22 marzo, 2022
En junio del año pasado, el ministro había conseguido un puente de tiempo hasta este 31 de marzo. Los acreedores respaldaron el acuerdo con el FMI.
Martín Guzmán arribó esta mañana a Francia para reunirse con el titular del Club de París, el francés Emmanuel Moulin, a fin de renegociar un saldo de deuda de 2.000 millones de dólares sobre el que pende la definición de una tasa de interés del 9% anual por no haber saldado la deuda en 2019. Y este martes consiguió un «puente de tiempo adicional» de dos años y medio.
Cabe recordar que una de las exigencias del estatuto del Club de París para renegociar con un deudor es que no esté en una situación irregular con el FMI. Por eso, Guzmán se comprometió el 22 de junio del año pasado a alcanzar un acuerdo con el Fondo antes del 31 de marzo de este año y a pagar unos 400 millones de dólares de los 2.400 millones que se le adeudaban.
Así, en esa ocasión, el país logró un puente de tiempo, evitó el default y obtuvo un alivio financiero de 2.000 millones de dólares el esquivar los intereses punitorios retroactivos que Kicillof había firmado en la renegociación de 2014.
Con esta prórroga del puente de tiempo, Argentina podrá atravesar la aprobación el próximo viernes del Board del FMI respecto del acuerdo de Facilidades Extendidas logrado a fin del mes pasado con el staff técnico del organismo. Y recién después retomar la renegociación.
Durante la reunión que desarrolló en el edificio del Ministerio de Economía y Finanzas de Francia, Moulin manifestó el respaldo del Club de París al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. «Reconocemos que el objetivo de este programa con el FMI es fortalecer la estabilidad macroeconómica de Argentina y fomentar un crecimiento económico inclusivo y sostenible a mediano y largo plazo», dijo.
Políticamente, el apoyo del Club de París y sus principales acreedores -Alemania y Japón- al acuerdo con el FMI dejó satisfecho al ministro que se lleva también garantías financieras hasta septiembre de 2025, lo que representa un respaldo contable a las metas de financiamiento con otros organismos internacionales comprometidas en el programa negociado con el Fondo.
Y aunque el puente de tiempo para cerrar la negociación con el Club de París es por dos años y medio, Guzmán intentará llegar a un acuerdo con este acreedor antes del 30 de junio, confirmó a LPO una fuente al tanto de las conversaciones en París. «Lo importante es que ambas partes quieren una renegociación definitiva de la Declaración Conjunta de 2014 antes de que termine este semestre», aseguraron.
«Argentina ya reestructuró su deuda con acreedores privados, ahora está cerrando el refinanciamiento con el FMI y el paso siguiente será cerrar el proceso de renegociación de la deuda con el Club de París», ratificó Economía en un comunicado oficial.
Mientras las negociaciones se extiendan, Argentina seguirá haciendo pagos parciales al Club de París «de manera proporcional a los que haga a otros acreedores bilaterales, de acuerdo a los términos establecidos en el entendimiento del día 22 de junio de 2021».
En efecto, la deuda se redujo de 2.400 millones de dólares en 2021 a 2.000 millones este año gracias a dos pagos: el primero de 226 millones de dólares en julio del año pasado y otros 190 millones de dólares en febrero.
La comitiva que acompañó en este viaje a Guzmán fue escueta: la secretaria de Asuntos Económicos y Financieros Internacionales, Maia Colodenco, y el subsecretario de Financiamiento, Ramiro Tosi.
*LPO/by M.Dell’Oca