ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



7 febrero, 2023

Gran Hermano puntano

Los choques entre Adolfo y Alberto Rodríguez Saá son un clásico de la política puntana. Han sido innumerables los cortocircuitos entre los dos dirigentes que llevan décadas en el poder de San Luis, y las elecciones a gobernador de este 2023 prometen agregar otro capítulo a esta disputa de «Gran Hermano» de la política provinciana.

Lo que está claro es que esta vez no habrá «mano a mano», porque Alberto no puede ir por su reelección, y nominó como candidato del PJ para sucederlo a Jorge ‘Gato’ Fernández, el intendente de Tilisarao. Esa es la oportunidad esperada por Adolfo para saborear una competencia indirecta.

La semana pasada el senador Adolfo Rodríguez Saá anunció que «va a dar la pelea» en la lucha por la gobernación, señalando que quiere participar en la interna contra Fernández, para ser el candidato oficialista en los comicios del próximo 11 de junio bajo el sistema de Ley de Lemas.

El sector que Adolfo promete encabezar para participar en la interna es Todos Unidos, que realizó un plenario en el que se analizó la situación y prometieron definiciones el próximo 15 de febrero, cuando haya una nueva reunión.

Fuentes del peronismo puntano precisaron que no hubo contactos entre los hermanos Rodríguez Saá sobre esta nueva instancia electoral, porque llevan mucho tiempo enfrentados.

Durante su discurso en la cita de Todos Unidos, Adolfo señaló que «si no comprenden la unidad, daremos la batalla en la forma más contundente, porque el daño que le ocasionan al pueblo de San Luis es muy grande. No son los dueños, el pueblo de San Luis merece otra cosa. Basta», señaló en obvia alusión a su hermano.

«Tomamos una provincia muy pobre y la llenamos de fábricas.¿Qué hicieron los que me sucedieron, dónde están las fábricas?», criticó el ex mandatario provincial.

En el documento final difundido por Todos Unidos, citado por la agencia Noticias Argentinas, se acota «entendemos que la unidad y el reencuentro de los puntanos se logran con puertas abiertas, con respeto, con reglas claras, sin juego sucio y sin candidatos oficialistas, aspiramos y queremos la unidad, pero el único responsable de imposibilitarla es Alberto Rodríguez Saá».

Más allá del supuesto enfrentamiento, lo que podría pasar es que otra vez todo quede en familia en San Luis bajo la pantalla de un entredicho político y personal que decanta el poder siempre hacia el mismo apellido desde hace décadas gobierna el territorio a través de varios ‘familiares’ como Umberto, ‘El Pampa’, Ricardo, Adolfo y Alberto. Un verdadero enclave caudillista que sólo el tiempo parece ir agotando.

 

NA/HB