3 julio, 2023
La campaña política en Madryn comenzó a tomar ritmo tras las definiciones en la fórmula de Juntos por el Cambio que lidera Daniel Laudonio como aspirante a la Intendencia, y la seguidilla de eventos y anuncios por parte del actual intendente Gustavo Sastre.
Además de pisar el acelerador en sus respectivas estrategias, aparecieron novedosas maneras de promocionarse, no sin las chicanas, picardías callejeras y todo tipo de artilugios propios para ‘desactivar al otro’, que no pasan desapercibidas en la ciudad.
Por caso, la semana pasada los carteles de campaña de Laudonio aparecieron con ‘las caras pintadas’ prolijamente, y encima de sus principales pegatinas se erigieron imponentes carteles de sus contrincantes Sastre-Evene, casi como autoadjudicándose el ‘atentado’. Esto mismo se dió en otras esquinas clave de la ciudad, siendo el caso más emblemático la de 25 de Mayo y Albarracín.
La puja por ‘ganar’ la calle- ‘Pintada de caras’ y superposición de campaña del oficialismo madrynense
En respuesta al desaire, Juntos decidió hacer un acto en esa misma esquina para repudiar la campaña ‘sucia’, y de paso anunciar la nueva compañera de fórmula, ante la reclamada ‘proscripción’ de la anterior.
Lejos de amedretarse y ante el manejo de los paredones céntricos que ostenta el oficialismo, el equipo de Laudonio pergeñó una original estrategia el fin de semana, y sacó a la calle varios camiones con sus afiches, los que fueron estacionados en lugares sugestivamente cercanos a los de sus competidores. «Lo importante es no ensuciar la ciudad y mostrar que se puede hacer otro tipo de campaña. Al fin y al cabo, estamos de tránsito en política y esto es la vía pública», explicó irónicamente un colaborador.
‘Laudonio le tiró el camión encima a la campaña sucia’, afirmaron fuentes cercanas al equipo de marketing del ‘piloto’
La recta final de Julio antes de las elecciones del 30 próximo, promete mas novedades marketineras dicen los militantes de ambos sectores, aunque el mayor desembolso y actividad parece concentrarse en redes sociales, por lo cuál, si no sos ‘premium’ tendrás que aguantrte mucho más las persistentes interrupciones publicitarias de la languidecida campaña chubutense.
Tanto de parte de Luque-Sastre como de Torres-Menna, a lo que se sumarán presuntamente la de los candidatos de las principales ciudades.
Varias características proselitistas evidentes emergen:
1- La publicidad en redes es prácticamente exclusiva de los dos sectores que polarizan la contienda en la Provincia: Juntos y Arriba, el resto parece desconocer los beneficios de monetizar algun que otro aviso, (o no están en condiciones de formalizar pagos)
2-La opción de hacer campaña por redes expone y requiere poco discurso y propuestas concretas, y mucha pose y exposición. La pregunta es si ¿’rasca donde pica» para el electorado
3- La ‘nueva política’ chubutense es muy virtual e impersonal, una metodología inaugurada por Arcioni y propia del comodorato, (bien lejos del caudillismo dasnevista y valletano), ergo: ‘nadie a quien reclamar nada después del cuarto oscuro’
‘Nacho’ Torres (JPC) va en punta con los desembolsos en redes por Chubut según los informes de Meta con más de $400 mil en seis meses.
Lo cierto es que además de las típicas y escasas visitas al ‘vecino común’, un tipo de intromisión ‘evangelizadora’ que dicho sea de paso atrasa bastante en términos de propuesta y sirve casi solo para la foto, pero no dejan de utilizarse; o de las charlas con las ‘fuerzas (casi) vivas’ locales (cámaras, sectores productivos, ong´s) presuntamente para interiorizarse de sus principales inquietudes; los candidatos optan por nuevas maneras de ‘pasear’ sus caras por la ciudad, en el marco de la urgencia que significa promoverse en una campaña corta y sin recursos inmediatos de parte de las respectivas alianzas.
Gustavo Sastre ajetreado – Desde la caja de un ‘express logístico’ que va y viene por el centro de la ciudad, la imagen del intendente busca ‘coincidencias’.
Habrá que ver esta semana que más sumanal imaginario de difusión, faltando ya 27 días para las definiciones en el cuarto oscuro. Por ahora todos lo que se ve es una circulación rápida de una oferta electoral redusidísima, y un acceso al poder y a los privilegios que de él derivan que marcha sobre ruedas.