La región Patagónica sigue aportando los mayores recursos a las arcas nacionales y recibiendo el yugo de los costos más altos según el informe difundido este martes por el Indec, donde certificó que el índice de precios al consumidor tuvo una suba del 7,8%.
En comparación al índice de precios al consumidor (IPC) registró en julio una suba de 6,3%, que confirmó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la Patagonia quedó mucho más afectada por los aumentos con un 7,8%, presuntamente por el efecto en los costos del transporte y otros serviicios.
Según explica el informe la inflación interanual llegó al 113,4%, mientras que la variación acumulada en los primeros 7 meses del 2023 fue del 60,2%.. por lo tanto representa la cifra más alta desde 1991, cuando alcanzó el 74,3%.
De esta manera, en los primeros siete meses del año la inflación minorista marcó un acumulado de 60,2% y en los últimos 12 meses de 113,4%.
En el mismo documento, el Indec precisó que en la Patagonia la inflación de julio fue del 7,8% y se posicionó como la más alta del país.
Por otra parte, la región con la suba más baja fue el Noroeste, con un 6,1%; mientras que el Gran Buenos Aires registró un índice del 6,2; el Noreste y Cuyo un 6,3; y la Pampeana un 6,4.
La región patagónica tuvo sus mayores incrementos, comparados con junio de este año en los rubros de Comunicación 12,3%, Bebidas alcohólicas y tabaco 10,4%, Salud y Transporte 9,6%, Equipamiento y mantenimiento del hogar 9,4%, Recreación y cultura 8,9%, Bienes y servicios varios 8,6%, Restaurantes y hoteles 7,1%
Las categorías que menos aumentaron fueron Prendas de vestir y calzado 5,9%,Vivienda, agua electricidad, gas y otros combustibles 5,8%, y Educación 3,7%.
El costo de vida en Patagonia tiene además otros compenentes vinculados a las distancias y gastos extras respecto a otras latitudes del país que impactan en la producción, modo y calidad de vida, y numerosos servicios de los que no se dispone y que por supuesto no son parte de la medición cuantitiva oficial del INDEC, pero que afectan de plano el bolsillo de sus habitantes.