18 febrero, 2026
La FESIMAF dispuso un paro total de actividades por 48 horas en todos los puertos argentinos, en rechazo a la reforma laboral. La medida alcanzará también a los buques pesqueros.
Paro marítimo de 48 horas en todos los puertos del país: así afectará a la actividad pesqueraParo marítimo de 48 horas en todos los puertos del país: así afectará a la actividad pesquer
La Federación Sindical Marítima y Fluvial (FESIMAF) anunció un paro total de actividades por 48 horas en todos los puertos del país.
La disposición alcanza a remolcadores, buques tanque, portacontenedores, embarcaciones de carga general, unidades offshore, lanchas de amarre y practicaje, areneros, embarcaciones turísticas y buques pesqueros.
No obstante, se mantendrán guardias mínimas y rondas de seguridad para resguardar la integridad de las tripulaciones, las embarcaciones, las cargas y el medio ambiente.
La medida comenzará a las 00:00 del miércoles 18 de febrero y se extenderá por dos días, con cese completo de tareas en los sectores marítimos y fluviales. El reclamo está vinculado al rechazo de la reforma laboral y, especialmente, a la intención de excluir al personal marítimo de la Ley de Contrato de Trabajo.
En el caso específico de los buques pesqueros, deberán suspender sus actividades aquellos buques que tengan zarpada prevista entre las 00:00 del miércoles 18 y las 24:00 del jueves 19. Las tareas podrán retomarse a partir de las 00:00 del viernes 20.
Durante el paro, las tripulaciones deberán permanecer a bordo de las embarcaciones. La medida tendrá impacto tanto en la operatoria portuaria como en la actividad pesquera en todo el país.