ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



19 febrero, 2024

Golpe a los gremios- El Gobierno nacional anunció la desregulación de las obras sociales de los sindicatos

El vocero presidencial lo adelantó en su conferencia de prensa diaria.

Manuel Adorni, vocero presidencial, anunció que se desregularán las obras sociales de los sindicatos.

«De esta manera, los trabajadores tendrán la libertad de derivar sus aportes desde el inicio de su contratación», explicó.

Más allá del tono coloquial, el tema es otro golpe a los gremios. Las obras sociales sindicales, las cuales son consideradas por el propio Javier Milei como una de las «cajas negras» impacta de lleno en la supervivencia de los sindicatos.

Se trata de un asunto que le añade tensión a la relación que la CGT tiene con el Gobierno, que ya está lo suficientemente alterada producto de las negociaciones salariales y la determinación del oficialismo por aminorar el impacto de las marchas y manifestaciones sindicales en las calles a través del protocolo antipiquetes.

Con el paso de los años, los sindicatos incorporaron un esquema de diferentes servicios adicionales a la de la propia representación gremial. Entre ellos, la disposición de prestaciones médicas para sus afiliados se volvió una de las más importantes para las diferentes entidades con gran cantidad de afiliados, aunque también existen en gremios de menor tamaño.

El ente encargado de supervisarlos es la Superintendencia de Servicios de Salud (SSS), que también es la encargada de transferir a las obras sociales sindicales los reintegros por las prestaciones médicas completas, compras de medicamentos, tratamientos específicos y otros costos adicionales con el fin de garantizar su funcionamiento.

Según la hipótesis del Gobierno «no habría correlación entre la cantidad de afiliados, las prestaciones que dan y la plata que reciben» la gran mayoría de los sindicatos. «Ese agujero negro es plata que damos y que termina siendo financiamiento para la política», indican.