toda la comunidad, principalmente de Los Antiguos, debido a actividad sísmica que se está registrando en el volcán Hudson situado en zona chilena de Aysén.

En tal sentido indicó que personal de Protección Civil se puso a disposición de la Oficina Nacional de Emergencias de Chile, recordando que el 22 de diciembre el Servicio de Geología y Minería del país trasandino anunció el cambio de alerta técnica, pasando del verde a la amarilla, teniendo en cuenta el aumento sostenido de los parámetros de monitoreo sísmico.

La Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior del país vecino cuenta con una Red de Vigilancia Volcánica (RNVV) que monitorea permanentemente en tiempo real a través del Observatorio Volcanológico los Andes del Sur a los 45 volcanes más activos del país.

Se precisó además que en la mañana de este miércoles las estaciones de monitoreo instaladas en las inmediaciones del Hudson registraron un sismo asociado a fracturamiento de roca, localizado en la caldera del volcán.

Ante esto, el subsecretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes de Santa Cruz, Diego Farías, indico que “cuando se habla de este tipo de alerta se hace referencia a que aumentaron los sismos o microsismos a lo largo de un mes”.

Por otra parte detalló que el ministro de Seguridad, Lisandro De La Torre, está en permanente comunicación con el Intendente de Los Antiguos, Guillermo Mercado, en virtud de llevar adelante las tareas preventivas que esta situación requiera,

Farías también resaltó que “por más que sea una alerta técnica se está trabajando en dar respuesta a cualquier situación que genere un inconveniente a nuestro territorio”

 

Malos recuerdos

 

Monte Hudson (en inglés Mount Hudson) es un volcán chileno ubicado a 15 kilómetros del océano Pacífico y a 137 kilómetros al sur de Coyhaique, al sur del Puerto Aysén y al norte de los Campos de Hielo Norte, en la región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo, cuyas erupciones tuvieron desgraciadas consecuencias en la Patagonia sur.

Es una caldera volcánica activa de estratos que alcanza una altitud de 1.905 msnm con diámetro del cráter principal de 500 metros. Posee una base de 5 kilómetros y termina en una meseta de 3 kilómetros. El volcán lleva el nombre del explorador e hidrógrafo Francisco Hudson.

La erupción de 1991 posiblemente fue la más violentas de la historia vulcanológica de Chile. El 27 de octubre de 2011 entró nuevamente en actividad. El Hudson ya había despertado veinte años después de su última erupción que habría sucedido en el año 1971, en donde algunas cenizas cayeron en Chile Chico y Los Antiguos. También erupcionó en el año 1930 con graves consecuencias para las poblaciones humanas pero también para la vida animal y vegetal de extensas zonas que fueron literalmente enterradas bajo las cenizas.

Por años el efecto de las cenizas se sintió en gran parte de las comunidades patagónicas incluso costeras por efecto de los fuertes vientos.