Este sábado por la tarde, tras una reunión en la Jefatura de Policía, se informó que se había llegado a un acuerdo entre el Gobierno de la Provincia, la Jefatura de Policía del Chubut y el Consejo de Bienestar Policial (CoBiPol). Pese al anuncio de partes y haber participado el actual ministro, la información no fue oficializada por los canales gubernamentales.
En esa instancia los puntos acordados fueron bien recibidos por los integrantes del CoBiPol y los efectivos que se encontraban afuera del edificio aguardando definiciones. Tras la firma de los representantes que participaron de la negociación, ahora el acta debe ser ratificada por el gobernador Mariano Arcioni, lo que ocurriría este domingo por la tarde.
Además, se otorga a partir de diciembre, que se cobra en enero, un aumento al básico de 5 mil pesos y unificar el haber en toda la Provincia, eliminando la diferencia entre zona Norte y zona Sur.
Asimismo, se ratificaron las 2 cuotas que quedan pendientes del aumentos del 30% que otorgó el Gobierno por decreto a la totalidad de los estatales, porcentajes que se aplicarán sobre el acumulado. Vale recordar que las 2 cuotas de 10% que están pendientes se pagarán con los haberes de febrero y marzo y que se cobran en marzo y abril.
También las autoridades provinciales y policiales se comprometieron a no realizar ninguna medida disciplinaria contra los efectivos policiales que participaron de manifestaciones y medias durante los últimos días, salvo quienes hayan participado del episodio del viernes en la Jefatura, donde se “retuvo” a los Ministros de Economía y Gobierno.
Finalmente, hubo un compromiso de llamar al CoBiPol para abril del año que viene para discutir un aumento en el ítem de “antigüedad”.
El acta:
*R3/NR