ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



29 enero, 2024

Gran parte de los barrios de Trelew terminaron anegados por la lluvia: reclamos de los vecinos y recuerdos de ‘la herencia’ madernista

Fuertes reclamos en Trelew circularon por redes sociales y medios de comunicación producto de la situación de calles y barrios donde se hacía imposible circular, sobre todo para transeuntes, luego de la fuerte lluvia que precipitó este domingo en el VIRCH. Desde el Municipio adujeron las complicaciones que se produjeron por un corte de luz con los bombeos de algunos cuencos y el colpaso del sistema heredado que se está tratando de reparar, pero los vecinos fueron testimoniando falta de limpieza de desagües en diferentes sectores, bocas de tormenta tapadas de basura que arrastró el agua y complicó el escurrimiento, y diferentes situaciones en gran parte de la ciudad mostrando poca paciencia para evaluar transiciones ‘amables’.

De bote a bote– La intersección de las calles Epuyén y Viedma, una de las arterias intransitables para peatones y hasta vehículos. En muchas calles similares el agua impactó en paredes y peurtas de casas, en otras colapsaron patios y pozos ciegos

Situación insostenible

La realidad que se vivió este domingo en Trelew está lejos de diferenciarse de lo que se venía viviendo y la barriada así lo expresó. Hubo calles totalmente cubiertas de agua que impedían el paso de peatones, y cuando circulaban autos, la masa de líquido impactaba en casas y patios. «Estamos bajo agua y se deteriora todo. El que paga la desidia anterior y actual sigue siendo el vecino que paga los impuestos rigurosamente», reclamó visiblemente molesto un vecino que intentaba destrabar desagues por sus propios medios en un populoso barrio.

Los reclamos de la gente en general apuntó a la falta de solución desde la Municipalidad, señalando la falta de mantenimiento de los sistemas de desagües que viene de larga data. «Mi mariod fue a pedir 3 veces que limpiaran aca en Rawson y Derbes, incluso creció un arbusto en el desagüe pero no vinieron y se inundó todo», testimonió una señora señalando el impacto del agua en paredes y puerta.

Entre las zonas anegadas y alertadas por la ciudadanía figuran el barrio Moreira I con calles inundadas, el barrio Constitución donde los vecinos se sumaron a la limpieza de las canaletas, el barrio Costanera fuertemente impactado, el barrio Malvinas Argentinas, las calles 9 de Julio y Marconi y calle Rawson y Derbes entre tantas otras.

Además del colapso de los sistemas de desagües, la ciudadanía apuntó a la lentitud en el plan de desmalezamiento y limpieza, que durante años no se ha realizado y es imprescindible para el mantenimiento de calles. «Es entendible que en dos meses de asumido Merino no va a resolver la desidia de 8 años de Maderna, pero se requiere de un plan de emergencia inmediato porque la ciudad no da para más», reclamó un conductor que se vió transitoriamente afectado en medio de una arteria colapsada de agua.

Con el agua en la rodilla- Los vecinos reclaman la limpieza de canaletas, prolijamiento y mejoramiento de cordones cuneta para que circule mejor el agua sin anegar toda la calzada, además de nivelación de calles de ripio a fin de evitar verdaderos ríos de agua en zonas altas

Tormenta de verano anunciada

El evento meteorológico se identificó como una típica tormenta de verano tras las altas temperaturas que se registraron durante las semanas anteriores y fue pronosticada por el SMN, derivando en pecipitaciones importantes superiores a los 35 milímetros en pocas horas.

La característica de Trelew y su cercanía al río y las napas de agua requieren el bombeado del agua desde los diferentes barrios hacia el río, pero el sistema estaría prácticamente colapsado por falta de mantenimiento e inversión en la gestion anterior.

El secretario de servicios públicos de la Municipalidad de Trelew, Sergio Hudson ofreció un panorama de situación al ser consultado por medios de prensa explicando la fuerte precipitación y las complicaciones sufridas por un desperfecto que sacó de servicio la línea eléctrica de media tensión en zona Sur, a la altura de Puente Hendre, lo que impidió el bombeo del agua en varios sectores de la ciudad.

En diálogo con Radio Chubut, Hudson explicó que se realizó mantenimiento de desagües pero el sistema general requiere bombeo y la situación del sistema es prácticamente de colapso. «Se robaron los cables en las bombas en el cuenco del Muster, casi todos los cuencos tiene entre 3 y 4 bombas de las cuáles solo funciona una por cuenco, no funcionan los generadores de emergencia por falta de mantenimiento y se está tratando de hacer funcionar el sistema con los recursos que hay», dijo palabras más menos.

El secretario de Servicios Públicos de Trelew, Sergio Hudson explicó por radio como se trató de sostener el colapso por las lluvias con los recursos que hay

 

El secretario detalló puntualmente los cuencos y el funcionamiento de este fin de semana: el de Hendre tiene 3 bombas y funciona 1, Muster y Murga tiene 4 bombas y todas están fuera de funcionamiento, Owen tiene 3 bombas y funciona 1, Area Central y Los Andes también con una, Plaza Seca tiene 4 bombas, funcionan 1 y no anda el grupo electrógeno de seguridad, Juan de la Piedra en barrio Malvinas con una sola bomba, precisó.

El funcionario explicó que el sistema recibido está muy afectado y en este mes se trató de hacer un relevamiento y sostenimiento con los recursos y los elementos que hay. La estrategia fue vaciar los cuencos para recepcionar el golpe de agua que se esperaba y en la mayoria de los casos atemperó el impacto de la lluvia, explicó.

Pese a la compleja situación que quedó en evidencia con la primera prueba de agua en Trelew, el ‘tono’ conciliador de la política no se termina de entender. «Merino dijo durante la transición e incluso al asumir que estaba todo ‘bastante mejor de lo esperado’ y hasta le agradeció públicamente a Maderna en el acto. No se entiende nada, o en realidad le contaron otra película, porque la realidad es otra: Trelew está colapsada en infrestructura y el dinero público para eso se esfumó. Esto le va a impactar directamente a su gestión, porque los vecinos están furiosos y el perjuicio es siempre de la gente», reflexionó un comerciante que intentaba desagotar una vereda antes de abrir su local en una populosa barriada.

Según Hudson, el propio intendente daría en estos días un pormenorizado informe de lo realmente recibido de la gestión anterior en materia de Infrestructura Urbana y Servicios Públicos, más allá de lo que el madernismo habría dicho en su momento. El tema es que ese tipo de análisis correspondía en el marco de la larguísima transición de casi 9 meses, o una vez recibido el mando. Ahora la ciudadanía pide los cambios prometidos, el plan de acción inmediato y resultados concretos más allá de las explicaciones de rigor.