20 octubre, 2022
En el marco del volumen de producción estimado a cosechar, se prevé que los empleados estarían llegando a partir del 15 de enero de 2023.
Golondrinas: esperan unos 25 mil trabajadores temporarios para la cosecha de peras y manzanas en Río Negro
La Federación de Productores de Río Negro y Neuquén espera el arribo de unos 25.000 trabajadores temporarios para la cosecha de peras y manzanas ante la floración de los montes frutales, que podrían generar más de 1.200 toneladas de fruta para la próxima temporada.
En el marco del volumen de producción estimado a cosechar, se prevé que los trabajadores temporarios estarían llegando a partir del 15 de enero.
El presidente de la Federación de Productores de fruta, Sebastián Hernández, dijo este miércoles que la cosecha se debe hacer con los trabajadores que vienen de afuera, porque de lo contrario no se puede concretar.
Ante la actual floración de los montes frutales, sostuvo que «puede ser que este año tengamos una cosecha mayor, vamos a necesitar que la gente entre y venga a trabajar».
Aseguró que desde la Federación se está buscando un contacto entre las Cámaras y la gente que tenga ganas de trabajar, y «ya hay interesados de la zona.
Para Hernández, es importante que la migración de trabajadores suceda y que el movimiento de gente de otras provincias del norte del país como Tucumán, Salta o Santiago de Estero, no tenga inconvenientes.
Manifestó además que los sueldos en las chacras están casi iguales a los de los empleados de comercio.
«Dentro de todo, la actividad viene cumpliendo con parámetros que son los que se necesitan para vivir, siempre discutimos sobre el tema de la inflación, pero más de eso no podemos», apuntó.
El chacarero aseguró que, en comparación con la actividad petrolera, la producción de peras y manzanas no puede multiplicar los ingresos por el 500%.
«Los productores no pudieron ni siquiera llegar al 50% de la inflación que provocó el dólar, hoy se está sufriendo muy fuerte la presión de esta inflación», completó Hernández.
*RN/R3CP