24 septiembre, 2020
Las estadísticas son útiles en la medida que permiten concientizar y ayudan a elaborar análisis sobre los flancos que va ganando ese “enemigo invisible” como gustaron llamar a la pandemia de coronavirus a nivel nacional. Uno de los frentes de avanzada de manera exponencial es sin duda el personal de salud de la provincia, el más expuesto pero también el más necesario a corto y largo plazo.
Si las proyecciones dictan que ya hubo 64 contagios de sanitaristas en 5 días, tal lo destaca el parte oficial del Ministerio de Salud de ayer, con corte de datos a las 21 horas, se puede percibir una progresión casi geométrica de contagios entre los empleados de la Salud. Por supuesto que el reporte también se encarga de deslizar que todos estos contagios de enfermeros y asistentes se produjo “en contexto social”, como para deslindar responsabilidades al Estado. Pero más allá de ese párrafo de rigor, al que por supuesto hay que darle una carta de fe, vale preguntarse ¿hasta cuanto aguantará el sistema de Salud con un nivel de contagio de esta magnitud?
Para algunos empleados sanitarios la situación es muy acuciante y se trabaja al límite del agotamiento, de los recursos de prevención y del estrés que está soportando un sector afectado además por un cúmulo de preocupaciones personales, vinculadas a la situación financiera que afrontan por los atrasos importantísimos atrasos de pagos de sus salarios. “Uno puede aguantar un tiempo, y va cubriendo gastos pensando que se trata de un mes, pero al llegar a casi tres meses sin cobrar, toda la economía familiar se trastoca y colapsa. Desde las tarjetas hasta el cumplimiento de alquiler, o cuota alimentaria en casos que nos toca. Todo eso acarrea conflictos personales, discusiones, insomnios, angustias y una incertidumbre tal -viendo el panorama público- que pone a cualquiera en una situación de desventaja y vulnerabilidad profesional, psicológica y física. Los sanitaristas no somos robots, hay una fuerte carga subjetiva que empuja este trabajo que tiene un alto grado de altruismo, y que requiere más que vocación para atender gente sufriendo y en muchos caso a sabiendas que esa vida clínicamente no tiene chances, pero hay que atenderla sin que se note, poniéndole la mejor onda y esperanza”, expresó un profesional que prefirió mantener su anonimato.
“Es probable que muchos se hayan contagiado en ámbitos sociales. La gente toma colectivos, taxis, hace gestiones, debe improvisar con personal para el cuidado de sus niños ya que no funcionan guarderías y otros sitios, etc. Todo se ha complejizado en cuarentena y en crisis económico financiera. Pero eso no atenúa la gravedad del porcentaje de personal sanitario afectado. Se sabe que no es un recurso humano que se consiga a la vuelta de la esquina, sobre todo en provincias alejadas como Chubut”, remarcó. La pregunta que deberían hacerse las autoridades sanitarias y la comunidad toda, es ¿que sucederá cuando no haya prácticamente personal sanitario disponible para atender más contagiados? Porque mucha gente afectada entre el personal sanitario no queda bien de salud, y permanece con licencia de recuperación, y la incorporación de refuerzos es casi nula”, advirtió el profesional.
Según el reporte provincial de ayer, que hay que aclarar que contabiliza exclusivamente los positivos comprobados por PCR, cuyos resultados tardan más de una semana actualmente, y no considera datos de test rápidos, por ejemplo, confirmaba que:
“Situación epidemiológica provincial: En la provincia del Chubut se han reportado doscientos (200) casos nuevos (corte de información a las 21hs. del 23/09), ascendiendo a un total de tres mil quinientos noventa y uno (3.591) casos positivos.
Se confirmaron ciento diecinueve (119) casos en las localidades de Comodoro Rivadavia – Rada Tilly, once (11) contactos estrechos y los restantes en investigación”. Agrega que “Veinticinco (25) son personal de salud (sic)”. Y que “En los últimos 5 días, se han reportado un total de 64 casos positivos de Personal de Salud, relacionados la mayoría con exposición en ámbito social”.
Además reportaron “Nueve (9) en la localidad de Sarmiento, siete (7) con nexo y dos (2) en investigación. Uno (1) es personal de salud”.
Sesenta y ocho (68) en la ciudad de Puerto Madryn, cuarenta y nueve (49) con nexo y diecinueve (19) en investigación. Uno (1) es personal de salud y veintitres (23) corresponden a adultos mayores de una Residencia de Larga Estancia de la ciudad, de los cuales hoy se confirmaron dos (2) fallecidos.
Cuatro (4) contactos estrechos en Gaiman. Se reportaron un total de tres (3) fallecidos: un (1) varón de 88 años, con comorbilidades en la ciudad de Comodoro Rivadavia, y dos (2) en la ciudad de Puerto Madryn, un varón de 78 años y una mujer de 93 años.
A la fecha se reportan 1.581 casos activos, 1.974 casos recuperados (55%) y 38 fallecidos. La tasa de incidencia acumulada en Chubut es 580 casos cada 100.000 habitantes y la tasa de letalidad provincial es de 1%. A la actualidad, se encuentran en estudio ochocientos veinticinco (825) casos sospechosos. Se descartaron ciento tres (103) casos: veinticinco (25) en AP Comodoro Rivadavia, sesenta y dos (62) en AP Norte, quince (15) en AP Trelew y uno (1) en AP Esquel.
Se encuentran en seguimiento dos mil seiscientos cincuenta y nueve (2.659) contactos estrechos (CE), distribuidos en las cuatro Áreas Programáticas. Un total de 1.562 viajeros reportados se encuentran cumpliendo el aislamiento social obligatorio (ASO). Un total de 19.511 son las personas que han finalizado el aislamiento social obligatorio”.
*MSCH, propias