ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



11 marzo, 2021

HAY CIENTOS DE PERSONAS AFECTADAS, UNA DECENA DE DESAPARECIDOS, MÁS DE 200 VIVIENDAS DESTRUÍDAS Y MILES DE HECTÁREAS ARRASADAS

Cordillera desolada: Se logró contener el foco en Cholila y se mantienen tareas en El Hoyo y El Maitén

Los incendios en la cordillera patagónica no dan tregua. El denodado trabajo de brigadas de bomberos y fuerzas d seguridad de distintos puntos del país, el voluntariado imparable a la hora de colaborar y la lluvia que va cayendo en la zona andina patagónica están trayendo un poco de alivio a los numerosos focos de incendio que arrasaron miles de hectáreas. Aunque aún se mantienen activados algunos focos de interfases en las zonas de Lago Puelo y El Bolsón, importantes zonas ya se encuentran controladas. El incendio en Cholila se encuentra contenido y continúan las tareas de control en El Hoyo y El Maitén.

El personal del SPMF afianza las tareas de control del fuego con el apoyo de instituciones provinciales, de las organizaciones de manejo del fuego de la región, y del gobierno nacional que aporta medios aéreos y refuerzos de otras provincias (hoy llegaron desde Neuquén y mañana, desde Catamarca).

En Cholila lograron circunscribir el incendio en la jornada de este jueves construyendo una faja cortafuego alrededor con maquinaria vial. La brigada local trabaja junto a combatientes del Parque Nacional Los Alerces, y bomberos voluntarios de la localidad, de Corcovado, de Gobernador Costa y de Río Pico.

En El Maitén, la brigada local trabaja junto a combatientes del Servicio Provincial de Lucha contra Incendios Forestales de Río Negro y bomberos voluntarios de la localidad y de Esquel. Además, el SPLIF está trabajando en la zona de Mallín Cumé.

En El Hoyo, las brigadas de Las Golondrinas, Lago Puelo, Puerto Patriada Epuyén, Esquel y Trevelin trabajan con combatientes del SPLIF, del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y de los parques nacionales Lago Puelo, Lanin y Nahuel Huapi y bomberos de Lago Puelo, El Hoyo, Trevelin, y Puerto Madryn. Están haciendo tareas de control de puntos calientes en el perímetro.

Las pérdidas son enormes tanto como la desolación de las comunidades expuestas los dantescos episodios ígneos. Hubo más de 30 personas lesionadas (un de ellas de gravedad), más de 200 viviendas afectadas por las llamas y pérdidas materiales millonarias. Vecinos de todas partes del país comenzaron a organizarse para poder enviar ayuda a las familias que fueron afectadas por el fuego.

Hasta el momento no se pudo confirmar que se tratara de un hecho intencional. Para el intendente de El Hoyo, Pol Huisman, no hay dudas que fue así porque señaló que no se habían registrado eventos naturales como tormentas eléctricas.

El estado de catástrofe que muestran las imágenes generan una profunda conmoción. Desde ayer se conocen múltiples relatos de familias que debieron salir con lo que tenían puesto para evitar una tragedia mayor. «La angustia no es por tu familia sino por tu comunidad que está bajo amenaza de muerte», afirman los lugareños.

Las lluvias continuaban sobre la Comarca Andina y eso permitió sofocar los focos de incendio que hasta ayer eran cinco.

 

Cabandié anunció que hará una denuncia penal 

 

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, anunció que presentará una denuncia penal para que la Justicia investigue quienes fueron los autores de «los incendios intencionales» en la Comarca Andina, en siete localidades de Chubut y Río Negro, y adelantó que viajará esta tarde hacia la zona junto a recursos materiales para asistir a brigadistas y víctimas.

«Hoy voy a presentar una denuncia penal, porque lamentablemente los registros y la información que tenemos indican que el fuego se prendió intencionalmente y el que lo hizo sabía muy bien como hacerlo para perjudicar», dijo Cabandié en una conferencia de prensa en Casa de Gobierno.

El ministro sostuvo que hay «15 personas en condición de desaparecidas porque no conocemos su paradero, hay más de 100 casas afectadas por el fuego» y describió que se trata de «una situación trágica, por eso le voy a pedir a la Justicia que investigue quienes fueron los autores de este delito».

«Si no reflexionamos sobre estas actitudes y si la Justicia no reprende, ni castiga a los culpables, esto puede suceder otra vez», agregó.

Por ora parte, el titular de Ambiente viajaba hacia la zona de los incendios junto a otro Ministro, para observar los daños provocados por el fuego y para atender la situación social y de seguridad.

Además, indicó que habló con la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y que «ya está Gendarmería presente junto a las autoridades policiales».

 

 

Cinco focos 

 

Este miércoles se confirmó que había heridos y cientos de evacuados por la activación de cinco focos de incendio que se activaron en zonas de Lago Puelo, en las afueras de Cholila y en la zona rural de El Maitén, en cercanías de El Bolsón, mientras que El Hoyo «está rodeada por el fuego», informaron fuentes comunales y de Protección Civil.

El intendente de Lago Puelo, Augusto Sánchez, dijo a través de la red social Facebook que «este es peor escenario para un incendio de interfases, se están dando las condiciones para que sea un incendio catastrófico».

«Es un incendio que se genera dentro del bosque y se dan las condiciones extremas para que se expanda, tenemos la capacidad de nuestros bomberos superada aunque contamos con la esperanza de que llueva en tres o cuatro horas y eso va aplacar el fuego», dijo el intendente.

Indicó además que «están tratando de contener los lugares más fuertes y tratando de proteger instalaciones, los más afectados son la zona de El Radar Alto y de Alto Golondrina, pero el peor panorama es en El Hoyo que esta rodeado por las llamas».

Unas 200 personas fueron evacuadas de Lago Puelo mientras que había siete heridos, una de gravedad internada en Bariloche.

 

La Secretaría de Protección Civil de la Nación activó el alerta roja ya que «tenemos una situación de incendios forestales en la zona de El Maitén, Epuyén y Futaleufu, que está descontrolado y con peligro de interface está sobrepasando a los bomberos locales y a los de Parques Nacionales».

El alerta enviado a la secretarias de Protección Civil de Río Negro, Chubut y Neuquén destaca además que «hemos activado el alerta roja ni bien tengamos confirmación de la necesidad de los recursos que se necesitan movilizar les vamos a estar comunicando oficialmente».

Cerca de las 16, se originó un incendio interface en el sector conocido como Las Golondrinas, en Lago Puelo, que se descontroló en poco tiempo. Las llamas destruyeron a su paso varias viviendas y chacras en producción, informaron medios locales. Casi al mismo tiempo comenzó otro incendio en el cerro Radal que se descontroló en minutos por la acción del viento y las altas temperaturas.

Los incendios interfase que comenzaron en Las Golondrinas y cerro Radal se expandieron a gran velocidad y avanzaron hacia El Hoyo. En El Bolsón ya hubo un incendio a inicios del año y que arrasó con 6.500 hectáreas

 

Desastre social, heridos y desaparecidos

 

El fuego destruyó las casas ubicadas en las zonas Catarata Norte y el cerro Currumahuida, en la zona sobre el pinar. Pero el fuego avanzaba hacia la zona urbana, mientras las llamas estaban a muy pocos metros de viviendas ubicadas en las afueras de Cholila y El Maitén.

El jefe de operaciones de Servicio Provincial de Manejo del Fuego de la provincia de Chubut, Jorge Bonasea, informó en Radio Nacional El Bolsón que las autoridades del hospital de El Hoyo evaluaban evacuar a los pacientes por la humareda.

Según medios locales, los brigadistas dijeron que había viviendas y vehículos quemados en La Golondrina, el Radal y El Maitén y estimaron que unas 150 personas autoevacuadas y evacuadas en El Hoyo. Por otra parte se hablaba de unas 40 personas que no se lograban ubicar.El fuego afecta desde hace dos días a las localidades de El Hoyo, Epuyén, Lago Puelo, Cholila y El Maitén. También al paraje Las Golondrinas, todos ubicados sobre la ruta nacional 40, que estuvo cortada hasta este miércoles por la mañana.

Además de los desaparecidos, hay dos personas internadas con graves quemaduras. Una mujer de unos 40 años que fue trasladada desde El Hoyo a Bariloche; y un hombre de 50 años, internado en el hospital de El Maitén. Otras 20 personas, de distintas localidades (incluso de El Bolsón) también se encuentran heridas, con quemaduras y problemas respiratorios debido al humo inhalado.

Las viviendas afectadas serían más de cien. Algunas destruidas totalmente por el fuego. “Si bien llovió esta mañana, se espera mucho viento por la tarde. La lluvia sirvió para aplacar un poco las llamas. Somos más optimistas, pero en realidad no sabemos lo que va a pasar”, le dijo Currilén, intendente de El Maitén.

Según declaró el subjefe de la policía de Chubut, Gómez Ocampo a Clarín (que contabilizó 40 desaparecidos en lugar de 15) hay preocupación por la gente que no se lograba ubicar hasta ayer. “La posibilidad más optimista que tenemos es que hayan abandonado las casas ante el avance del fuego y se hayan refugiado en algún lugar. Pero pudo haber pasado algo más grave», dijo.

Gómez Ocampo dio otro detalle impresionante desde el campamento montado en El Hoyo: “Desde acá podemos divisar las casas quemadas en las laderas de las montañas. Hace algunas horas no se veían. Pero rápidamente el fuego consumió el bosque que estaba alrededor y dejó todo al descubierto»

Simultaneidad dudosa y denuncia penal

 

El ministro de Medio Ambiente, Juan Cabandié, expresó al respecto: «Es innegable la simultaneidad de 6 focos en un lapso menor a 2hs. La intencionalidad resulta evidente, y afecta no solo a los bosques, sino también a los vecinos y vecinas de las zonas aledañas. Peligran su vida y pertenencias. El fuego ya afectó a decenas de casas».

A esos incendios interfase se suma el incendio forestal en la zona de Mallín Cume que comenzó el domingo por la tarde y destruyó alrededor de 2000 hectáreas

El fuego está a unos 35 kilómetros de El Bolsón. Aunque una de las colas avanzó esta tarde impulsada por las ráfagas hacia la zona rural próxima a El Maitén, donde devoró algunas casas.

«Desde @ambientenacion colaboramos con las provincias en el combate al fuego y no vamos a bajar los brazos frente a estos ecocidios. Seguiremos reforzando recursos en el día de mañana y espero que la Justicia encuentre rápido a los culpables», agregó el ministro

 

Chubut declaró la «emergencia ígnea» y dispuso 10 millones de pesos 

 

Por su parte, producto del decreto firmado por el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, rige la Emergencia Ígnea en el ámbito de la jurisdicción del Servicio Provincial de Manejo del Fuego, lo cual contempla recursos económicos para afrontar situaciones de estas características.

El ministro de Gobierno indicó que “por instrucción del gobernador Arcioni rápidamente tomé contacto con el intendente Currilén, y le informé que todos los recursos materiales y humanos de todos los organismos provinciales están a disposición para el combate del fuego”.

El titular de la cartera de Bosques, Rodrigo Roveta, recorre la zona afectada por el paso del fuego y supervisa los procedimientos. Por su parte, los ministros de Gobierno, José María Grazzini, y de Agricultura, Leandro Cavaco, ya se comunicaron con el intendente de El Maitén, Oscar Currilén, para poner todos los recursos a disposición.

A raíz de que el incendio de Cuesta del Ternero se reavivó el domingo en el límite de Chubut, el Servicio Provincial de Manejo del Fuego (SPMF) activó un fuerte operativo en la defensa de la interfase de El Maitén, en el marco del Comando de Operaciones de Emergencia que lidera el propio jefe comunal.

Trabajan en el lugar más de un centenar de combatientes, incluyendo las brigadas de la región, el Servicio Provincial de Lucha contra Incendios Forestales de Río Negro, Servicio Nacional de Manejo del Fuego, Parques Nacionales, y bomberos voluntarios, como así también refuerzos de otras jurisdicciones.

Según los partes oficiales, se cuenta con el respaldo de medios aéreos, maquinaria vial, motobombas, camiones cisterna y camionetas y la participación del SNMF, el Servicio Meteorológico Nacional, el SPLIF Río Negro, la Dirección General de Defensa Civil, la Dirección de Vialidad Nacional, las estancias El Boquete y Mallín Cumé, la Compañía de Tierras del Sud y la Municipalidad de El Maitén.

En contacto con la prensa, el secretario de Bosques avisó que están movilizando al recurso humano y de esta manera contener los incendios, indicando que las condiciones climáticas y la presencia de viento dificultan las tareas. “Son operativos importantes que demandan mucho esfuerzo”, enfatizó.

El Ministerio de Desarrollo Social, Familia, Mujer y Juventud también se comunicó con autoridades municipales de la zona para coordinar el envío de asistencia. En tanto, la Dirección General de Defensa Civil, a cargo de José Mazzei, también ya está en la Comarca Andina para acompañar en los operativos y asistir a la población.

 

Circulación restringida

 

Por su parte, Vialidad Provincial solicita precaución para transitar por las rutas de la Comarca Andina

Esto se debe a la presencia de humo y equipos pesados sobre las distintas calzadas.

Las RP Nº 4 entre El Maitén y Cushamen, la RP Nº 70, la RP Nº 16, la RP Nº 45 en el acceso a Lago Puelo y la ruta RP Nº 71 en el empalme con la RN Nº 40, se encuentran transitables, pero existe presencia de equipos pesados, brigadistas y bomberos que están trabajando en la contención de las llamas.

Es por eso, que la menor circulación de los vehículos particulares facilitará los trabajos de los equipos y sobre todo evitar detenerse sobre la calzada para tomar fotografías porque se podrían generar accidentes.

La lluvia de las últimas horas trajo un poco de alivio a la emergencia, de todos modos, la presencia de humo reducie notablemente la visibilidad.

En la coordinación del operativo de tránsito trabaja la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV), la Policía del Chubut y Gendarmería Nacional.

En cuanto a las rutas nacionales, la Dirección de Vialidad Nacional realizó un pedido similar, en especial sobre la RN Nº 40, que se encuentra transitable en el tramo que une El Bolsón hasta el empalme con la RP Nº 71 luego de estar interrumpido el tránsito durante la madrugada porque las llamas cruzaban en algunos sectores de banquina a banquina.

 

*DC, AT, SIPCH