ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



21 septiembre, 2022

Guitarreada ‘for export’

Los deslices del Presidente argentino siempre dan que hablar durante sus giras, sobre todo en otros paises y en el marco d euna agenda oficial. Esta vez los paseos ‘temáticos’ de Alberto por Nueva York, a donde concurrió a disertar ante la ONU y tratar de convencen al FMI que facilite la agónica situación económica y financiera del país, ocasionaron no pocas reacciones e indignación, sobre todo con la reacción del arco opositor por la foto de Alberto Fernández probando guitarras importadas.

Guitarreada ‘for export’

Patricia Bullrich dijo que «es una burla para todos los argentinos» y fue fulminante: «¡Gobierno de cuarta!». López Murphy lo acusó de «hacer el rídículo con la nuestra». Negri y Vidal también fueron duros con el Presidente.

En una de las fotos, Alberto Fernández se muestra con Mark Plati, guitarrista de David Bowie, en el marco de su gira presidencial por Estados Unidos.

Los principales referentes de Juntos por el Cambio expresaron su indignación a través de las redes sociales luego de que se difundiera una foto del presidente Alberto Fernández probando guitarras en un estudio musical de Nueva York, momentos antes de asistir a la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, aseguró que la foto de Alberto Fernández con la guitarra sumado a la reunión de la Secretaría de Comercio para resolver el problema de los faltantes de figuritas del álbum del mundial de fútbol «son una burla para todos los argentinos».

«En Argentina la falta de figuritas del Mundial es una «cuestión de Estado». Mientras tanto, el presidente pasea y prueba una guitarra en Nueva York. Sin dudas, estas fotos son una burla para todos los argentinos. ¡Gobierno de cuarta!», fulminó la ex ministra de Seguridad de Cambiemos y aspirante a suceder a Fernández en la Casa Rosada.

Por su parte, el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Ricardo López Murphy, fue también lapidario con el presidente, de quien dijo que «nunca se cansa de hacer el ridículo ‘con la nuestra'», en alusión a los recursos económicos del Estado.

«Si quiere probar guitarras en Nueva York, pague el viaje de su bolsillo, @alferdez. ¿No se cansa nunca de hacer el ridículo con la nuestra?», tuiteó.

En tanto, el presidente del bloque de diputados nacionales de la UCR, Mario Negri, quien a propósito de la foto de Fernández con la guitarra afirmó que «la palabra del Presidente de los argentinos está por el piso».

«El Presidente habló ante el concierto de países en la Asamblea General de la ONU. Un rato antes se sacó una foto con una guitarra y un músico de rock. No extraña que se haya viralizado la foto trivial. La palabra del Presidente de los argentinos está por el piso. Qué tristeza», sentenció el cordobés en franca alusión a la manera en que el mandatario mechó todo tipo de actividades en su agenda oficial.

No faltó quién sugiriera que la prueba de instrumentos musicales en la previa a su disertación ante la ONU fue «un ejemplo de ‘la guitarreada’ que realizó al tratar de vincular discursivamente las tensiones bélicas mundiales con el ataque a Cristina FK por un grupo de vendedores de copos de azúcar».

Por su parte, la diputada nacional del PRO María Eugenia Vidal también fue categórica en su repudio: «En Ituzaingó un comerciante me dijo ´Lo de este Gobierno no es malo. Directamente es abandono´. Exactamente eso siento cuando veo al Presidente tocando la guitarra en Nueva York».

Desde algunos sectores se analizaban presentaciones más formales además de las críticas por redes y medios, ya que rigen normativas en el marco de un evento al que el Presidente de la Nación concurrió en caracter de gira oficial, con una agenda específica, y en actos que serían competencia del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

Del mismo modo comenzó a hacer ruido el acompañamiento de la pareja del Presidente a reuniones de estado como en este caso a EEUU. De acuerdo a la laxa normativa vigente, Fabiola no es funcionaria pública ni percibe un sueldo del Estado, pero tiene derecho a recibir asistencia de la secretaría General de la Presidencia, a ser custodiada por la Casa Militar y a hacer uso de determinados bienes -casas, autos, helicópteros- y servicios que se sustentan con fondos públicos. Sin embargo en materia de viajes al exterior y otros plus vinculados, habría una zona gris que estaría en discusión. Particularmente en el caso de Fabiola Yañez se suma que se trata de una convivencia matrimonial que no está legalizada civilmente, sin embargo quienes defienden el caracter de Primera Dama por uso y costumbre, afirman que la pareja de Alberto efectivamente también representa a la Nación Argentina en el exterior.