29 febrero, 2024
El descubrimiento se dio en la zona de La Invernada, donde se encontraron más de cien piezas «en excelente preservación». El secretario de Gobierno, Turismo y Patrimonio Cultural del municipio, Carlos Fuentes, señaló que «en esta zona se realizan hallazgos de distintos vertebrados fósiles como cocodrilos, tortugas y peces».
El hallazgo reciente de unos cien huesos de titanosaurios en una etapa de vida inicial, cerca de la localidad de Rincón de los Sauces, sorprendió a los investigadores y analizan la posibilidad de que el sitio haya sido una «guardería» de pequeños dinosaurios de entre diez meses y un año de edad, informó hoy el Gobierno neuquino.
El descubrimiento se dio en la zona de La Invernada, a 40 kilómetros de la localidad petrolera, donde se encontraron más de cien piezas «en excelente preservación».
El secretario de Gobierno, Turismo y Patrimonio Cultural del municipio de Rincón de los Sauces, Carlos Fuentes, señaló que «La Invernada es una zona muy importante; desde 2012 se realizan hallazgos de distintos vertebrados fósiles como dinosaurios, cocodrilos, tortugas y peces».
Asimismo, hizo referencia a «la importancia que tiene el hallazgo no es sólo en lo local, también a nivel mundial, porque son especies nuevas» y agregó que «no se tiene evidencia de otros lugares en los que se haya encontrado huesos tan pequeños».
«Rincón de los Sauces se consolida en una zona muy importante a nivel paleontológico, poniendo en valor este patrimonio que tenemos en la localidad, que lo vemos reflejado con el museo mismo y en sus exposiciones», resaltó Fuentes.
Según precisaron desde el Gobierno provincial, el procedimiento a seguir con los restos encontrados tras el hallazgo «es el traslado al museo Argentino Urquiza de la Municipalidad de Rincón de los Sauces, para resguardo y luego preparación, y los que quedaron en el campo se recuperarán en otras campañas paleontológicas».
De las piezas del sitio, tanto los huesos de las patas como los fémures «miden unos 40 centímetros y están en muy buen estado en su mayoría», detallaron.
Por último, indicaron que la excavación permitirá investigar qué tipo de material hay bajo la roca, analizarlo y ver a qué tipos de ejemplares corresponden.
*Télam