30 mayo, 2024
El ejército surcoreano envió equipos de respuesta química, biológica, radiológica y de desactivación de bombas para recoger los globos de basura que dispersaron los residuos caídos en muchas partes del país.
La agencia de noticias Yonhap citó al Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur diciendo que Corea del Norte lanzó cientos de globos de basura que contenían bolsas de plástico y desechos hacia Corea del Sur.
Los lanzamientos comenzaron el martes por la noche y a las 4 p.m. (hora local) del miércoles, las autoridades descubrieron que unos 260 globos habían aterrizado en varias partes del país, incluida la capital Seúl. El informe dice que Pyongyang llevó a cabo lanzamientos similares entre 2016 y 2018, pero este último fue de mayor escala.
North Korea sent more than 150 balloons with garbage to South Korea – Yonhap
Inside the bags tied to the balloons were plastic bottles, batteries, shoe parts and even manure.
North Korea has previously said it intends to scatter "mountains of waste paper and dirt" in border… pic.twitter.com/X3HqAXn2xb
— NEXTA (@nexta_tv) May 29, 2024
Un portavoz del Estado Mayor Conjunto dijo a la agencia que los globos de basura contenían una variedad de residuos: pedazos de basura, botellas de plástico, baterías, partes de zapatos e incluso fertilizante. Sin embargo, señaló que en Corea del Sur no se reportaron daños debido a su caida. Como medida de precaución, el ejército envió equipos de respuesta química, biológica, radiológica y nuclear, así como unidades de desactivación de bombas, para recuperar los globos y su carga.
«Estas acciones de Corea del Norte violan claramente el derecho internacional y amenazan gravemente la seguridad de nuestro país», afirmó el Ministerio de Defensa. Y concluyó: «Advertimos severamente a Corea del Norte para que detenga inmediatamente sus acciones inhumanas y vulgares».
Pyongyang aún no ha comentado sobre esta información.