21 diciembre, 2022
Mediante un oficio enviado a Radio Visión de Comodoro Rivadavia, la Fiscalía local intentó que se de la identidad y el numero de contacto de la persona que circuló el video donde Policías de la brigada motorizada atacaron violentaente a un grupo de jovenes que festejaban.
El hecho se conoció esta semana luego que el Ministerio Público Fiscal de Comodoro Rivadavia mediante un oficio firmado por la doctora Natalia Belén Rementería, le solictara a las autoridades de la Radio «en el marco de la investigación en el Caso 1002 22 906 caratulado «Cabezas Luciano Nicolás s/ denuncia apremios ilegales» que ventile los datos filiatorios y de contacto de la persona que le envío el video que se publicó en la página de Facebook de Radio Visión 99.5 FM el día 14 de diciembre de 2022 con el encabezado «Los festejos tienen complicaciones en Rivadavia y Chacabuco». La fiscalía le pidió además a la radio que dirige Ricardo Astete qué responda al oficio a sus correos electrónicos oficiales ante la sorpresa y disgusto del director del medio ante lo que se observa como un dato más del mal funcionamiento institucional en desmedro de los derechos de la ciudadanía y sobre todo de los medios de comunicación.
Astete hizo un fuerte descargo este miércoles por los micrófonos de Radio Visión, advirtiendo que no cederá al requerimiento, no sin antes publicar en las redes el oficio recibido alertando sobre lo que a las claras para el periodismo significa un grave intento de avasallamiento de la profesión, toda vez que el compromiso profesional obliga y la Ley contempla la absoluta protección de las fuentes periodísticas. Mucho más existiendo un documento de tal envergadura como es el video en cuestión.
Pasadas las 18 horas del 14 de diciembre pasado y tras la clasificación en semifinales del Seleccionado Argentino, un grupo de hinchas que festejaban el triunfo sobre la calle Croacia en Comodoro Rivadavia fue abordado de manera intempestiva y sin aparente justificación golpeado desmedidamente a los jóvenes, tirándole una moto encima, esparciéndole gas pimienta en la cara a una mujer y agrediendo desde atrás a varios chicos. Los actuantes en plena vía pública eran personal policial del Grupo de Respuesta Inmediata Motorizada (GRIM) de la Policía del Chubut, que sin mediar intentos de diálogo abordó de la manera más violenta a la gente que circulaba en ese lugar a la vista de todos los demás vecinos.
El hecho ocurrió en en la intersección de las calles Rivadavia y Chacabuco. Una cámara logró filmar la situación y las imágenes rápidamente se viralizaron en las redes sociales, aunque hubo otros videos del hecho dado que duró varios minutos. No solamente Radio Visión se solidarizó con la gente al recibir el video sino que al comezar a circular profusamente por las redes, varios medios entre ellos la agencia de Noticias Oficial del Gobierno Nacional, Telam. (Ver https://www.telam.com.ar/notas/202212/614148-policia-golpea-joven-festejos-chubut.html )
Y por supuesto Chubutline se hizo eco de la lamentable actuación otra vez de un grupo de uniformados poco calificados. (Ver https://chubutline.com/festejos-empanados-en-comodoro-repudiable-violencia-policial-contra-jovenes-y-baja-del-jefe-de-la-mortorizada/ )
El hecho dejaría expuesto una vez mas el corporativismo existente entre organismos del estado para desactivar una gravísima denuncia contra la fuerza policial y el ministerio que dirige Miguel Castro.
Gracias a ese video que circuló el hecho no quedó impune y el jefe del GRIM, subcomisario Ramiro Huenchual fue puesto en «disponibilidad preventiva» por derribar de un golpe de puño a uno de los jóvenes que se concentraron en una esquina céntrica según reconoció el Jefe Brandt. Aunque no se conocieron medidas sobre el accionar de los otros policías atacantes.
La familia de los chicos más afectados de apellido Cabezas dieron sus testimonios por radios de la ciudada y formalizaron la denuncia por «apremios ilegales». Sin embargo la Fiscalía lejos de iniciar una investigación esclarecedora sobre lo sucedido y los presuntos desórdenes que habría alegado la Policía de manera anterior como para reprimir de manera tan violenta en persecusión a gente que solo caminaba y cantaba, intentó exponer a quienes registraron el ataque institucional. Otra vez en lugar de investigar a los policías y sus conductas, se intenta sobreexponer a quienes se animan a denunciar.
Todo esto produjo que la ‘autora’ del video en cuestión se comunicara con la Radio y manifestara -en línea con Astete- su agradecimiento por la protección de sus datos, su sopresa por el oficio judicial intimidante y su consternación por el accionar ahora judicial, que de concretarse pondría en riesgo su identidad y la de su familia por haber alertado sobre lo que nunca debió suceder: la extralimitación de la fuerza del orden que debería proteger a la ciudadanía, encauzarla o detenerla si fuera el caso; pero núnca golpearla y atacarla como en los tiempos del Far West blandiendos su macanas a bordo de sus ‘caballos mecánicos’ y con una pistola en la cintura.
Un caso para seguir por la gravedad de la violencia policial en Comodoro que tiene tristes antecedentes y profuso archivo sobre este tipo de actos vandálicos, y sobre todo por la extralimitación del Judicial con el Cuarto Poder, que es el periodismo.