11 marzo, 2022
Por Trivia Demir
Cuando dijimos que la minería y el intento fallido de zonificación sería un verdadero ‘campo minado’ para la política de Chubut, no le errabamo ni un poquito.
No sólo los enconos personales por los ataques disimulados y oportunos que se produjeron comenzaron a resonar en el arranque legislativo, sino que hay ‘dolores’ no curados en muchos sectores de poder.
En principio en lo que fue la primera sesión del año ya volaron los platos en el bloque peronista del Frente de Todos, con lo que todo indica que los ruidos de crujidos internos terminarían en rupturas y nuevos bloques.
Todo surgió a partir de que el bloque que conduce Adriana Casanovas exigió la renuncia de Simón Cimadevilla y Javier Cunha como asesores. Los motivos estarían relacionados a la minería. Incluso no descartan pedir la salida de Florencia Papaiani de la secretaría política del Frente de Todos.
El gran interrogante que a esta altura ya es casi un hecho, es si ¿se vuelve a romper el bloque?. Y si así fuera, quedarían solo cuatro legisladores en el FdT.
La guerra interna en el bloque del Frente de Todos entre Comodoro y el mackarthismo se da ni más ni menos que por la minería. Dicen que en definitiva el malestar no se generó por el voto en contra, sino que el problema habría sido la exposición y “la manija” que le dieron algunos referentes del mackarthismo a la movida antiminera, según reportó el sitio Metadata que dialoga con algunos referentes comodorenses que se encargan de explicar los enconos.
En lo que no hay dudas es que Casanovas pidió sin anestesia la renuncia del exconcejal de Trelew y exsecretario de Trabajo, Simón Cimadevilla y del exdiputado provincial, Javier Cunha, ambos del riñón del mackarthismo.
La embestida de Casanovas, que no actúa unilateralmente en estas jugadas profundas, incluyó además a la secretaria de bloque, Florencia Papaiani a la que le pidió que de un aso al costado, de otro modo ella anticipó que estaba dispuesta a dejar el mando del espacio peronista dentro de la Legislatura.
Con todo esto queda clarísimo que la relación entre Comodoro Rivadavia y el mackarthismo Trelewense, que parecía excelente y de alianza concreta, definitvamente se rompió.
¿Tendrá que ver con los reacomodamientos en torno a la intendencia del Valle que planea Comodoro hacia 2023? No se sabe, pero especulaciones sobran.
Si bien hubo un hermetismo sostenido en ambos sectores, lo más fuerte que se supo es que el motivo que rompió las relaciones fue el desarrollo de la minería en Chubut.
Los sectores del peronismo de Comodoro y otras zonas de Chubut no estaban molestos por la votación, porque el bloque liberó a cada legislador respetando su posicionamiento sobre un tema que dividió las aguas en Chubut y que derivó en uno de los episodios más tristes de la historia de la Provincia, con edificios emblemáticos quemados y destruidos por completo y un traspié político para el Poder Ejecutivo y Legislativo que definitivamente resonará en las urnas que vienen.
Sin embargo, el quiebre que se da entre los diputados, lejos de ser un mea culpa o revisión de lo actuado que terminó en una derogación vergonzosa en términos institucionales, fue el juego sucio en las redes sociales. Donde según dicen contribuyeron a declarar ‘personas no gratas’ a legisladores que aprobaron la zonificación. Esto conjuntamente con el pronunciamiento de Concejos Deliberantes como el de Trelew,Madryn y Esquel que hicieron lo mismo.
Entre los diputados que acompañaron la iniciativa y que fueron declarados ‘no gratos’ en algunas ciudadades estaba precisamente Casanovas, presidenta del bloque del Frente de Todos en la Legislatura de Chubut.
La relación quedó completamente rota y hay muestras que sobran. Por ejemplo, en el aniversario de Comodoro Rivadavia el 23 de febrero pasado, ninguno de los máximos exponentes del mackarthismo estuvo presente.
Salvo la diputada Belén Baskovc, el resto de los integrantes principales del Frente Peronista ni siquiera dedicó un tuit saludando a la ciudad petrolera por sus 121 aniversario.
El primer estallido político del Frente de Todos fue a principios de marzo de 2021, cuando el diputado madrynense Carlos Eliceche rompió el espacio para crear el bloque unipersonal “Visión Peronista”.
El motivo de la salida de Eliceche también fue por la minería. En ese momento, estaba molesto con el “eje Comodoro” que integraban el presidente del PJ, Carlos Linares y el intendente Juan Pablo Luque.
Días más tarde, también en marzo de 2021, se materializó la salida de la diputada Tatiana Goic, por diferencias con la presidenta del bloque, Adriana Casanovas, quien había declarado que la legisladora del sector camionera “era de otro partido”.
Con el pedido explícito en Legislatura de Casanovas para sacar a Simón Cimadevilla y Javier Cunha como asesores del bloque del Frente de Todos, se puso en duda la continuidad de Belén Baskovc.
Baskovc responde directamente al mackarthismo y en la máxima exponente hoy del sector en la Legislatura del Chubut.
En caso de confirmarse la salida, podría arrastrar al exlíder de petroleros, Mario Mansilla, quien no pertenece al mackarthismo, pero existe una excelente relación. Fue Gustavo Mac Karthy quien, en su carrera a la gobernación, le ofreció a Mansilla integrar la lista de diputados provinciales.
Si ambas salidas se materializan, provocaría un sacudón político en el Frente de Todos, quien en diciembre de 2019 comenzó en la Legislatura con ocho diputados y dos años después, terminaría con la mitad de lo que iniciaron.
Por el momento no hay precisiones sobre una posible salida de Baskovc, aunque si Casanovas avanza contra la salida de Papaiani como secretaria política del bloque, el camino sería irreversible.
Como casi siempre en la Legislatura chubutense, lo más importante pasa en los pasillos y en los despachos, y en la política personal de los que orbitan el poder desde sus palanqueantes bancas, porque en recinto muchos reclaman que apenas funciona como «una escribanía cara, mediocre y de baja reputación», como sentenciara un ácido y experimentado referente comodorense tras la última apertura de sesiones hace una semana.
Todos estos entuertos de hecho eclipsan la agenda de debate y los temas que deberían concentrar a la Casa de las Leyes en este año 2022,sobre todo en función de las múltiples urgencias que sufre la provincia y los numerosos reclamos de la gente, temas prácticamente excluídos públicamente.
A la par, mientras la Legislatura se posiciona como una de las arenas de las internas políticas, ya comenzaron los ruidos de campaña madiática donde varios sectores comenzaron a mover sus fichas. En eso está claro que desde Comodoro los legisladores que responden a Juan Pablo Luque y a los gremios mantendrían una cohesión sin fisuras. En Trelew, donde le madernismo está en franca descomposición, está claro que el mackarthismo buscará otra vez su destino en la historia del Valle.
En fin, como decía Lincoln, “Un dilema es un político tratando de salvar sus dos caras a la vez”. Habrá que ver…