12 septiembre, 2023
Por Trivia Demir – La historia se repite como sátira o tragedia- dicen-, y otra vez un gobierno ‘no peronista’ recibirá escombros y deudas en Chubut. Pese a que la intención de la actual gestión provincial era que a mediados de este mes de septiembre se pudiera habilitar el ala que da a la peatonal Fontana 50 tras los incendios que afectaron la histórica sede del Gobierno provincial, la obra que tiene a cargo la empresa FABRI S.A. estaría absolutamente parada, sobrevaluada y en la mira del gobierno que viene.
La gestión de Mariano Arcioni había manifestado la posibilidad de habitar ‘una parte’ antes de dejar el mandato, algo que reprodujeron esperanzados algunos medios el mes pasado, pero en realidad no habría indicio alguno de avances efectivos, más que un contendor plantado en la puerta. (Ver https://canal12web.com/incendio-arcioni-vuelve-al-despacho-calcinado/ )
Como tentempié se había anunciado en agosto del año pasado que «en Enero de 2022 se iniciaron algunos trabajos para reacondicionar la fachada de la histórica casona de Rawson, y que se intentará llegar a septiembre 2023 con las obras necesarias para poder habilitar -al menos- el despacho del Gobernador, la Privada de Gobernación, el sector de cocina y también Prensa y Ceremonial. También se reubicaría el Ministerio de Gobierno».
Segun pregonaban con lujo de detalles los medios más cercanos a la gestión del comodorense, «la Casa de Gobierno será refaccionada y rehabilitada en dos etapas: la primera llevará un plazo de 90 días, y la segunda de 150 días. El costo estimado inicialmente es de unos 140 millones de pesos, aunque la cifra puede ser mayor. Por una cuestión de tiempos, fuentes del Ejecutivo dijeron a ADNSUR el año pasado, que antes de fin de mes (Abril 2022) se hará una convocatoria a las 6 empresas constructoras más importantes de la Provincia para que presenten un presupuesto, y se adjudicará de manera directa al precio más bajo, pero sin proceso de licitación (sic)». (Ver https://www.adnsur.com.ar/chubut/como-sera-la-reconstruccion-de-la-historica-casa-de-gobierno-en-chubut–costara—140-millones-y-perdera-al-menos-un-tercio-del-original_a6257064da89889c844cafa60 )
Efectivamente y a ‘cara descubierta’ el Gobierno dispuso por Decreto 958/22 otorgarle la millonaria obra a FABRI S.A. por ‘contratación directa’, pese al monto y la envergadura de los trabajos, algo que no fue objetado por los organismos de contralor ni mucho menos.
Esa ‘extraña’ contratación ‘sin licitación’ se hizo todo bajo anticipo que sólo el ala de ingreso sobre la peatonal Fontana, podría ser habilitado, mientras que el resto del edificio «no podría ser recuperado y hasta tendría destino de demolición debido a que se encontraría con peligro de derrumbe». Siempre según la evaluación de la empresa en cuestión, que sería ‘rápida para el derribo’ de reliquias históricas, como sucedió con la Casa Derbes en Madryn. (Ver https://www.elchubut.com.ar/puerto-madryn/2019-8-3-17-14-0-demolieron-la-primera-casa-de-puerto-madryn )
El tema es que pese al parate de la obra poco iniciada de la refaccón de la Casa de Gobierno en Rawson, el gobierno siguió accediendo a la redeterminación de precios por tema inflacionario, lo que engorda los bolsillos privados y las pérdidas provinciales, sin que se mueva efectivamente el cemento.
Por caso, en Agosto de 2022 el precio se redeterminó en más de $135 millones, aumento que se publicó recién en marzo de este año. (Ver BO imagen). Y faltará saber a este mes cuanto nos terminará saliendo la obrita a los chubutenses, y si efectivamente se terminará.
Esta situación estalló esta semana en los medios a partir de durísimas declaraciones del gobernador electo quien encaró el tema de lleno, no sólo refiriéndose a obras inconclusas como la de Casa de Gobierno, sino a presuntas connivencias entre el oficialismo y determinadas empresas. Sin eufemismos por el canal nacional A24, Ignacio Torres fue contundente e identificó con nombre y apellido a los que consideró ‘los malos’, cerrando la puerta a intentos de consensos y renegociaciones, afirmó.
Ignacio Torres sobre Fabrizio Cardini el empresario del Grupo Azul Media y cajero de @luquejuanpablo , maneja con la empresa Fabri S.A la obra pública de @arcionimariano : "LO VAMOS A SACAR CAGANDO". Anoche en el programa 👏🏻 👏🏻 👏🏻 pic.twitter.com/iexPTkvhIR
— ɛʟ ʀɛʋɛʀɛռɖօ (@aqhdp) September 7, 2023
Más allá de las declamaciones, una de las primeras medidas del nuevo Poder Ejecutivo, será revisar las obras y los contratos, puntualizó Torres. Un primer round nada fácil que definirá los primeros días del ejercicio del poder y la libertad de manos que podrá o no tener el joven mandatario.
Lo que identifica Torres y repele con su estilo absolutamente frontal sería el viejo apotegma corporativo que rige en las sombras territoriales y es que ‘en Chubut no gobierna el que quiere, sino el que puede’. La historia así lo confirma en lo que asemeja a una extensa saga plaga de conspiaraciones, internas y cogobierno del poder económico por sobre el político. Una pulseada que pocos mandatarios pudieron sostener sin torcer su mano, o perecer en el intento independentista. Testigo de los casos más extremos de estos procesos de dominación, precisamente ha sido la Casa de Gobierno, marcada literalmente a fuego.
De hecho, en 2021 la Zonificación Minera que duró una semana y fue un buen ‘negocio’ para pocos fraguado en el Legislativo y habilitado por el Ejecutivo, derivó en la destrucción bajo fuego de las bases materiales del poder provincial. Se aplicó una metodología repetida que ya había sido aplicada a Arcioni unos años antes, durante un conflicto docente. Pero también a otros mandatarios que intentaron resistirse a la ‘corpo’.
El historico edificio de Fontana 50 quedó al borde de derrumbe por segunda vez. En 1990 un gobierno peronista le entregó la misma postal a un gobierno radical.
Algo similar sucedió en septiembre de 1990, cuando después de tres meses de tensiones un incendio calificado por algunos como intencional, destruyó buena parte de la Sala de Situación y dependencias principales de Casa de Gobierno en Rawson. Sindicalistas y políticos fueron apuntados como los ‘incendiarios’ aunque nadie terminó preso. Pero un mes después del incidente, el 31 de octubre de 1990 finalmente se habría logrado el ‘objetivo’ y el gobernador del Chubut, Néstor Perl renunció a su cargo debido a un juicio político. Un comunicado que habría sido trasmitido a la Legislatura con un documento oculto en la media de un exasesor levantino, ahora encumbrado empresario, en lo que sería los inicios de operaciones de alto calibre teatral y desembarco de la más despiadada patria contratista. La misma de la que hoy reniega ‘Nacho’ Torres.
El gobernador Mariano Arcioni ‘bajo fuego’ en una historia repetida. ¿El mensaje mafioso de los verdaderos ‘gobernantes’ en las sombras?
Con la Casa de Gobierno destruida por las llamas, un año después asumía la gobernación el radical Carlos Maestro en 1991 y hasta 1999 que completaría sus dos mandatos, el gobierno habitó operativamente en el edificio de Vialidad Provincial. Igual que lo hace actualmente el Gobernador Mariano Arcioni y deberá hacer Torres tras recibir en ruinas la Casa de Gobierno.
En aquel entoces llevó 10 años y muchos millones reparar y remodelar el edificio de una manzana que volvió a ser habitada recién el 25 de Mayo de 2001 por la gestión del exgobernador José Luis Lizurume. Una historia repetida y paradógicamente con similares actores partidarios.
Otro incendio que destruyó la Casa de Gobierno en Rawson en 1990 terminó con la renuncia del gobernador Néstor Perl. Siempre de la mano del sindicalismo extremo y de sectores del PJ que han gobernado históricamente en las sombras.
La Casa de Gobierno de Chubut es un monumento histórico y merece su reconstrucción y preservación más allá de las miserias personalísimas y partidistas.
La historia marca que hace nada más ni nada menos que 123 años atrás, un 18 de Octubre de 1900, el gobernador Alejandro Conesa pidió autorización al Gobierno nacional para construir un edificio de Gobierno en Rawson, tras varios años de deambular por casas particulares desde el primer mandato de Jorge Fontana, en una pequeña aldea donde además no había demasiadas opciones para el funcionamiento de todo un gobierno. Y le contestaron que sí. “El Presidente de la República, en acuerdo de Ministros RESUELVE:
Art. 1° Autorizar a la Gobernación del Chubut para contratar con la casa Pruniéres y C°. la construcción de un edificio en el pueblo de Rawson, con destino a las oficinas de la misma, pudiendo invertir hasta la cantidad de treinta mil (30.000) pesos moneda nacional en la obra completa. Art. 2°) el gasto autorizado se imputará a la Ley N° 3701. Art.3°) Comuníquese, publíquese, insértese en el Registro Nacional y tómese razón por la oficina de Contabilidad . ROCA. Felipe Yofre. A.Alcorta. Pablo Ricchieri. M. Rivadavia. M.García Merou.” Se trataba de lo que hoy se conoce como la Residencia del Gobernador en Rawson.
Parte de las lozas originales preservadas en la restauración anterior. Un patio interno donde una gran parte de la sociedad chubutense ha sabido ‘retener líquidos’ en dilatadas esperas por reuniones con el Gobernador de turno o funcionarios de alto rango alojados en el sector de ‘la privada’.
Después de 13 años, durante la gestión del doctor Antonio Lamarque, gobernador que desempeñó sus funciones entre los años 1913 y 1917, se produjo la construcción de la primera etapa de la Casa de Gobierno, vale decir el sector del frente sobre la avenida Fontana. El resto del solar, comprendido entre las calles Belgrano y Vacchina, se fue construyendo con sucesivas ampliaciones y reformas hasta cerrar el perímetro primero, y luego todo el espacio interior, a medida que las exigencias demandaban nuevas oficinas y talleres.
La Casa de Gobierno de Chubut fue habilitada en 1913 y su construcción fue pagada con fondos propios. En sus inicios tenía hasta caballerizas. El edificio fue decisivo para la consolidación de la Capital en Rawson, tras un tiempo de funcionamiento del Gobierno en Trelew por inundaciones
Aunque no se ha podido establecer la fecha exacta de su inauguración, se sabe que el edificio fue habilitado en el curso del año 1913, pues ya en el mes de junio de 1914, se resuelve efectuar el pago de la obra: nada menos que 5.500 pesos, y sólo una parte de los trabajos fue realizada por privados. (Ver https://www.angelfire.com/falcon/albatroscomodoro/maggob080518.html).
«Que todas estas obras y mejoras se han efectuado en el transcurso de diez meses sin haber pedido fondos especiales para ninguna de ellas, pues calcula la Gobernación que dada la forma económica y rigurosa vigilancia que ejercía en las obras, podrá sufragarlos con la economía que ha hecho y continúa haciendo en la partida de gastos generales”, comunicaba oficial y debidamente orgulloso, aquel Gobierno de Chubut, el de los hombres de honor que se tragó la historia.
Habrá que ver…