10 diciembre, 2023
En una emotiva ceremonia en el Teatro Español, Gerardo Merino asumió al frente de la Municipalidad de Trelew, ante un clamor masivo de una ciudad que ya no podía esperar más para comenzar la reconstrucción económica, social y anímica.
El Intendente fue ovacionado y fuertemente respaldado por la gente al convocar a intendentes y referentes para impulsar el desarrollo regional «sin distinciones políticas» ni regionalismos mezquinos.
Gerardo Merino asumió en el cargo este domingo, en una ceremonia que se desarrolló en el Teatro Español, lugar emblema de toda su campaña. Destacó los 20 años de tiempo trasncurrido para volver a tener un gobierno radical en el ‘Pueblo de Luis’ y arengó a una ciudadanía que si algo le sobra es sentido de pertencia y arraigo con la localidad que supo ser la más próspera del sur argentino.
El acto contó con la presencia del vicegobernador de Chubut, Gustavo Menna; la senadora Edith Terenzi; los ex gobernadores de la provincial Carlos Maestro y José Luis Lizurume; intendentes y jefes comunales de distintas localidades; legisladores provinciales y municipales; representantes de fuerzas de seguridad y de la sociedad civil; cámaras empresarias, dirigentes partidarios; familiares; militantes; y vecinos.
Luego de la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, ejecutado por la Banda de Música de la Policía del Chubut, se retomó el cuarto intermedio e inició, de manera formal, la sesión especial del Concejo Deliberante, para instrumentar la asunción de Merino.
Acto seguido, la flamante presidente del Concejo Deliberante, Claudia Monají, le tomó juramento en el cargo de intendente de Trelew, por el cual Merino juró “por mis abuelos, mis padres, mis hijos, y por todos los ciudadanos de Trelew”.
Acto seguido, se dio por finalizada la sesión especial y el flamante intendente le tomó juramento en el cargo a los secretaries y luego entregó menciones a los coordinadores generales.
Sobre la biblia y la Constitución, juraron lealtad patriótica al frente de la secretaría de Gobierno, Mario Romeo; Gustavo Paz, como secretario de Hacienda; Sergio Hudson; al frente de la secretaría de Servicios Públicos y Ambiente; Federico Ercoli, como secretario de Planificación y Desarrollo Urbano; Carola Cordón como secretaria de Desarrollo Humano y Comunitario; y Juan Pavón, al frente de la secretaría de Producción, Industria, Comercio y Turismo.
Luego, Merino entregó menciones especiales a los coordinadores generales de Intendencia, Lorena Condinanzo; de Gabinete, Mariano Hernando; de Legal y Técnica, Jorge Hernández; de Relaciones Institucionales, Leandro Ferrario; y de Bienestar Integral, Mariana Medina.
En su alocución, Merino se dirigió a los intendentes y subrayó que “tenemos que trabajar en conjunto, lo venimos haciendo de manera individual, pero es necesario ser competitivos para levantar la vara de la región”.
Por ello, los instó a “trabajar por el desarrollo de la comarca, les propongo hacerlo de manera mancomunada, apartando las diferencias políticas, partidarias, todos juntos tenemos que salir adelante como región”.
“La situación es compleja, hay incertidumbre, soy consciente de eso. Habrá momentos duros, tensos, pero tenemos un recurso humano importante. No tengan dudas de que me van a encontrar todos los días con la responsabilidad encomendada, de manera honesta, con los valores que me encomendó el partido (UCR) y Alfonsín (Raul)”, puntualizó Merino.
Al tiempo que invitó a “conversar, sin patoterismo”, y también se dirigió puntualmente “a la oposición, les pido que tengan la grandeza de acompañar, en favor de Trelew, es hora de unirnos, de caminar juntos”.
Merino remarcó que “levanteremos el espíritu de la ciudad, necesitamos recuperar el sentido de pertenencia por nuestra ciudad, tenemos que sentir orgullo. Seremos la mejor ciudad, miremos hacia el futuro, vamos a gobernar para todos los sectores”.
“No tengo dudas que vamos a sacar adelante a la ciudad, vamos a construir el futuro juntos”, remarcó ante el aplauso de los presentes.
Merino dedicó un párrafo especial para agradecer “especialmente a mi mamá, que está siempre apoyándome, es un orgullo disfrutarla y quererla. A mis hijos, también gracias”.
Además, mencionó “a mi amigo del alma Walter Evans, Luján Farías, José Luis Punta, ministro de Educación, porque están conmigo en las buenas y en las malas”.
Y también “al grupo político que recién mencionamos, porque en los momentos más difíciles, ellos estuvieron al lado mío y me apoyaron. Fueron el sostén de este proyecto politico”. Como así también a los militantes de la UCR, del PRO, y a todos los que me acompañaron a recorrer los barrios, fiscalizar y confiaron en este proyecto”.
Merino también destacó el respaldo de Terenzi “una senadora excelente, que siempre me apoyó; a Carlos Maestro, que en los momentos difíciles me encaminó y me dijo qué hacer”.
El intendente de Trelew, también agradeció al gobernador de Chubut Ignacio “Nacho” Torres, que no pudo asistir por cuestiones de agenda, “en su momento íbamos a recuperar la ciudad y la provincia, y lo hicimos”.
En su discurso, Merino también remarcó que “estoy viviendo este momento de orgullo, satisfacción y emoción, y se los quiero reconocer. Gracias por el acompañamiento y cariño. Será inolvidable en mi vida”.
Además, puntualizó que es “es un momento muy especial, me enorgullece la tarea que me encomendaron. Una labor que venimos a hacer después de tanto trabajo. Y cuando uno mira hacia atrás, y ve el recorrido, después de 20 años de oposición responsable, a 40 años de la democracia, nos toca gobernar Trelew”.
Merino señaló que “se termina una etapa y comienza otra. Desde mañana (por este lunes) me va a acompañar este equipo que conformamos, con un compromiso indiscutible y sin ningún interés se sumaron a este proyecto”.
Y respecto de la labor de cada una de las áreas, dijo que “nuestro gobierno tendrá la responsabilidad de trabajar para ordenar los servicios públicos, la Secretaría de Gobierno ejercerá un control de la ciudad, y vamos a trabajar con todos los sectores para el desarrollo de Trelew. En seguridad, estarán Javier Loyola y Adrián Muñoz, son dos personas que saben lo que hay que hacer”.
En el área de Hacienda “la responsabilidad será recaudar, poner al día las cuentas, tenemos muchas deudas y las vamos a pagar con un manejo austero y transparente de los números”.
En torno de la Secretaría de Planificación, señaló que “tenemos un grave problema de desarrollo y crecimiento ordenado, hay que diagramar la ciudad para los próximos 50 años”.
En lo que concierne a la cartera de Servicios públicos “trabajaremos sobre lo cotidiano: arreglo de plazas, la reconstrucción del tren vial, y otros reclamos de los trelewenses”.
Para la cartea de Producción y Turismo, remarcó que “la responsabilidad será poner en funcionamiento el motor económico de la ciudad para que el empresariado invierta, y el Parque Industrial que quedó relegado para atraer inversiones”.
Para la Secretaría de Desarrollo Social “la decisión política será terminar con el asistencialismo permanente para desarrollar a las personas. Atenderemos lo urgente pero vamos a terminar con ello, porque tenemos que dignificar a los que más necesitan. Será una cartera comprometida con el área de mujer, discapacidad y diversidad y género”.
El flamante intendente de Trelew, remarcó que “tendremos un municipio de responsabilidades, pero no solo nuestro, sino también de los empleados a quienes les quiero transmitir que les tenemos respeto y debemos trabajar en conjunto”.
“Se terminó eso de cobrar un sueldo sin trabajar. Y lo haremos con las instituciones: vecinales, cámaras, Iglesias, será fundamental trabajar de manera incondicional”.
Merino, un hombre que viene de la actividad de servicios veterinarios y conoce bien la situación del comerciante también se dirigió al sector privado: “Queremos acompañarlos, queremos un municipio de puertas abiertas que favorezca la inversión, sin poner trabas. Son los que generan mano de obra genuina. Tenemos que poner el Estado a disposición del privado para que el sector crezca”.
Al finalizar su discurso con efusividad, Merino invitó a levantar el ánimo y recuperar el espíritu de una comunidad con la mirada puesta en el futuro, seguros que ‘se puede’.
Luego de la ceremonia de jura, todos los presentes y los vecinos disfrutaron de una gala cultural que se concretó en la Plaza Independencia, en una tarde estupenda donde la vecindad acompañó hasta entrada la noche, con buena organización, impecable orden y distinguida participación de artistas locales que se sumaron al acontecimiento.