20 noviembre, 2021
La cuestión no debería ser comparativa, pero para quienes están en el medio del conflicto la reflexión no se hizo esperar: «Viene el vicegobernador a mediar sabiendo que no puede decir, ya que es competencia del Ejectivo, esto y mandar a la secretaria a tratar de calmar los ánimos, es lo mismo», estampó un trabajador de la fuerza que -como varios de los uniformados-, empezaron a perder la paciencia ante lo que consideran «falta de gestión» e «interés de solucionar»
Más allá del valioso gesto del vicegobernador Ricardo Sastre de intervenir en el conflicto salarial que ahora afecta a la Policía del Chubut, los ánimos seguían alterados en la tropa. Los desencuentros de la semana fueron dejando una sensación de vacío institucional que no fue rbien recibida en los uniformados. Más allá de los dimes y diretes sobre los números finales, lo que se notó es poca consistencia en las negocaciaciones de parte de los funcionarios políticos. Con dos de ellos presuntamente renunciados (Massoni y Grazzini) y Antonena descompensado, los referentes policiales sienten que están caminando sobre arena movediza.
No está claro porque Arcioni no tomó el animal por las astas y se sentó a dialogar. Presuntamente porque se espera que esten más acercadas las posiciones para ello, pero en el marco del movimiento de funcionarios que hay, lo que les resta autoridad para decidir, y con el grado de importancia que representa tener la tropa alterada, se esperaba que la intervención del Gobernador en el tema fuera inminente. «¿Si no interviene en estas cosas, en que cosas interviene un Jefe político?», se cuestionó otro uniformado.
En ese marco de ausencias, quien se hizo presente capitalizando la gestión fue entonces Ricardo Sastre que se reunió con el Consejo de Bienestar Policial y aseguró que el objetivo es que el conflicto “pueda terminar en buen término”. Sin embargo, reconoció que la decisión final “la va a tomar el ministro de Economía junto con el gobernador Mariano Arcioni”.
A la salida del encuentro el Vicegobernador aseguró que “estuvimos dialogando con integrantes de la Fuerza para intentar que esto pueda terminar en buen término”. A través de FM Tu Lugar de Rawson, Sastre señaló que “hay que intentar garantizar la paz social y que no existan inconvenientes en la relación de empleados con empleados”.
Por su parte, Darío Trinidad, integrante del Consejo del Bienestar Policial, agradeció la presencia del vicegobernador, como también de otros actores que manifestaron su preocupación por las negociaciones que se llevan adelante.
En ese sentido, indicó que “él pertenece al Poder Legislativo y más que actuar en consecuencia para acercar partes no puede hacer, pero obviamente estamos agradecidos porque es importante. Así como estuvo el acercamiento de Sastre, también llamó Damián Biss preocupándose por la situación, y los posibles nuevos integrantes del Poder ejecutivo. Estamos agradecidos porque la idea de todos es conseguir algún punto de concurrencia que beneficie al policía”.
Este fin de semana continuaban las negociaciones en Rawson.
La última propuesta del Gobierno, brindada al Consejo de Bienestar Policial que no fue aceptada, contemplaba un sueldo mínimo de 60 mil pesos para los agentes de zona norte y 66 mil pesos para la zona sur. Además, propone abonar un bono a los agentes administrativos de 5 mil pesos desde diciembre a julio del 2022. Los aumentos propuestos impactan al básico y alcanza a los agentes pasivos.
Entretanto, los refrentes policiales se mantenían fuera de la Jefatura a la espera de novedades, ya que la no resolución podría arrastrar a manifestación masiva en la provincia y retención de servicios.
Extraoficialmente por las redes se anticipaba un posible acuerdo que incluía cláusula gatillo, equiparación por zona y compromiso de no avanzar con sanciones. Sin embargo, oficialmente no hasta el moemnto no hubo información oficial del Gobierno.