5 abril, 2023
Se dispuso el sacrificio de unas 400 mil gallinas ponedoras de una avícola de Gaiman por contagio de Gripe Aviar. Se hará ‘vacío sanitario’ del lugar y a unos 5 kilómetros a la redonda. Que hay que saber de productos y posible contagio en humanos.
Gripe Aviar en Gaiman: sacrificarán 400 mil gallinas ponedoras y hay preocupación de propagación en el Valle
El ministro de Producción, Leandro Cavaco valoró el compromiso del grupo empresario que “ante la aparición de presuntos casos dio aviso al Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria y al confirmarse, no hay otra alternativa que el vacío sanitario”.
La planta afectada es la avícola Carpat S.A., principal productora en el valle del río Chubut ubicada en Gaiman, a 40 kilómetros al oeste de esta capital, que trabaja con un conocido supermercado y abastece a comercios de toda la Patagonia.
Frente a ello, el intendente de Gaiman, Darío James, indicó que “es una noticia muy triste por lo que significa para el productor que se queda sin el plantel completo de animales y esto repercute directamente en todo el personal”.
Según informó Télam, en la planta trabajan de manera directa 35 empleados más 15 indirectos entre transportistas y abastecedores de alimento balanceado. Tras el aniquilamiento se eliminarán los cuerpos para evitar la propagación y sellar el foco con un anillo sanitario estricto.
El gobierno del Chubut informó mediante un comunicado que “las medidas sanitarias implican el sacrificio sanitario de las aves que aún no hayan muerto por la enfermedad, para lo cual los agentes que intervienen lo hacen con los cuidados pertinentes”.
“Siguiendo con el protocolo establecido por las normativas nacionales e internacionales se activaron las tareas destinadas a la contención de la zona del predio, al vacío sanitario y el posterior enterramiento de la totalidad de las aves en una fosa de 4 metros de profundidad, con una capa de tierra de al menos 1,5 metros, para evitar que otros animales silvestres puedan desenterrarlas”, detalló el parte oficial.
El procedimiento, coordinado por el Senasa y con el apoyo de las autoridades provinciales y locales, se realiza bajo las estrictas medidas de bioseguridad. Entre oras cosas se realizarán controles en unos 5 km a la redonda de este establecimeinto entre aves de corral y animales de otras chacras. Se recomienda mantener encerradas a las gallinas en predios sin contacto con aves silvestres, como teros, pájaros y otras especies para evitar la propagación en el VIRCH. Además se dispuso no utilizar el guano de las gallinas de Carpat que se aplicaba profusamente a cultivos de la zona para verduras y cerezos, e incluso el decomiso de los huevos producidos por prevención.
Los principales fabricantes de vacunas están preparándose ante la posibilidad de que el virus H5N1 de la gripe aviar, que ya mató u obligó al sacrificio de cientos de miles de animales en todo el mundo, y este martes impactó incluso en Gaiman con la necesidad de ‘vacío sanitario’ de 400 mil gallinas ponedoras, mute para infectar a los seres humanos y desatar así una nueva pandemia.
Los epidemiólogos sostienen que el riesgo para los humanos es bajo, pero después del Covid-19, el espectro de otra pandemia que acaba con cientos de millones de vidas en todo el mundo aceleró la investigación científica.
Mientras Sanofi ya tiene una vacuna contra el virus H5N1 clade 2.3.4.4b -que podría servir como base para producir inyecciones adaptadas a la cepa que circula actualmente- las compañías GSK, Moderna y CSL Seqirus anunciaron que empezaron a desarrollar sus propias vacunas.
Los ejecutivos dijeron a la agencia de noticias Reuters que están desarrollando o están a punto de probar «vacunas humanas de muestra que coincidan mejor el subtipo circulante, como medida de precaución ante una futura pandemia».
La gripe aviar es una enfermedad que no tiene cura ni tratamiento, y causa alta mortalidad en aves silvestres y domésticas como patos, gallinas, pollos, pavos, entre otros.
Mientras tanto, Sanofi, una de las compañías farmacéuticas más grandes del mundo dijo que están «listos» para comenzar la producción masiva de la vacuna si es necesario, con las cepas de vacunas H5N1 existentes en stock.
Raffael Nachbagauer, director ejecutivo de enfermedades infecciosas de Moderna, dijo al sitio Politico que su compañía está comenzando estudios clínicos para una vacuna de ARNm contra la influenza aviar este año ante la posibilidad de una pandemia.
Moderna dijo que espera suministrar una vacuna para humanos «dentro de un período de dos meses a un verdadero brote pandémico».
Ante esto, los expertos coinciden en la necesidad de organizar mejor la distribución de vacunas en el mundo mientras el stock sea limitado, según Reuters.
«Podríamos tener un problema mucho peor con el acaparamiento de vacunas y el nacionalismo de vacunas en un brote de gripe que el que vimos con Covid», dijo Richard Hatchett, director ejecutivo de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI), que ayuda a financiar la investigación de vacunas.
El mundo vive desde 2021 uno de los peores brotes de gripe aviar, infectando o matado a más de 200 millones de aves en todo el mundo y miles de mamíferos, incluidos visones en España, focas en Estados Unidos, leones y lobos marinos en Perú y delfines en el Reino Unido.
El virus también infectó a mamíferos, como zorros y osos pardos, probablemente por alimentarse de aves enfermas. Los epidemiólogos ven el contagio de mamíferos como una señal de advertencia para intensificar la vigilancia del virus en lugar de una señal de una nueva pandemia.
Desde que se reportaron los primeros casos en octubre de 2022 en América Latina, numerosos países informaron de animales enfermos, entre ellos México, Honduras, Guatemala, Panamá, Cuba, Ecuador, Perú, Venezuela, Bolivia, Chile, Uruguay y Argentina.
En Perú las especies de aves más afectadas fueron piqueros, pelícanos y guanayes, seguido de zarcillos, gaviotas dominicanas, gaviotas peruanas y gaviotas grises.
Los humanos raramente contraen la gripe aviar, pero cuando lo hacen, suele ser por contacto directo con aves infectadas.
Si bien los epidemiólogos creen que la mutación de la gripe aviar a los humanos es difícil, «es muy plausible que un virus capaz de transmitirse de visón a visón sea capaz de transmitirse de humano a humano», alertó Michelle Wille, experta en la dinámica de los virus de aves silvestres en la Universidad de Sydney.
A principios de marzo, una niña de 11 años murió mientras su padre dio positivo de H5N1 en Camboya, aunque las autoridades sanitarias del país asiáticos afirmaron que no hubo transmisión de humano a humano de gripe aviar en el caso.
En las últimas dos décadas ha habido casi 900 casos confirmados de H5N1 (cepa contagiosa de la gripe aviar) en humanos con 457 muertes, según la OMS.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó el temor de una posible transmisión entre humanos, pero desde 2021 hasta ahora solo se informó alrededor de media docena de casos en personas que tuvieron contacto cercano con aves infectadas, y la mayoría de ellos fueron enfermedades leves.
Si bien la cepa que actualmente arrasa con las poblaciones de aves no evolucionó para infectar a los humanos de manera masiva, pero hay posibilidad de que la cepa adquiera mutaciones peligrosas.
El director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus, advirtió en febrero: «Desde que el H5N1 apareció por primera vez en 1996, solo hemos visto una transmisión rara y no sostenida de H5N1 hacia y entre humanos, pero no podemos asumir que seguirá siendo así y debemos prepararnos para cualquier cambio en el status quo».