27 mayo, 2021
Ante el aumento de casos y muertes por Covid, el Gobierno dispuso una nueva fase 1 de la cuarentena por nueve días, que frena muchas actividades, pero tambien implementó una serie de disposiciones para los sectores más afectados. ¿Cómo son?
La pandemia de coronavirus tuvo desde sus inicios un fuerte impacto en el bolsillo y la economía en general. Con el exponencial aumento de casos y muertes de la segunda ola, el Gobierno dispuso una nueva fase 1 de la cuarentena por nueve días, que frena muchas actividades, pero tambien implementó una serie de medidas para ayudar a los sectores más afectados: se destacan novedades en el Repro, la Tarjeta Alimentar, la Asignación Universal por Hijo ( AUH) y más.
El Centro de Estudios Políticos y Económicos (CEPEC) repasó las nuevas medidas económicas, y recordó que aunque en abril de este año la industria se contrajo 2,9% respecto a marzo, creció 6% en comparación a abril de 2019, y 58,6% por encima de abril de 2020, «que coincidió con el peor momento económico de la pandemia», indicó en un informe.
Teniendo en cuenta todas las políticas implementadas este año y en 2020, «la ayuda económica a familias y empresas anunciada hasta el momento equivale al 1,3% del PIB», y las medidas «parecen consistentes para el corto tiempo de cierre anunciado, focalizadas y, por lo tanto, eficaces en relación al gasto y a los sectores beneficiados», consideró el Centro de Estudios.
«Si ‘el martillazo’ que representa este corto confinamiento no se extiende en el tiempo, las medidas parecen acordes y son posibles, por un lado, gracias a la unidad política que permitió transformar en ley el Aporte a las Grandes Fortunas y, por otro lado, a la disciplina fiscal durante la primera parte del año, que permite ahora utilizar los recursos para lo que se necesiten», analizó CEPEC.
El Gobierno relanzó la Tarjeta Alimentaria al ampliar su alcance y cobertura a niñas y niños de hasta 14 años que cobren la AUH, e incrementó su monto a $12.000 para madres de tres hijos o más, también titulares de la AUH.
También llega a embarazadas a partir de los 3 meses que cobran la asignación por embarazo (AUE), personas con discapacidad que reciben la AUH sin importar edad, y madres con 7 hijos o más que perciben Pensiones No Contributivas.
Así quedaron los aportes del Estado:
. Personas que perciben la Asignación por Embarazo: $6000
. Familias con un/a hijo/a: $6000
. Familias con dos hijos/as: $9000
. Familias con tres o más hijos/as: $12.000
«Esta política llega a 4 millones de niñas y niños de todo el país, y se pasó de volcar $10 mil millones a $18 mil millones mensuales, un aumento del 80% en el gasto», detalló CEPEC, y recordó que, «según la UCA, casi la totalidad de las titulares de la Tarjeta Alimentar son mujeres».
«En más de la mitad de los hogares, la titular no completó la educación secundaria, tiene menos de 30 años y tres o más niñes. Según el informe, este tipo de transferencias concentran su efecto distributivo en la situación de pobreza más extrema posibilitando el acceso a una canasta básica alimentaria», destacó.
Por otra parte, resaltó que de acuerdo al informe de la UCA sólo 10,3% de los hogares receptores de la Tarjeta Alimentar sufrieron inseguridad alimentaria, mientras que la cifra alcanzó a 31,3% de los hogares vulnerables no destinatarios.
«Entre 8 y 9 de cada 10 hogares declara haber comprado lácteos, carnes, frutas, verduras, legumbres o cereales y huevos en su última compra de alimentos» gracias a la Tarjeta Alimentar, sumó.
Debido la nueva fórmula de movilidad previsional, el Potenciar Trabajo, que actualmente tiene 900 mil beneficiarios, aumentará a $11.772. La Asignación Universal por Hijo y por Embarazo pasará de $4.017 a $4.503 en la zona general y de $5.223 a $5.856 en zonas patagónicas. La AUH para niños discapacitados General pasará de $13.090 a $ 14.676, mientras que para zonas patagónicas de $17.017 a $19.079.
La AUH la reciben 4.353.840 niños y niñas, y la AUE 78.678 personas. El presupuesto para dichas políticas es de $242.150 millones. En lo que respecta al Potenciar Trabajo, se presupuestaron $73.079 millones.
*BAEN