ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



19 julio, 2023

‘Good show’ electoral: que dijeron los candidatos a gobernar Chubut y quién salió fortalecido

Este viernes se realizó el debate oficial de los candidatos a la Gobernación en Chubut en un trámite formal y de ‘cumplimiento efectivo’ por parte del Tribunal Electoral de Chubut. Como protagonistas del ping-pong de temas y propuestas estuvieron presentes Ignacio ‘Nacho’ Torres (Juntos por el Cambio), Juan Pablo Luque (Arriba CHubut), César Trffinger (Partido Libertario Chubut) y Emilse Saavedra (Frente Izquierda Unida). No estuvo presente -por cuestiones de salud- el candidato Oscar Petersen (Polo Social GEN).

El debate estuvo estructurado en tres bloques y dos pausas, moderado por los periodistas Paula Moreno y Jorge Sfiligoy, y fue televisado por Canal 7TV Chubut y retrasmitido por medios de toda la provincia.

Los ejes temáticos dispuesto por el Tribunal Electoral Provincial y la Universidad de la Patagonia fueron: Educación, Salud, Empleo, Producción e Infraestructura, Calidad Institucional y Rol del Estado; Seguridad y Derechos Humanos, Diversidad y Género.

En general las respuestas se ajustaron a los tiempos, como constantes se dieron en su mayoría conceptos generales por lo escueto de las posibilidades. Precisamente estas generalidades impideron que la audiencia pudiera profudizar en algun tipo de diferencia ideológica más allá de algunos ‘cassette’ más notable de algunos sectores. Ese ‘deficit’ ideológico político redundó en algunos excesos de personalismos y proclamas autoreferenciales mas propio de contiendas internacionales de personajes políticos consolidados, y menos de ‘aspirantes’ provincianos. Hubo mucho análisis somero sobre los problemas identificados,  pocos enunciados de soluciones y propuestas concretas, con excepciones a algunos anuncios específicos. En términos de convencimiento hubo quienes le hablaron a una audiencia electoral mayoritaria y otros a excepciones sectoriales. No faltaron tampoco los breves mensajes dirigidos al establishment económico y a la dirigencia gremial.  Los gestos, la cadencia del relato y los giros coloquiales son otro de los temas que definieron la ‘comodidad’ de cada exponente y su postura tanto ante la contienda que enfrentan, como frente a un evental triunfo.

Aquí lo sucedido:


El debate televisado

 

Sobre Educación

Ignacio Torres (JPC): «El educador núnca  debería haber dejado de ser el eje, hay que volver a empoderarlo, recuperar la credibilidad el docente tiene que volver a ganar por sobre la media nacional en el salario inicial docente. Por eso vamos a replicar algo que ya funcionó y que no lo propuso alguien de nuestro gobierno, lo propuso el expresidente Néstor kirchner ante una crisis educativa similar en Santiago del Estero. Y es un convenio interjurisdiccional de sostenibilidad de la masa salarial. Lo que proponemos es que ante cualquier coyuntura crítica, por ejemplo que el valor de un commodity como el barril criollo vuelva a caer por debajo de los 10 dólares, el gobierno nacional sostenga esa masa salarial a través del 1% de la masa coparticipable federal, a través de los aportes del Tesoro Nacional. Esto no es ir a ‘mendigarle’ a Nación. Esto es recuperar lo que nos arrebataron a los chubutenses, por qué esta Provincia de cada $100 que aporta al Gobierno Nacional, recibe apenas $36, y ese dinero tiene que ir a lo más importante, que es la Educación»

 

Juan Pablo Luque (ACH) «Reflejar concretamente qué es lo que vamos a hacer y qué es lo que estoy haciendo en mi rol de intendente de la ciudad de Comodoro Rivadavia en materia educativa es que creo firmemente en la educación pública y gratuita, es esta  el logro más importante de mi gestión que fue concretamente la creación de la primera escuela municipal de nuestra ciudad con orientación bilingüe de jornada completa, en donde hemos logrado justamente lo que decimos que vamos a empezar a llevar adelante ci me toca gobernar la Provincia. Todos conocemos la realidad educativa de la provincia del Chubut, probablemente la ‘catástrofe’ más importante que estamos sufriendo en los últimos tiempos: un chico que comienza primer grado hace 5 años que prácticamente no puede terminar un ciclo completo. En mi caso lo que llevé adelante en mi ciudad fue generar 20 proyectos escolares en 20 barrios donde se aglutinan diferentes chicos de distintos lugares de la ciudad, porque hay chicos que no habían tomado contacto nunca con el estado. Chicos en situación de problemas familiares de violencia y en donde si nosotros como estado no repercutimos cada una de las políticas de Estados favorablemente hacia esas familias, es difícil que los lugares que ocupamos los hagamos con responsabilidad. Para ello voy a aumentar sustancialmente el presupuesto en materia educativa, como lo hago en mi ciudad con la secretaría de Cultura. Voy a llevar adelante y voy a seguir el funcionamiento que hoy no está en ejecución, del Fondo de Mantenimiento de Escuelas y lo obvio,  que es tener 180 días de clases si tenés las escuelas en condiciones. Lo vamos a hacer rápidamente. Lo que tenemos que llevar adelante es una educación de calidad, que nos permita una educación inclusiva, una educación que permita volver a nuestros hijos a tener las herramientas que hemos tenido nosotros, que fuimos a la escuela pública. Y de esa manera -como se lo prometí hoy al sector de ATECH- voy a revalorizar fuertemente los salarios del personal docente y auxiliares de la educación».

 

César Treffinges (PLICH) «Es un hecho que la Educación está en emergencia. Buscaremos realmente recuperar todos los valores y principios perdidos a través de toda la educación que no le venimos brindando a nuestros niños y adolescentes. Es para eso que nosotros lo primero que vamos a proponer en nuestro gobierno es hermanarnos con todos los actores que tienen que ver con el circuito educativo, que no son solo los docentes, también son los auxiliares, los administrativos, el personal de servicios y también los sindicatos y los gremios; para juntos trabajar en equipo para volver a tener la educación de calidad que realmente nos merecemos en esta provincia. Es obvio que el esfuerzo económico lo va a hacer la Provincia, poniendo como prioridad número uno a la educación, entendiendo que es la herramienta para que los individuos se desarrollen, y tengamos una sociedad mejor se puedan incluir en lo que es hoy un mundo muy competitivo, globalizado, que realmente tiene una sola y un solo instrumento y una sola herramienta para poder defenderse en el futuro, que es el conocimiento. A partir de ahí, nuestras inversiones van a ser muy fuertes en escuelas técnicas, de oficio en el interior, en las zonas donde se demande esa necesidad va a haber una escuela técnica. Nosotros hemos recorrido mucho y que sabemos que de las 564 escuelas, falta mantenimiento, falta infraestructura,  para que realmente la educación vuelva a ser la prioridad absoluta en nuestro gobierno va a ser la prioridad 1, 2 y 3».

Emilse Saavedra (FIU) «Para nosotros es clave entender el problema educativo, la crisis educativa que estamos atravesando en la provincia no a nivel financiero,  he escuchado las propuestas de las anteriores candidatos que me parece que no dan soluciones ni reales ni de fondo a la problemática educativa que tenemos, y que ellos han transformado en una problemática. Yo creo que primero que nada hay que sacar el presupuesto, tiene que aumentar al 10% del PBI y tiene que ser CTERA la que exija eso al gobierno. Desde Videla y todos los otros gobiernos tenemos tenemos una educación ‘provincializada’. Necesitamos que este presupuesto se nacionalice y sea el estado nacional el que se encargue. También necesitamos eliminar el subsidio a la escuela privada, con esto nosotros no decimos ‘reventar’ (sic) las escuelas privadas, sino por el contrario que el estado absorba todas las escuelas con su planta, con su matrícula, con todos los derechos adquiridos, y que se haga cargo. Porque realmente nos parece que el sentido de la educación privada y privatizada con sistema de boucher que plantean algunos espacios, no es el que necesitamos sino un sistema educativo público, laico, gratuito y obligatorio. Si hablamos de calidad de calidad educativa me parece que es imperioso pensar también en el abandono que tienen los edificios y los salarios como prioridad a revertir».

Sobre Salud

Juan Pablo Luque (ACH)  «La situación de los trabajadores es un tema permanentemente en mi rol de intendente de la ciudad de Comodoro Rivadavia, donde hemos logrado que esa articulación genere cuestiones que redundan positivamente en la población: Sabemos perfectamente los problemas que hay entre aquellas ciudad que son más grandes, respecto aquellas ciudades y pueblos más chiquitos. Tenemos una cáscara vacía en la ciudad de Trelew, que es un hospital terminado, pero que le falta tecnología y profesionales. Vamos a equiparlo y vamos a convertir a Trelew en un Polo Sanitario de referencia en toda la Patagonia. Sin destender la situación diferente vive la ciudad de Esquel, que recibe a 14 localidades y todos los problemas sanitarios de toda la zona cordillerana. Y en  donde el hospital está colapsado y ya estamos trabajando para poder conseguir la tierra necesaria para poder construir ese nuevo hospital, Pero el rol más importante que tenemos que llevar adelante es el de la salud preventiva. Voy a crear un sistema de Médicos Itinerantes que pueden recorrer los pueblos del interior, y en donde todos los sectores se vean beneficiados. Vamos a volver a recuperar en la Meseta la inversión en tecnología y en profesionales, nos va a permitir poder seguir siendo una Provincia que en muchos aspectos está trabajando bien. Por ejemplo todo el sistema de vacunación que se ha llevado adelante y nos ha permitido poder enfrentar una pandemia de la manera que lo hemos hecho, gracias a los Centros de Salud Municipales.

César Treffinger (PLICH)  «Venimos recorriendo mucho la Provincia y sabemos que de toda esta crisis que ha tenido en los últimos cinco años en materia económica ha puesto realmente en un deterioro gravísimo a las principales pilares sociales, como recién vimos la Educación, y la Salud también está en ‘terapia intensiva’ en muchos casos. El otro día hace una semana pasábamos por Puelo y casualmente tuvimos en el hospital la concurrencia de una niña que tenía que tratarse de Apendicitis de urgencia, por lo tanto tuvieron que derivarla al hospital de Esquel. Nosotros proponemos primero tomar conciencia de la importancia elevada que tiene la Salud para todos los ciudadanos chubutenses. Y a partir de allí tenemos que centrar todo nuestros esfuerzos, no solo en mejorar los salarios del conjunto de los actores que insisto -no son solo médicos, sino también trabajar codo a codo para descentralizar la salud pública y que realmente pueda llegar a todos los vecinos de todas las comunidades y los rincones de la Provincia, más allá de que hoy sabemos que contamos con 34 hospitales y sabemos que contamos con 92 centros de salud pública que deben apuntalarse».

Emilese Saavedra (FIU) Para invertir en Educación tiene que haber un impuesto permanente y progresivo a los más ricos, no como ese aporte solidario que decían y por única vez, la realidad es que necesitamos y hay lugares concretos de dónde sacar la plata, y la necesitamos de la mano de esto. Yo lo mencionaba en el bloque anterior no estamos atravesando una crisis educativa, estamos atravesando también una crisis sanitaria, y se puede resolver dejando de pagar la deuda. En el mes de abril en la Provincia se pagaron 30 millones de dólares. Pensemos qué pasó con la deuda que se contrajo, por ejemplo para construir el hospital de alta complejidad (de Trelew). ¿Dónde está ese hospital? Bueno con toda esa plata se podría haber activado. Todavía tenemos a la Iglesia metida, tenemos que pensar de manera integral a la Salud. Por eso nosotros estamos proponiendo un Sistema Único Integral de la Salud donde se garantiza la gratuidad, y donde no se abandona a sus trabajadores; donde ninguno de sus trabajadores esté por debajo de la línea de la pobreza, que hoy lamentablemente ya supera los $300,000″.

Ignacio Torres (JPC) «Es necesario plantear algunos dilemas morales que uno encuentra cuando analiza el presupuesto, porque es imposible hablar de Salud si no analizamos cómo se gasta ese dinero. La provincia de Chubut tiene una cápita de $30 por habitantes es una capita que es muy superior a la de otras provincias, que tienen una calidad y una trazabilidad sanitaria muy por encima de Chubut. Bueno, algo está fallando. Tenemos una ‘cáscara vacía’ (por el hospital de Trelew), como recién decían que se ve muy linda cuando veníamos en la ruta, pero le falta todo el equipamiento y el recurso humano para sostener eso. Nosotros estamos armando un esquema mixto con Nación, sea quien sea (el que gane), para poder sostener un Centro de Referencia de Media y Alta Complejidad. Ahora el dilema moral que se plantea, es cómo se compone esa capita, más de la mitad de esos $30 es lo que se llama alto costo y baja incidencia. Es menos del 1,5% de la población de la provincia, en su mayoría son los sectores más vulnerables. Estamos hablando de la tercera edad, estamos hablando de gente que toda su vida aportó para tener una salud digna, y esta provincia no le da las prestaciones. Pongámosle nombre y apellido para tomar verdadera conciencia: en Gualjaina nos encontramos con un caso de una señora que se tiene que realizar tres veces a la semana diálisis y tiene que pedirle a los vecinos que la lleven a Esquel porque no hay una ambulancia como la gente. En nuestro gobierno al 1,5% que son los sectores más vulnerables le vamos a garantizar las prestaciones, y todo ese dinero que hoy se va en un montón de licitaciones (que es muy difícil explicar porque estan tan por encima de las de otras provincias) lo vamos a poner donde tiene que estar, que es en la Salud. En la prevención, en el primer nivel de atención, y en llevarte la medicina a cada lugar. Imagínense lo revolucionario que puede ser que cada una de esas localidades tengan acceso a un cardiólogo, a un psicólogo. o tantas prestaciones digitales.

Sobre Empleo, Producción e Infraestructura

Ignacio Torres (JPC) «Para hablar de desarrollo para hablar de trabajo, para escalar en la cadena de valor, tener más densidad de empresa, en definitiva para generar más ‘laburo’, tenemos que tener infraestructura. Nuestros puertos de aguas profundas tienen que estar en condiciones, tenemos que tener la conectividad suficiente para potenciar la industria electro intensiva que tanto le ha dado a nuestra provincia. Hoy tuvimos una grata sorpresa después de que presentamos reiteradas veces reclamos, proyectos de ley, y judicializamos un tema muy sensible para nosotros, como es recuperar las hidroeléctricas. Hoy hubo un fallo favorable que nos da competencia para ese reclamo. El año que viene va a ser una discusión muy importante, porque en esa negociación los chubutenses por primera vez vamos a estar sentados en la mesa, y como contraprestación vamos a poder plantear la interconexión en un montón de pueblos, que están totalmente aislados. Y el mantenimiento de un montón de líneas que en la Comarca en la cordillera no se las mantiene como corresponde hace décadas. Esto es una grata sorpresa para todos los chubutenses. Ojalá todos los sectores políticos se sumen a este reclamo para que Chubut, que sea vinculante en esa decisión. Por otro lado estamos planteando una Agencia de Desarrollo Provincial que -entre otras cosas- pueda subsidiar tasa para proyectos estratégicos, pero con trazabilidad. Que sea vinculante el rol de los privados, pero al que se le de un crédito que rinda la inversión en tecnología. Han habido muchos créditos blandos en esta provincia, lamentablemente muchos se fueron a camionetas 4×4 o justo cuando estaba el mundial muchos se fueron a Qatar (sic). La trazabilidad en el apoyo económico es fundamental para cuidar el recurso de todos los chubutenses, y vamos a trazar distintas mesas sectoriales para agregarle valor a la pesca, sin aumentar el esfuerzo pesquero para la sostenibilidad; o bien reglamentando la Ley de una buena vez, además de  cuidar nuestra cuenca petrolera que es fundamental para el desarrollo».

Juan Pablo Luque (ACH): «Para poder hablar de empleo, de generación de trabajo, de producción,  entiendo que hay que tener bastante experiencia, y poder mostrar de qué manera vamos a revertir la situación en muchos lugares de la Provincia. Provengo de la ciudad que tiene la segunda tasa de desempleo más baja de la Argentina, y lo logramos gracias a políticas concretas, y a esta interrelación entre la industria y el sector público junto con los trabajadores. Chubut es  la cuarta provincia exportadora de la Argentina,  el año 2022 generó más de 2200 millones de dólares de ingresos pero de ese monto, el 90% de ese Producto Bruto se genera entre los Departamentos de Escalante, Rawson y Biedma, o sea toda la franja costera. Aunque todo el interior del resto de la provincia que tiene tanta riqueza y tanta posibilidades y oportunidades de desarrollo con toda la industria energética, que pretendemos profundizar no solamente con las represas sino algo mucho más importante. Creo que el mundo demanda y somos la provincia principal productora de energías renovables en Argentina. Producimos y tenemos los tres parques eólicos más eficientes del mundo, y a partir de allí tenemos que trabajar y gestionar la Ley de Hidrógeno Verde que nos permita poder desarrollar y poder generar una gran cantidad de puesto de trabajo. Tenemos la oportunidad de hacer de Trelew, un lugar en donde vamos a revolucionar la generación de trabajo y volver a convertirlo en un polo logístico, donde todos los alimentos, frutas, verduras, pescados y todo lo que proviene el mar lo concentremos en esta ciudad: Tiene un potencial y una posibilidad de desarrollo muy fuerte teniendo en cuenta que tiene capacidades importantes que otro lugar no tiene tiene: como espacio, servicios públicos y se encuentra geográficamente en un lugar clave dentro de la Patagonia astral».

César Treffinger (PLICH) «Ahora estamos convencidos de que no tenemos mayor oportunidad de empleo y producción porque hemos fallado al planificar el futuro, entonces el futuro no llega y no estamos preparados. Eso no nos pueden seguir pasando nunca más en Chubut. Tenemos muchísimos recursos, tenemos muchísimo potencial, sobra recursos pero sin operancia, y eso se tiene que terminar. No voy a hablar del pasado, porque es como ‘llorar sobre la leche derramada’. Estamos en un momento histórico y el próximo 30 de julio alguno de los aquí presentes tendrá la responsabilidad  de conducir los destinos de esta Provincia. Debemos recuperar la confianza, pero también con seriedad y responsabilidad de mostrarle a los inversores que es una tierra que tiene muchas oportunidades para todas aquellas actividades que sean amistosas con el medio ambiente. También en materia de recuperación tenemos que trabajar mucho para recuperar la economía social y familiar. Tenemos que apuntalar a las PyMes, a las familias que tienen emprendimientos, colocando condiciones fiscales diferenciadas: También apuntalándolos con capacitación, administración y recursos para que realmente volvamos a hacer lo que supimos ser en algún momento. Apuntalando la industria y manteniendo para que no se caiga la economía y a la vez motorizándola, con mucha inversión en pesca, aluminio, turismo, también en energías eólicas y todo aquello que realmente contamos, en infraestructura, rutas, caminos, agua, gas y energía eléctrica para todos los chubutenses».

Emilse Saavedra: «Revertir el problema de la falta de empleo creo que justamente los dicen los responsables de porque estemos atravesando esta crisis. Creo que hay obras públicas que se han prometido desde hace más de una década y que no se han terminado. Creo que a través de eso  podemos generar empleo para nuestros jóvenes, para toda la clase desocupada, la clase trabajadora. Yo dije no en los anteriores bloques que estamos atravesando una crisis educativa, una crisis sanitaria, y estamos atravesando también una crisis climática mundial y una crisis hídrica en la Provincia. Entonces los responsables de todo esto son los que han gobernado y la ‘falsa oposición’ (sic). Creo que en obras públicas, con la crisis hídrica que atravesamos en Comodoro, con la falta de agua en toda la provincia, la repotenciación del acueducto es una obra clave. Necesitamos también un camino de circunvalación para poder dejar ese colapso que es la Ruta 3. Tenemos que pensar en la creación de rutas provinciales para integrar a todos los parajes que hoy tienen caminos de tierra. Necesitamos también un gran plan de viviendas populares para resolver, por un lado el problema habitacional que tenemos en Chubut, y por otro lado el problema del empleo para los jóvenes. En el tema de los servicios también necesitamos tanto el transporte como la energía. Necesitamos recuperar los que estén al servicio de los trabajadores. Tenemos que recuperar las cooperativas, el transporte tiene que ser estatal y tiene que estar bajo control de los usuarios y de los consumidores. Es la única manera de garantizar que los servicios estén en función de las grandes mayorías y en términos productivos. Yo quiero decir que tenemos que recuperar el petróleo, el aluminio y la pesca para los trabajadores. Y sobre mega minería, creo que están desoyendo al pueblo. Nosotros desde la Izquierda decimos rotundamente que «No es No», y lo vamos a seguir sosteniendo donde haga falta.

Temas a elección

Ignacio Torres (JPC) Calidad Institucional – «La calidad institucional es importantísima porque es transversal a todo. Si no hay calidad institucional, no hay salud, no hay educación, no hay desarrollo, y no hay trabajo. Quiero dar un ejemplo: se habló mucho por ejemplo del potencial que tiene la Provincia en energías renovables, la realidad es que nosotros no pudimos ser la vidriera del desarrollo en hidrógeno verde por falta de calidad institucional, no pudimos tener más parques eólicos por no seguir procesos licitatorios que -entre otras cosas- el nodo de Comodoro Rivadavia y la Línea de 500 necesaria, no se pudieron hacer por esas mezquindades. Se tienen que terminar. Calidad institucional implica previsibilidad, implica seguridad jurídica. No puede ser (y no nos tenemos que acostumbrar) a que en una Provincia como, la nuestra la Legislatura no funciona porque el actual gobierno la cerró por decreto durante dos meses. En las épocas más oscuras de nuestro país pasaban esas cosas. No nos acostumbremos a eso, por eso cuando seamos gobierno los diputados van a ‘laburar’ como cualquier hijo de vecino, y vamos a ‘nivelar’ para arriba. Vamos a darle calidad institucional, independencia a la Justicia, independencia al Poder Legislativo, y sobre todo igualdad ante la Ley. Por eso vamos a presentar un proyecto de Enmienda Constitucional para eliminar los fueros de una vez por todas, para ser la primera Provincia que no tenga fueros en la República Argentina. El estado es el primero que tiene que dar el ejemplo. Lamentablemente les tengo que decir que hoy Chubut está última en el ranking de calidad institucional, porque no hay información, porque este gobierno no presenta los ejecutados presupuestarios, y no tiene un plan plurianual presupuestario, y eso tiene que hacerse obligadamente para que todos los chubutenses podamos saber en qué se gastan nuestros recursos, que hoy los están dilapidando, se los están robando (sic)».

Juan Pablo Luque (ACH) Seguridad: «Creo que la experiencia y responsabilidad son claves para poder atacar un tema tan importante como el que estamos abordando. Hay distritos de nuestra provincia donde las tasas de inseguridad son alarmantes y nos preocupa muchísimo. Hay delitos en distintos lugares y nos preocupa cualquier comisión de delitos que tenemos que atacar rápidamente, y para eso es importante poder tener un sistema policial muy bien organizado, con salarios acordes, tecnología y equipamiento que permita poder llevar adelante la tarea como corresponde. En este contexto para mí es fundamental trabajar acerca de lo que entiendo que tenemos que llevar adelante como sociedad. La seguridad no se soluciona definitivamente solamente con Policía, patrulleros y un plan de represión. Nosotros en Comodoro Rivadavia logramos -este intendente junto con el desarrollo que hemos llevado adelante con la comunidad- bajar el 70% el índice de homicidio. Pasamos de ser la población número uno de la Argentina con mayor tasa de homicidios por habitante (sic) y logramos bajarlo, no con mayor represión sino con menor desempleo y con políticas educativas y culturales, que han sido inéditas. Pero también creo que la justicia cumple un rol clave al respecto. Necesitamos que la justicia actúe con celeridad y que los delincuentes no ‘entre por una puerta y salgan por la otra’. Desde ese punto de vista vamos a trabajar creyendo permanentemente en la independencia de Poderes (del estado), pero exigiendo a cada uno lo que les corresponde»

César Treffinger (PLICH) Seguridad – «En materia de seguridad en todas las crisis que hemos vivido en los últimos tiempos ha habido y ha quedado la policía y nuestra seguridad en una posición incómoda de frente a la sociedad. No hace falta hacer reseñas, son de público conocimiento y todos tenemos buena memoria. Proponemos garantizar la justicia con una buena convivencia y un trabajo de prevención comunitario , por eso es que el material de seguridad nosotros le damos tal magnitud y la importancia que tiene, y una de las razones importantes por las cuales tomamos en la alianza PLICH la decisión de incorporar precisamente a la señora Laura Mirarantes (comisaria y candidata a vicegobernadora) que entre tantas otras virtudes suma su experiencia en materia de seguridad. Quién mejor que alguien con 24 años de experiencia para sugerir planes y trabajo en la materia. Vamos a invertir mucho en tecnología de punta para que realmente tengamos una Policía como nos merecemos en Chubut, y los uniformados tengan el equipamiento que se merecen: cada uno con su chaleco antibalas, cada uno con el equipamiento, patrulleros dotados de tecnología, convenios, interactuando el gobierno provincial con los Municipios para la instalación e inversión de cámaras y nodos, para realmente hacer un trabajo en común. Que sea de disuasión, de prevención, y realmente baje los ratios del delito existentes. También tenemos para todo lo que tiene que ver con el tema rural, que están muy desprotegidos, un plan integral, que tiene que ver con fibra óptica, motos, caballos y atacar los niveles de protección. Y por último vincular a la Policía Provincial con las fuerzas federales para combatir el narcotráfico, con todos los convenios que realmente poseemos hoy para usar».

Emilse Saavedra  (FIU) Derechos Humanos, Diversidad y Género.-«He escuchado a lo largo de todas estas exposiciones hablar mucho de la palabra ‘revolucionar’, y creo que tienen una idea muy distorsionada de lo que implica realmente una Revolución. Elegí este tema porque me parece que es fundamental, porque me parece que es algo que no están tocando, que no están hablando, y algo de lo que no se ocupan. Creo que es fundamental pensar como Morales en Jujuy ha desatado una represión contra todo el pueblo trabajador, contra los docentes. No nos tenemos que olvidar también que Arcioni y Massoni han reprimido al pueblo de Chubut en pandemia, post pandemia, en el ‘chubutazo’. Tenemos que pensar como también encarcelaron a las compañeras mapuches, y sistemáticamente se violan los derechos humanos y hoy, una una las grandes mayorías, no tenemos acceso a una vida digna, porque hay muchos derechos. No los tenemos garantizados, y eso es clave, es fundamental poder entenderlo. Las personas trans -por ejemplo- están luchando por una Ley Integral trans, por el acceso a la vivienda, por el acceso al trabajo, contra la discriminación, y es algo que que hoy todavía no existe. Las mujeres tenemos un montón de leyes conquistadas, muy bonitas, pero que no tienen absolutamente nada de presupuesto, y además ‘nos siguen matando’ todavía una por día, porque no hay un aumento real de ese presupuesto para combatir la violencia. La juventud no tiene empleo, todo eso es responsabilidad de los que nos gobernaron, y conocemos de todo esto porque somos desde la Izquierda, el feminismo socialista, quien estamos acompañando todas estas luchas. Lo que necesitamos es realmente un estado laico, que no tenga involucramiento con la Iglesia, porque qué es eso: ‘Con mis hijos no te metas’. ¿Qué es eso de que la familia es solo la mujer y el varón? Tenemos que pensar integralmente. Cómo combatir la violencia de género, cómo superamos, la brecha salarial, cómo aplicamos todas las leyes que tenemos, porque todos los que han gobernado desde la democracia para acá, son responsables de todo esto. Solamente con legisladores de izquierda y con un gobierno de la izquierda de los trabajadores vamos a solucionar esos problemas»

Así finalizó este debate público organizado por el Tribunal Elcetoral de Chubut. Hasta ahí los datos crudos del evento. A partir de ahora vendrán seguramente las repercusiones propias de la opinión pública y el necesario análisis fino de lo sucedido.