8 abril, 2021
A 6 meses de haber retomado sus actividades, el panorama para los gimnasios es complicado: están entre los que recibieron de lleno el golpe de la pandemia
Al igual que ha ocurrido con todas las actividades que implicaban el encuentro presencial, los gimnasios están entre los segmentos que recibieron de lleno el golpe de la pandemia, la implementación de la cuarentena, y el desplome de la economía.
El combo resultó fatal para el rubro: según fuentes del segmento, sólo en el último año bajó la persiana casi el 20 por ciento de los establecimientos. Previo a la pandemia, el nicho estaba conformado por más de 6.000 sitios de entrenamiento distribuidos en todo el país.
A menos de 6 meses de haber retomado sus actividades, el panorama vuelve a ser desalentador debido al incremento de los casos de coronavirus en todo el país y, sobre todo en las grandes ciudades. Sin embargo, las nuevas restricciones anunciadas por el Gobierno este miércoles habilitan un margen para que los gimnasios puedan seguir funcionando.
En concreto, las nuevas permiten «la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados» siempre que no se superen las 10 personas en el lugar.
De esta manera, los gimnasios podrán seguir funcionando con una concurrencia máxima de 10 personas. Debido a esto, es muy probable que los establecimientos deban establecer estrictos sistemas de turnos.
De acuerdo con las nuevas disposiciones, que entrarán en vigor a partir de las 0:00 de este viernes, se aplicarán las siguientes medidas en la Capital Federal, conurbano bonaerense y otros distritos de alto riesgo epidemiológico por Covid-19:
. Se suspenden actividades sociales en domicilios particulares.
. Se suspenden reuniones sociales en espacios públicos al aire libre de más de 20 personas.
. Se suspenden actividades de Casino, Bingo, Discotecas o cualquier salón de fiestas.
. Se suspende la práctica recreativa de cualquier deporte en lugares cerrados donde participen más de 10 personas.
. Se establece el cierre de los bares y restaurantes a partir de las 23:00.
. Se prohíbe la circulación entre las 00.00 y las 06.00 de la mañana de cada día.
Según las jurisdicciones, las autoridades podrán solo ampliar estos horarios en función de las especificidades de cada lugar.
Específicamente, en el AMBA sólo podrán usar el transporte público de pasajeros trabajadores considerados esenciales, toda la comunidad educativa y aquellos que ya fueron expresamente autorizados.
Estas medidas de cuidado estarán vigentes desde las 0 horas de este viernes 9 de abril hasta el 30 de abril.
Quedan suspendidos en todo el país los viajes grupales de egresados, de estudio y de grupos turísticos.
Desde mediados de enero a esta parte el retorno de los socios viene consolidándose como tendencia.
Desde mediados del primer mes de 2021 a esta parte los gimnasios estuvieron recuperando socios más allá de la vigencia de pautas que, como en el caso del aforo del 30 por ciento, limitaron la ocupación en los salones.
Ante esta nueva ola y medidas restrictivas, los gimnasios se consideran ‘esenciales’ para mantener la salud física y mental de mucha gente.
Por eso los gimnasios reclaman ser considerados auxiliares de salud, algo lógico en virtud del servicio que prestan, en lugar de seguir catalogados como lugares de entretenimiento.
Esta modificación también les permitiría a las compañías acceder a otras formas de financiamiento en un año que arrancó con la quita de los ATP oficiales, una opción que ayudaba a cubrir el 50 por ciento de cada sueldo.
*iP