14 enero, 2021
El ministro de Economía, Martín Guzmán, habló sobre la renegociación de la deuda y sostuvo en Entre Ríos que «es fundamental que las provincias respeten los lineamientos de sostenibilidad que trazó la Nación».
Además anticipó que la inflación de diciembre fue del 4% y que totalizó un 36% en todo el 2020, un 17% menos que en el año anterior.
Aseguró que a la inflación «se la ataca con una estrategia macroeconómica integral», y por ello se puso como objetivo reducirla «de a un cinco por ciento por año, pero de una forma consistente».
El líder de la cartera económica visitó Paraná junto con el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro. Los recibió el gobernador Gustavo Bordet y mantuvieron reuniones con cámaras empresariales y sectores universitarios.
Al tener contacto con la prensa, Guzmán fue consultado por la situación de la deuda, a lo que respondió que «a partir del 2018 el país experimentó una muy profunda crisis cambiaria que tornó la deuda en moneda extranjeras insostenible. La Nación reestructuró la deuda obteniendo un alivio sustancial. Y todas las provincias deben entender que hay una caja única de dólares en el país».
A su vez, sobre la situación puntual de la deuda entrerriana, puntualizó: «Es fundamental que las provincias respeten los lineamientos de sostenibilidad que trazó la Nación. Hay que defender los intereses que hay que defender, y no después enfrentar los mismos problemas. Hay acreedores que esto no lo entienden, y que incluso compran deuda a precios muy debajo por el valor nominal».
Guzmán adelantó que hoy el Indec «publicará la inflación de diciembre del 4%, y una inflación interanual del 36%, 17 puntos menos que el 2019». Por eso, pidió «seguir transitando ese camino» y aseguró que el Gobierno nacional trazó el objetivo de «reducir la inflación un 5% por año de una forma consistente» para que la economía «se pueda sostener en función fiscal y de financiamiento».
Y por último, habló sobre el análisis del Gobierno por volver a instrumentar los IFE y ATP, teniendo en cuenta que podrían darse nuevas restricciones: «Lo que nosotros hemos hecho es adaptar medidas para lidiar con la pandemia. Se continuará protegiendo a los sectores que estén en situación crítica».
Cabe recordar que sobre la reestructuración de deuda de Chubut no se conoció posicionamiento oficial de Nación. En detalle y
Según explicó el ministro de Economía, Oscar Antonena, los puntos destacados del acuerdo provincial, criticado por la oposición por los onerosos intereses que se habrían abonado, son:
— Disminución de la tasa de cupón a 7,24% para el primer año. Para el resto se mantiene la tasa de cupón original del BOCADE (7,75%).
— Extensión del cronograma de amortizaciones: se disminuye el 60% de las amortizaciones de los próximos tres años.
— Un ahorro de u$s 169 millones (unos $ 14.000 millones) en los primeros tres años (2021, 2022 y 2023).
— Una liberación de excedentes de la cuenta de reserva en Argentina en favor de la Provincia.
— Una mejora en la curva de vencimientos de amortizaciones y servicios de la deuda.
— Se extiende la vida del bono por 4 años y se logra extender la curva de amortizaciones.
— En términos relativos, la tasa del nuevo bono es 33% inferior a la de un bono nacional comparable, mientras que la tasa de la emisión original del BOCADE (en 2016) fue un 37% mayor.
— El ahorro financiero hasta el 2023 provee un alivio a la Provincia que permitirá encarar el proceso planteado por el gobierno, de estabilización de las cuentas fiscales provinciales.
Según la negociación lograda por la gestión del gobernador Mariano Arcioni a finde de diciembre de 2020, el reperfilamiento y la adecuación de las cuentas fiscales, llevarían a una reducción del déficit fiscal en los próximos años y a abandonar un sendero creciente de deuda provincial, cumpliendo así con los lineamientos del Gobierno nacional y, por lo tanto, con el artículo 2º de la Ley II Nº 255.