12 octubre, 2023
Por Marisa Rauta- Esta semana nuevamente surgió la preocupación de dónde funcionará el nuevo gobierno que encabezará el gobernador electo Ignacio Torres, tras la vandalización de la histórcia Casa de Gobierno de Chubut. Fue en el marco de una reunión clave de transición entre los equipos de ambas gestiones, donde por primera vez se sentaron frente a frente los hombres de confianza de Arcioni y Torres.
En ese marco, el secretario coordinador del futuro gobierno, Guillermo Almirón, reflexionó sobre la preocupación de que la infraestructura esté terminada, afirmando que el lugar desde donde desempeñe sus funciones el gobierno no es un tema menor y es más que simbólico, porque además de representar la estructura institucional, es un ordenador social.
La obra de reconstrucción de Casa de Gobierno que fue vandalizada durante las protestas antimineras, fue adjudicada a la empresa Fabri, y los trabajos han avanzado de manera casi hermética según la propia empresa ‘por tratarse de una infraestructura que requiere el correspondiente resguardo de seguridad’. Además de encontrarse -tras ser vandalizada al punto de la destrucción casi total-, en medio de un proceso judicial que continuó haciendo peritajes y documentando detalles, ha medida que avanzó el movimiento de escombros.
En ese marco, Chubutline.com solicitó formalmente detalles del avance de obra por tratarse del principal edificio público de la Provincia, y la empresa accedió a una recorrida y registro fotográfico parcial de los sectores que se pueden exponer públicamente.
Esa recorrida, guiada por uno de los titulares de Fabri S.A. en persona, se mostró el estado de avance de los trabajos y se explicaron las diferentes dificultades que se fueron encontrando en el marco de una obra compleja y onerosa, pero que sin embargo se culminarían tal como se comprometió con el gobernador Mariano Arcioni, «por representar un compromiso ‘de honor’ con la institucionalidad», afirmaron.
Según relataron desde la empresa, el estado en que se recibió la estructura fue a nivel de derrumbe y de hecho, se trabajó sobre el sector que mejor se podía ‘salvar’, que es el ala frontal que da a la peatonal y un de los laterales. Lo demás queda en ruinas y con complicaciones para su demolición, ya que actualmente no acceden maquinarias al interior. De hecho, todo el trabajo de derribo de paredes para esa reconstrucción debió realizarse a mano.
Las demoras fundamentalmente se dieron -según los constructores-, por el tiempo que implicó la limpieza de todo lo quemado y remoción de escombros, lo que demandó más de 90 días./Fotos M.Izquierdo
Paredes partidas y estructuras colapsadas que hubo que picar y reconstruir, o en el peor de los casos demoler y volver a levantar. Los techos debieron ser reemplazados totalmente, lo mismo que las aberturas que fueron en su totalidad removidas, en muchos casos con recambio, en otros para ser restauradas y reinstaladas.
Una de las tareas más laboriosas que comenzó a avanzar desde fin de septiembre, una vez terminado el techado, fue el recambio de todo el cableado, y posteriormente la reinstalación electrica en cada despacho.
El techo y cielorrasos colapsaron en su totalidad, y hubo que rehacerlos íntegramente, con la novedad que en lugar de repetirse una estructura integrada, se compartimentaron por cada despacho, sumando mayor aislamiento acústico.
El mayor trabajo, según los responsables de la obra habría sido el desmantelamiento de las ruinas, un trabajo tedioso y triste por el desastre que generó el fuego, y que implicó la limpieza de paredes, pulido de pisos históricos, levantamiento y preservación de pisos de madera, remoción de equipamiento como escritorios, computadoras, archivos y todo lo destruído.
Entre los requerimientos del gobierno hubo pautas que también habrían relentizado los trabajos -según explicaron los trabajadores- por tratarse de tareas casi artesanales, como la recuperación de todas las ventanas y puertas históricas de madera que daban al patio interno, las que serán restauradas por personal especializado y vueltas a colocar. En la foto, las puertas ‘acolchadas’ del despacho del Gobernador fueron reacondicionadas y recuperadas
Del mismo modo se trabaja en la restauración de pisos, detalles del salón de los Constituyentes y hasta los murales que flanquean el hall principal que se pudieron preservar. En la foto se aprecia la obra del artista Alejandro Lanöel que plasmó el momento en que las tribus tehuelches y mapuches, encabezados por el cacique Casimiro Biguá, juran lealtad y reconocen como propio al pabellón celeste y blanco a orillas del Arroyo Genoa el 3 de noviembre de 1869. Un detalle a propósito de la fecha, hoy 12 de octubre.
El marmol con la ‘estrella tartésica’ se salvó del ‘infierno’. Este símbolo con dos cuadrados y simbología de ocho puntas, es bastante frecuente en edificios de cultura islámica (por ejemplo en la Alhambra de Granada) donde simboliza el fin de un ciclo. En el caso de la India, de donde proviene originalmente la representación, contiene la ‘octava forma’ y la riqueza de la diosa Lakshmī.
La obra implicó replantear ela estructura conocida, lo que permitió a la par avanzar en una estructura mas moderna en términos operativos, con sectores con recambio de pisos, aberturas de aluminio y espacios más amplios, luminosos y aireados.
Lo que inmediatamente se trabajó fue la fachada, reacondicionando las tres caras laterales del edificio, resguardando su imágen isntitucional, según explican. Para ello fueron pintadas las paredes con un celeste intenso, y los moldeados conservaron el blanco original.
Previo a la pintura exterior, se lavaron las paredes para eliminar los restos de hollín del incendio y hubo minuciosa evaluación de daños, a punto tal de que se decidió demoler algunas dependencias internas
Nuevas aberturas y despachos más amplios en el nuevo proyecto que responde a una concentración de pocos ministerios y dependencias en lo que quedó en pie del edificio histórico
El edificio está siendo prácticamente modificado en su totalidad en cuanto a la traza conocida, (ya que la original también había sido modificada después del incendio de 1990), con ampliación de despachos y sumatoria de detalles de calidad en sanitarios, zona de seguridad, y cocinas, aunque se preservaron elementos históricos como pisos, estilo y fachada.
Los pisos de madera serán instalados hacia el final de los trabajos, explicaron, mientras que otros fueron reemplazados por nuevas locetas en pasillos y salas de mayor circulación.
La estructura está pensada para concentrar el despacho del gobernador y los de los ministros y principales funcionarios, con dos salones de reuniones, el histórico Salón de los Constituyentes con su traza conocida pero con un ala anexa que amplía sus funciones, y un Sala de Situación también ampliada. El resto de los roles que funcionaban en la tradicional manzana seguramente deberán reubicarse porque la estructura recuperada es mucho menor.
La cocina totalmente refaccionada aún requiere instalación de algunos servicios. Se sumó una más para el personal de seguridad y servicio. Hubo que revisar todas las cañerías de agua y gas, y en algunos casos reemplazar tiradas y por supuesto artefactos
Los profesionales que están llevando adelante las tareas en los principales frentes afirman que se lograrán los tiempos de obra de acuerdo al ritmo de trabajo que se está ejecutando, aunque la reconstrucción prácticamente debió ser total.
Desde el sector privado a cargo de la obra afirmaron que si bien efectivamente hay demoras, «los trabajos se entregarán en tiempo y forma», por lo menos en lo que respecta a la primera parte del compromiso de contrato. La intención, de máxima, es que sea el propio gobernador Mariano Arcioni quien pueda reinaugurar la sede del Gobierno y volver a ocupar su despacho, antes de dejar el Gobierno el próximo 10 de diciembre, y si bien es probable que en términos de obra esto pueda suceder, todo indicaría que la inauguración quedaría para los nuevos ‘inquilinos’ y que le tocará a Ignacio Torres y su equipo reequipar y disponer de la estructura.
El piso del ingreso y otros sectores debieron ser restaurados a mano bajo solicitud del gobierno de mantener las locetas originales.
La obra, que en principio fue cotizada en unos $140 millones, fue sufriendo redeterminaciones de precio, pero no llega a cubrir el oneroso gasto que la tarea estaría demandando, afirmaron desde la empresa, que pese a todo aseguraron que el trabajo se terminará en tiempo y se entregará como es debido.
Según los referentes de la obra, el proceso judicial y el perfil estratégico que expone la Casa de Gobierno acotaron la difusión de los trabajos y exposición de imagenes, como así la divulgación de información que corresponde al propio Gobierno. En el lugar estan trabajado unas 35 personas autorizadas por personal de seguridad y a puertas cerradas, lo que genera poco movimiento a la vista.
Entre tanto, del juicio contra los incendiarios que demolieron estas viejas estructuras con el golpe institucional ocasionado provocando estas onerosas pérdidas a las arcas públicas de Chubut, se sabe poco y nada. En agosto pasado trascendió que un total de 12 personas -sobre 23 identificados- serían acusados para ser llevados a juicio oral y público, pero que sólo 2 de los presuntos autores estarían imputados por incendiarios, mientras que los restantes estarían acusados de vandalismo y otras figuras delictivas menores.
Así las cosas, la certeza es que el nuevo gobierno estrenará operativamente la Casa de Gobierno que tendrá una serie de modificaciones y concentrará una estructura mucho más acotada. Desde la actual gestión se había proyectado una nueva sede de Gobierno, que se ubicaría en la zona del ex zoológico de Rawson, donde se pretendía construir la “Ciudad Administrativa”.
De todo esto ya esta aprobado el concurso del proyecto, y se preveía la licitación, aunque tras el triunfo de Ignacio Torres y el recambio de sello político habrá que esperar a conocerse los planes y las posibilidades materiales de concretar tamaña obra.
La primera reunión de transición entre el actual gobernador Mariano Arcioni y el gobernador electo Ignacio Torres se produjo en Comodoro. Por ahora el Ejecutivo Provincial deambula en despachos prestados por otros organismos en la Capital Provincial, o ha venido funcionando desde la exCapital del Petróleo desde 2021.
Por ahora, la principal preocupación de la nueva gestión que efectivamente inaugurará ‘casa propia’ más tarde o más temprano, es que se apruebe con la actual Legislatura la Ley de Ministerio que regirá desde 11 de Diciembre, todo esto en línea con el Presupuesto 2024 que será un verdadero trabajo proyectando en medio del descalabro inflacionario. Antes de todo eso incluso, habrá que esperar los resultados del 22 de Octubre para ver quien se sienta en el sillón de Rivadavia para conducir el Gobierno Nacional, un detalle no menor para el nuevo poder chubutano que encabezará ‘Nacho’ Torres.