14 noviembre, 2024
Los comicios legislativos del año próximo serán el primer escrutinio sobre el joven gobierno de Javier Milei. Los ciudadanos ya pueden conocer a qué circuito y distrito electoral pertenecen.
Cristina Kirchner dura contra Javier Milei tras las elecciones de EEUU: «¡Que aprenda de Trump!»
Javier Milei y Mauricio Macri, al límite: armado para las elecciones 2025 tensa acuerdos
El año que viene no será uno más para la Argentina. Luego de las elecciones presidenciales del 2023, que de manera sorpresiva consagraron a Javier Milei como presidente hasta el 2027, la administración libertaria tendrá una nueva prueba de fuego en las urnas (la primera a la que llegarán siendo gobierno).
Esa cita será en 2025 y se tratará de los comicios legislativos de medio término que se realizan cada cuatro años. La última vez había sido en 2021, momento en el que comenzó a percibirse el derrumbe electoral de la gestión de Alberto Fernández, que finalmente se concretó en el balotaje que Sergio Massa perdió frente a Milei.
De cara a las elecciones para renovar buena parte de ambas cámaras del Congreso, la Cámara Nacional Electoral (CNE) ya habilitó el padrón provisorio, mediante el cual los electores podrán consultar en qué lugar votan
Si no hay modificaciones en el cronograma electoral vigente, el domingo 3 de agosto de 2025 se realizarán las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), donde los argentinos elegirán a los candidatos que los representarán en las elecciones.
Posteriormente, el 26 de octubre, se llevarán adelante los comicios legislativos, donde se votará a 24 senadores y 127 diputados nacionales para el Congreso de la Nación.
Para consultar el padrón provisorio hay que ingresar a https://www.padron.gov.ar/. Una vez allí, se debe ingresar el número de documento, elegir el género, seleccionar el distrito donde se vota y completar un breve captcha.
Finalizado el proceso, el sistema mostrará el circuito electoral y la sección electoral a la que pertenece el usuario.
Vale recordar que en paralelo a la legislativas, dos provincias tendrán elecciones propias para elegir nuevos gobernadores: Santiago del Estero y Corrientes.
Los calendarios de ambas quedaron desfasados del nacional como consecuencia de las intervenciones federales que sufrieron en el pasado. En ninguno de los dos casos su actuales mandatarios, el santiagueño Gerardo Zamora y el correntino Gustavo Valdés, cuentan con reelección.
Por ese motivo, la definición de candidatos y el futuro político de ambos distritos es, por ahora, una gran incógnita en el tablero nacional.
Actualmente, Zamora integra la liga de gobernadores de Unión por la Patria (UP), aunque no es un orgánico del Partido Justicialista (PJ).
Si bien es uno de los pocos celestes que firmaron el Pacto de Mayo, también integra la oposición más dura a la administración libertaria. El próximo 17 de noviembre, recibirá en la provincia a Cristina Kirchner, quien comienza a articular un nuevo armado federal, a la par de que la Cámara de Casación ratificara su condena en la causa Vialidad Nacional.
Valdés, por su parte, es uno de los dirigentes de peso de la Unión Cívica Radical (UCR). Hasta el año pasado fue uno de los tres mandatarios boina blanca que tenía el país, junto a los Rodolfo Suarez (Mendoza) y Gerardo Zamora (Jujuy), hoy sucedidos por Alfredo Cornejo y Carlos Sadir.
Al día de hoy, el líder correntino atraviesa un dura interna con su expadrino y antecesor en el cargo Ricardo Colombi. Parte del futuro de la provincia en las elecciones venideras está atado a cómo se sale esa disputa.