ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



24 enero, 2022

Glamping, la nueva moda de turismo patagónico de lujo y con cientos de estrellas garantizadas

Surgida de la fusión de glamour y camping, es una tendencia que crece en el país. En Patagonia ya hay múltiples opciones cercanas a Esquel, Villa La Angostura, Bariloche, Villa Pehuenia, San Martín de los Andes y El Bolsón. ¿Cuánto cuesta vivir esta experiencia?¿Qué es glamping, la nueva moda de turismo de alta gama?
La definición de glamping está ligada al cuidado del medio ambiente y a un concepto exclusivo de camping, lujo y viajes sostenibles.El Glamping, también boutique camping, luxury camping, comfy camping e incluso posh camping es una variante del turismo de naturaleza que ofrece al viajero estar en contacto directo con el medio sin rehusar del confort y bienestar.Aúna el ecoturismo o turismo sostenible y ecológico, de naturaleza o playa, con el cuidado de los detalles en alojamientos con encanto y hoteles diferentes.

Una larga historia

 

 

 

El término glamping fue acuñado a finales del siglo XIX por exploradores británicos como Gordon Laing, Verney Lovett Cameron o David Livingstone,5​ que abrieron las puertas del turismo al continente africano. Sin embargo, los orígenes del glamping se remontan a reyes y reinos de siglos atrás, que es cuando surgió la necesidad de viajar, ya sea para visitar a regiones bajo su dominio, para conquistar terrenos nuevos o liderar a sus ejércitos de guerra. La tienda del Rey, transportable en su totalidad a la espalda de animales de carga hacia su próximo destino, contaba con todas las comodidades y atractivos del palacio mismo.

Los Otomanos ya utilizaban las tiendas de campaña para ceremonias culturales. Las primeras tiendas transportables fueron construidas para la comodidad del Sultán durante sus viajes. Los tejidos de seda, bordados, alfombras y valiosos muebles son aportaciones otomanas al concepto del glamping que conocemos hoy en día.

 

Las primeras descripciones de palacios móviles aparecieron a mano de los europeos que viajaron a Asia Central durante la Edad Media. Las tiendas, que inicialmente fueron usadas como simples refugios por los pueblos nomádas, rápidamente se convirtieron en verdaderas obras de arte. En la época de Gengis Kan —el conquistador mongol— (s.XII-XIII), las lujosas tiendas se ganaron el apodo de «palacios móviles»

El uso ceremonial más destacado de la historia del glamping se observó en China, debido a su frontera en Asia Central. Existen pinturas del siglo XI mostrando a la Emperatriz Song dando a luz en una grandiosa tienda-palacio, rodeada de cuarenta y ocho tiendas más pequeñas.

En países como China es una de las formas de vacaionar elegidas por los sectores pudientes

Para todos los gustos e imaginaciones

 

 

En definitiva, el turismo permite un descanso de la «realidad» y un período para hacer todo lo contrario a nuestra rutina, dejar volar la imaginación y permitirnos una liberación de estructuras que alivian la carga anual de nuestras responsabilidades y esquemas.

De allí que el Glamping aporte una ayuda extra a romper con estos esquemas y acelerar el proceso de ‘entrada’ en una realidad alterativa, y distendida.

Una de las principales características de los sitios glamping es su originalidad, si bien es posible clasificarlos según el tipo de alojamiento que ofrecen, hay cada vez más ofertas de experiencias de ‘habitar-nos’ bien diferentes y acogedoras.

 

Entre los principales se destaca:

 

*Eco-lodge: Un eco lodge es una cabaña de material orgánico (normalmente madera), adaptada a todo tipo de lugares, especialmente extendido en lugares como las montañas, las selvas o la sabana. Originalmente, el lodge era una morada pequeña construida como una casa de temporada.

* Tiendas de lona: Tiendas de lona, carpas o canvas pueden ser fijas o móviles. Este alojamiento es lo más parecido a la idea del camping tradicional.

Actualmente el Latinoamérica el tipo de turismo de glamping es muy codiciado y una gran alternativa en todos los países por el vínculo estrecho que se logra con los lugares visitados

 

* Yurta: Yurta es una tienda de campaña utilizada por los nómadas en las estepas de Asia Central. Las yurtas actuales conservan su forma cilíndrica y mantienen sus distintas partes: recubrimiento, anillo, jana (las paredes), puerta, vigas y cortina. Los materiales de construcción han evolucionado junto con las mejoras tecnológicas del momento. Actualmente, las yurtas son ignífugas, más ligeras y resistentes.

*Casa en árbol: Una casa en el árbol es una casa o caseta de madera construida en las ramas de un árbol, o cerca del tronco de uno o varios árboles. Para glamping, las Tree houses ofrecen alojamiento original, sobre todo en los terrenos con poca infraestructura o en zonas habitadas por animales.

*Tienda de safari: Las Safari Tents son tiendas de lana, edificadas sobre una plataforma elevada, especialmente populares en el Este de África. Utilizados para los viajes de exploración y expediciones, en el glamping, encuentran su utilidad en selvas y sabanas donde junto con el alojamiento, el viajero puede contratar el safari, gestionado por los anfitriones o compañía hostelera.

* Pabellón: Los pabellones se caracterizan por su forma cónica y una estructura muy simple. Estas tiendas, llamadas también bell tents, están sujetadas por el único punto de soporte, ubicado en la parte central de la construcción. La estabilidad está reforzada gracias a la tensión de cuerdas que conectan las paredes con el suelo.

*Autocaravana: Las autocaravanas o casas rodantes son vehículos que incluyen, detrás del área del conductor, un mobiliario básico a modo de casa, homologado para ser usado como vivienda durante los viajes. En glamping, este mobiliario cobra una mayor importancia y sobre todo calidad y no necesariamente debe ser móvil, ya que se dan casos en los que se han reutilizado antiguas caravanas o vagones de trenes para el alojamiento.

Un alojamiento extremo. Cápsulas transparentes cuelgan de la cima de una montaña y ofrecen unas vistas espectaculares del sagrado valle de Urubamba en Cusco, Perú. 

 

*Iglú: Iglú es un refugio construido con bloques de nieve que generalmente posee la forma de cúpula. En glamping, se ha resucitado la forma de iglú adaptándola incluso a los terrenos donde la temperatura no permite la construcción de las casas de nieve originales.

*Tipi: El tipi es una tienda cónica, originalmente hecha de pieles de animales como el bisonte y popularizada por los pueblos indígenas en Estados Unidos. Actualmente, su característica forma se utiliza muy a menudo en alojamientos de glamping, sobre todo en América del Norte.

¿Se puede ir de camping y tener confort? Claro que sí, esa es la propuesta que ofrecen los servicios de glamping en la región donde el turista se aloja en tiendas rústicas, mayoritariamente en domos, que cuentan con los servicios de la hotelería tradicional y con bajo impacto ambiental, pero para dormir bajo las estrellas en medio de un bosque o al pie de un río o lago de montaña.

 

En todos los casos los domos o carpas cuentan con sommier, sábanas, mantas eléctricas y todo el confort como si fuese una habitación de hotel. Algunos tienen equipamiento para cocinar aunque se debe preparar la comida en un espacio para ese fin y otros tienen sus propios chef con todo incluido. Hay fogones, sanitarios y duchas con agua caliente todo el día, generalmente compartidos, pero con cuidado estético.

 

 

Un pionero en Patagonia

 

 

El registro de este boom de glamping lo cuenta Martín Suero, de Glamping Patagonia, un precursor en la actividad que desde Villa La Angostura instaló hace 5 años el primer servicio de glamping en el complejo del hotel Las Ramblas, en Puerto Manzano.

Glamping en Puerto Manzano, Villa La Angostura.

“Es furor, la gente elige cada vez más el turismo responsable y sobre todo en la pospandemia, con bajo impacto en la naturaleza y el disfrute al aire libre”, señaló este emprendedor que desde hace 20 años incursiona en la hotelería con un concepto de bajo impacto ambiental.

Martín viajó por distintos lugares del mundo para vivir la experiencia del glamping y así trajo a la región esta idea que cuenta con los únicos domos transparentes de policarbonato para dormir bajo las estrellas y contemplar el paisaje en toda su magnitud. Además tiene otro espacio en forma de pirámide de vidrio y domos adaptados a las necesidades del huésped.

“El glamping es la experiencia de acampar, pero con la comodidad de un hotel, con confort y seguridad”, destacó este emprendedor que cuenta con un espacio de glamping en el mismo predio del hotel con un paisaje imponente de la cordillera y el lago Nahuel Huapi. Esta opción es para parejas, familias con niños mayores de 7 años y grupos. El precio parte de los 15.000 pesos las carpas para dos personas y aceptan Previaje.

O sea, son $ 7.000 el valor mínimo por persona para dormir en un domo en medio de un entorno natural. El precio llega hasta 145.000 pesos en un paquete de experiencia de tres días con todo incluido y actividades de aventura.

Otras alternativas en el país

 

 

Existen múltiples propuestas de este tipo de turismo de alta gama:

 

 

Patagonia Eco Domes en El Chaltén (Santa Cruz)

 

A una media hora de El Chaltén, sobre el camino que lleva a Laguna de los Tres y de cara a uno de los picos más buscados de la Patagonia, el Fitz Roy. Ahí se ubica Patagonia Eco Domes, una propuesta de glamping en Argentina que funciona sólo durante los meses de verano. Cada domo tiene energía solar autónoma, calefacción con salamandra, baño privado y un equipamiento interior que nada tiene para envidiarle a un hotel. Otro punto interesante: el complejo tiene restaurante, y ofrece desayuno incluido o pensión completa.

Geo Glamping Dos Aguas en Capilla del Monte (Córdoba)

 

 

Esta fue una de las primeras propuestas de glamping del país: abrió en 2011 en un predio de más de 8 hectáreas en Capilla del Monte, al pie del cerro Uritorco. Geo Glamping Dos Aguas cuenta con cuatro domos privados, con capacidad para dos y tres personas, y áreas de uso compartido (livig, cocina, asadores). Ofrece desayuno incluido y tiene bicicletas para salir a recorrer la zona, senderos por el monte serrano y hacia el río Dolores, y sectores de meditación. Además, en el mismo complejo hay cabañas y un restaurante que hace foco en los productos de estación de la zona. Abre todo el año.

Eco Domos Lago Verde en Esquel (Chubut)

 

Cerca del Lago Verde, corazón del Parque Nacional Los Alerces, está este complejo montado dentro del Camping Organizado Lago Verde. Los domos están sumergidos en el bosque, lo que les brinda un entorno de tranquilidad y conexión natural especial. Funcionan como habitaciones privadas, mientras que los servicios son compartidos. Desde Eco Domos Lago Verde se pueden hacer actividades lacustres –kayak, stand up paddle y navegaciones–, cabalgatas y salidas de trekking para visitar el milenario bosque de alerces y el glaciar Torrecillas.

Glamping en Argentina

Alpasión en Valle de Uco (Mendoza)

 

¿Glamping en Argentina? ¿Y en viñedos? Sí, también es posible. En su finca de Valle de Uco, la bodega Alpasión ofrece tres tiendas de lujo con cama king size, baño privado, deck propio con hidromasaje y vista a la Cordillera de los Andes. Esta propuesta permite disfrutar de una estadía íntima y original a pasos del lodge. Quienes se alojan en los domos pueden disfrutar de todas sus instalaciones, como las visitas a la bodega, degustaciones, espacios comunes (biblioteca con chimenea y piscina infinita, por ejemplo) y el restaurante. Una alternativa diferente para descansar y disfrutar de Mendoza.

Las Ramblas en Villa La Angostura (Neuquén)

 

 

En Bahía Manzano, una de las zonas más atractivas para alojarse en Villa La Angostura, está Las Ramblas. A orilla del lago Nahuel Huapi y mirando a la Cordillera de los Andes, ofrece su experiencia “Glamping Inspira” con un amplio menú de opciones: tiene domos geodésicos, una “burbuja transparente” (una estructura de policarbonato que deja ver el cielo patagónico), una pirámide de vidrio y un domo panorámico XL. Todos cuentan con sommier king size, deck exterior y todo lo necesario para una estadía confortable y diferente en el camino de Siete Lagos. Funciona entre noviembre y Semana Santa.

Glamping en Argentina

Puesto Viejo Estancia en Cañuelas (Buenos Aires)

 

Para quienes busquen un fin de semana de desconexión sin alejarse demasiado de la Ciudad de Buenos Aires aparece esta opción. Puesto Viejo Estancia está en Cañuelas, a unos 70 kilómetros del centro porteño, y cuenta con 20 carpas safari equipadas con cama y baño privado completo. En el mismo predio hay un laberinto de pinos, una caballeriza de polo y sector de fogón. La estadía incluye una cabalgata y tres comidas, y es un plan ideal para disfrutar con amigos o en familia.

Por ahora se trata de un turismo de alta gama por los valores que en algunos casos superan los 500 dólares la noche por persona, esto frente a las comodidades que ofrece y la diferencia de experiencia que activa, pero cada vez son más los espacios que se suman en la región y el país con opciones más accesibles y originales.

Un modo de vacacionar diferente en época de pandemia donde se revaloriza la naturaleza y la soledad.