ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



9 octubre, 2023

‘Good show’: el debate de candidatos dejó un Massa golpeado, un Milei enunciativo y una Bullrich sobrejugada

Probablemente no le interesa a nadie las promesas de candidatos que tardarán menos de lo que canta un gallo en olvidar sus propios enunciados televisivos, pero el mundo occidental sugirió que los debates marketineros contribuyen a la democracia, entonces los incorporamos y también los padecemos hasta por ley.

Este domingo se dió la segunda puesta en escena previa a las eleciones del próximo 22 en un intercambio entre los principales candidatos presidenciales por más de dos horas. Mucho para poco y poco para una eternidad televisiva.

Los candidatos buscaron elevar el tono en relación al encuentro anterior. Massa se mostró resuelto, pero obligado a devolver duras críticas por la inflación, la pobreza y la corrupción. Milei insisitió con el tono doctoral, pero recibió estocadas por el tema venta de órganos y la portación de armas. Bullrich recuperó la iniciativa, golpeó a Massa y Milei, pero careció de propuestas. Schiaretti y Bregman no lucieron, y la trotskista tropezó con la falta de condena a Hamas por la masacre en Israel.

Lo cierto es que el debate en la Facultad de Derecho de la UBA dejó duras críticas, chicanas y momentos incómodos entre Milei, Massa, Bullrich, Bregman y Schiaretti. Pero también fuertes sensaciones de impostación, de más de lo mismo, y de pocas propuestas y demasiada fricción entre figuras casi ‘exóticas’ que aspiran a gobernar este golpeado país.

Si consideramos que Massa es un ministro de Economía en ejercicio que promete que todo será diferente incluso a lo actual, que Bullrich contrasta propuestas desde un centralismo preocupante, que Milei da cátedra sin haber desempeñado jamás un cargo ejecutivo, que Schiaretti de tanto presumir a Córdoba pierde la realidad del resto del pais, y que Bregman promueve enunciados impecables pero terminalmente utópicos, las opciones que tiene el electorado a días de tener que concurrir a las urnas son realmente procupantes.

Massa, el viaje en el tiempo y el salto al vacío

Los mensajes finales son el principio de lo posible de quienes se expusieron ayer en cámara: «Probablemente este minuto sea uno de los más importantes de mi vida. Te quiero dejar en claro cuál es el camino que la Argentina tiene que elegir los próximos cuatro años. ¿Volver atrás, dar un salto al vacío o apostar a un modelo de producción y desarrollo? Quiero hablarte a vos que sos mamá y protegerte de esos que promueven la libre venta de armas. Quiero hablarte a vos que sos científico y docente y crees en la investigación pública. Quiero hablarte a nuestras Pymes, a nuestros trabajadores y decirles que vamos a pelear por la distribución del ingreso. La Argentina está saliendo de una crisis, tal vez la peor de los últimos 20 años, y lo peor ya pasó. El 22 de octubre tenés un minuto importante porque, seguramente, vas a decidir por los próximos cuatro años. Te pido que vayas sin bronca y odio. Te pido que vayas a buscar la bandera argentina al cuarto oscuro”, dijo Massa.

Bullrich, la autoreferencia y la lucha anti-ka

“Soy una luchadora. Luché contra los corruptos, contra los que abusan con el poder que tienen. La única manera de derrotárlos es ser más fuerte que ellos. Y yo los voy a enfrentar para que tengas la Argentina que te mereces, para que tu hijo no se vaya del país, puedas vivir, para que los corruptos no te sigan robando. El 22 de octubre, tenés el poder en las manos. Usálo para decirle que no al kirchnerismo y para decirle sí a un cambio de verdad. El cambio es Juntos por el Cambio”, dijo Bullrich.

 

Milei, anticasta y el pedido de cambio

“A la luz de los contenidos expresados, siento la casta nos está tomando el pelo. Este debate termina siendo una pantomima irritante. Los políticos que hace 40 años se enriquecen, se citan para explicar cómo van a solucionar los problemas que ellos mismos nos han causado. Les debería dar vergüenza. Ninguno les pidió perdón o resignó un privilegio. No lo van a hacer porque están atornillados a los carguitos. Ellos son el problema”, dijo. Y planteó: “Les pregunto a los argentinos de bien, ¿una Argentina distinta es posible con los mismos de siempre?”, cuestionpo Milei.

Schiaretti y la búqueda de certezas

El candidato sostuvo que hay propuestas que no se aplicaron en ningún lado del mundo y que significan un viaje a lo desconocido, en referencia a Javier Milei.

“El desarrollo humano no es otra cosa que la movilidad social ascendente. El derecho a la salud, educación, trabajo digno y vivienda propia. Todo lo contrario a la obsenidad que es el caso de Insaurralde o de Chocolate. Como también, contrario al 40% de pobres que trae el kirchnerismo y Massa”, dijo el gobernador de Córdoba.

Y siguió: “En la vivienda es obvio que hacen falta créditos hipotecarios como en todo el mundo. Nunca la cuota puede ser superior al 25% del ingreso de la familia”.

Por último, sostuvo que con respecto al cuidado de la ecología, hay que continuar cumpliendo los acuerdos de París y la agenda 2030.

Volvió a referirse a su gestión en Córdoba, y subrayó: “Les pido que me acompañen con su voto para hace una argentina federal”.

 

Begman y la puja con los ‘salvadores’ mesiánicos

“Tenemos un desafío enorme por delante. Y tenemos que dar un mensaje contundente. Este 22 de octubre, hay cinco fórmulas y te pedimos que elijas de acuerdo a tus convicciones. Tiene que haber diputados de izquierda. No vamos a salir de esta con salvadores. Necesitamos enfrentar lo que viene, defender tus derechos. Esta campaña la hacemos a pulmón. Te propongo algo: levantemos a la izquierda”, promovió Bregman.

La semana permitirá a partir de ahora los minuciosos análisis del electorado sobre los intercambios televisivos: