ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



18 febrero, 2022

Guerra del Agua: Las Cooperativas demandarán a la Compañía de Riego y el IPA recurre a la Policía

Desde la FECHCOOP se confirmó que se avanzará con un amparo y una acción penal contra la Compañía de Riego por la situación del Río Chubut. El presidente de la Federación reveló que incluso el Dique comenzó a erogar más agua, pero “no hay plan ni acciones concretas” de la Compañía. Insistió en que la situación “es muy rara” y advirtió que desde el dique a Trelew “se pierde un gran elefante blanco y nadie lo puede ver, nadie sabe dónde se pierde”.
El presidente de la Federación Chubutense de Cooperativas (FECHCOOP), Fabricio Petrakosky, confirmó a Radio 3 que avanzaran en acciones judiciales contra la Compañía de Riego por la falta de control y manejo del agua, que sostiene genera los bajos niveles en las tomas de las cooperativas del Valle.

 

“Lo hemos analizado y nos hemos puesto en contacto con abogados para realizar 2 acciones, una un amparo y otra una acción penal si corresponde, yo creo que corresponde; y en los próximos días tendremos novedades”, reveló, enfatizando que esto “será contra la Compañía de Riego”.

Sobre la toma de control por parte del IPA en Boca Toma, Petrakosky confirmó que “había surgido de la última reunión del IPA con la FECHCOOP. Es el compromiso que había tenido Cittadini con las cooperativas ante la fatal de respuestas de la Compañía de Riego y la falta de presentación de un plan, un plan que había pedido el mismo Gobernador”, sentenció.

Sobre el estado actual del río, reveló que hasta este miércoles no hubo mejoras significativas pese a que incluso Hidroeléctrica Ameghino comenzó a erogar 3 m3 más (30 m3 por segundo).

La situación “ayer no estaba mejor, con estos niveles de erogación se ha trabajado toda la vida y no ha habido inconvenientes. Hasta el viernes se erogaban 27 m3 por segundo pero algo pasa en el medio que el agua no llega a las cooperativas ni tampoco a los productores”, denunció.Comparó así lo que eroga el dique y lo que llega a Trelew y advirtió que “eso es lo llamativo, en el medio se pierde un gran elefante blanco y nadie lo puede ver, nadie sabe dónde se pierde”.

“Lamentablemente las cooperativas, en las tomas, dependemos de las acciones de la compañía de riego porque son los que captan aguas arriba. Es muy raro esto. Los datos están. Hidroeléctrica eroga 27 m3, en bocatoma el azud está seco, arriba el canal norte está lleno y más arriba el sur también lleno. A las cooperativas no les llega el agua y a los productores de Trelew y Rawson tampoco”.

“Acá hay un inconveniente en el medio que nosotros no lo manejamos, las 3 cooperativas estamos con el mismo problema, estamos al borde de dejar de potabilizar por el escaso nivel del rio y ¿cuál es la solución? no hay un plan ni acciones concretas de la Compañía de Riego”, lamentó.

Expuso así que “la única solución que tienen es pedir más agua. La pidieron y se ordenó una mayor erogación. Se sumaron 3 m3 adicionales desde Hidroeléctrica y desde el viernes se erogan 30 m3 por segundo pero hasta ayer estábamos en la planta con 17 cm, seguimos mal”.

Cerró repasando que “alertamos eso y ahora a la mañana se llegó a 30 cm pero esto porque lo alertamos, sino no pasa nada y seguimos mal”, cerró.

 

 

A la par, el instituto tomó la decisión esta semana de hacerse cargo del manejo de las compuestas ante los reclamos de las cooperativas por el bajo nivel el Río Chubut y las denuncias por desmaneo por parte de la Compañía de Riego. Además se dispuso la presencia de policías.

La decisión fue confirmada por el presidente del Instituto Provincial del Agua (IPA), Nicolás Cittadini, que esta semana se reunió con la Federación de Cooperativas (FECHCOOP) por el bajo nivel del Río Chubut en las tomas de las plantas potabilizadoras.

Ante los reclamos, el organismo resolvió hacerse cargo del manejo de las compuertas de Boca Toma y dispuso contar con presencia policial en el lugar para evitar alteraciones, ya que el organismo regulara las compuestas de los canales.

“A partir de este jueves nos hacemos cargo nosotros de la apertura y cierre de las compuertas de Boca Toma y vamos a tener presencia policial en el lugar”, confirmó Cittadini, reconociendo que esto se decidió ante “la falta de respuesta de la Compañía de Riego a los pedidos de un plan anual realizados por el Gobierno de Chubut”.

Dicho plan había sido solicitado a comienzos de la temporada estival, en una reunión que se mantuvo con las cooperativas y otros organismos, ante la Emergencia Hídrica establecida.