ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



19 octubre, 2023

Agenda cruda

El candidato a diputado nacional por Unión por la Patria, José Glinski, aseguró esta semana que “la agenda petrolera es de todos los chubutenses, no sólo de un sector, por eso tenemos que comprometernos en la defensa de los temas que interesan a la Provincia”.

A decir verdad, los temas industriales en general no resultarían directamente convocantes para una elección nacional y legislativa provincial. Por lo cuál, se trataría de un mensaje directo al corazón de un PJ que está quedando en el llano, y para el cuál el candidato enarbola la ‘causa petrolera’ que por supuesto entusiasma con derrame para propios y extraños. Tiene que acortar la brecha de 150 votos que lo dejaron tercero en las PASO, detrás del poderoso líder sindical petrolero, Jorge ‘Loma’ Ávila y encara de plano al sector comodorense donde espera rescatar voluntades a pie de pozo.

Un proyecto en el aire

En este sentido, Glinski convocó a todos los actores políticos a sumarse y recordó que en el Congreso Nacional se analizarán, después de las elecciones, tres proyectos para proteger y potenciar la producción: “Sería importante que los que estemos involucrados estemos comprometidos con el ¨Proyecto de Ley de Cuencas Maduras de petróleo convencional para que pueda salir lo antes posible, que se pueda aprobar en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores y tengamos condiciones para promover las inversiones”.

“Es una ley que para nosotros es una luz de esperanza porque hace que haya incentivo para producir petróleo convencional”, señaló. Este tema ya abrió controversias, porque están quienes consideran que se trata de más incentivos fiscales a la exportación, cuando las cuencas maduras no podrían garantizar en realidad mayor producción.

“Mientras que Vaca Muerta se lleva la atención de todo el mundo, nos da previsibilidad porque nos permite un régimen a diez años y generar incentivos de exportación a un tipo de cambio no regulado es decir, sin el freno del dólar petrolero”, explicó Glinsky, a quién se lo asociaría en línea con los intereses privados desde sus inicios en la política.

El candidato de Unión por la Patria que se desmpeña actualmente como director de Seguridad Aeroportuaria Nacional, inisitió que “esto afecta Chubut de muy buena manera porque la cuenca del Golfo San Jorge es la que más produce petróleo convencional, pero también tiene incentivos para las provincias del Cuyo o del Norte de la Argentina que son petroleras”.