ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



21 marzo, 2023

Geopolítica: China busca acceso a la Antártida con un puerto en Argentina

Desde hace más de 15 años China realiza estudios estratégico para tener una fuerte presencia en la Antártida, afirmó Sergio Cesarín, coordinador del Centro de Estudios de Asia-Pacífico e India de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, en Argentina.

Geopolítica: China busca acceso a la Antártida con un puerto en Argentina

El proyecto de construcción de un puerto multipropósito con capital de una empresa china en Río Grande, Argentina, despertó polémica por el riesgo de conflictos globales, informó la agencia de noticias EFE.

Río Grande es una ciudad ubicada en la costa noreste de la Isla Grande de Tierra del Fuego, en el Mar Argentino, con salida directa al océano Atlántico y vías navegables hacia la Antártida.

“Evidentemente hay un interés de China en el desarrollo de su estrategia en la flota pesquera en el Atlántico Sur por las riquezas del mar, donde la pesca ilegal es crítica y severa”, dijo el 5 de febrero a Diálogo Sergio Cesarín, coordinador del Centro de Estudios de Asia Pacífico e India, de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, en Argentina. “China proyecta también su estrategia antártica, ya que tiene al menos cuatro bases en el continente blanco”.

Sin embargo, desde el Gobierno Federal negaron que sea factible su construcción, aseguraron fuentes de Puertos de Vías Navegables de Argentina a Infobae.

China firmó, el 7 de diciembre de 2022, un memorándum con el gobernador de Tierra del Fuego Gustavo Melella, para construir un puerto multipropósito en la ciudad de Río Grande, provincia argentina de Tierra del Fuego, en la zona más austral del continente americano, con miras a la Antártida. (Foto: Municipalidad de Río Grande, provincia de Tierra del Fuego, Argentina)
La controversia surgió luego de que trascendiera que el gobernador de Tierra del Fuego Gustavo Melella, había firmado un memorándum de entendimiento con la empresa estatal china Shaanxi Chemical Industry Group, para instalar un puerto en Río Grande.

“A pesar de las idas y vueltas de que se anuncia la construcción de un puerto y hay versiones de que después no se concretan, sin duda es una problemática muy seria la presencia y presión de China en el sur argentino, especialmente con los barcos que realizan la pesca ilegal”, señaló el 2 de febrero a Diálogo Fabián Calle, analista político y profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Austral de Argentina.

“Desde hace mucho tiempo la navegación de la flota china en la zona del Atlántico Sur crece exponencialmente”, agregó Calle. “En 2022, llegaron del Pacífico 800 pesqueros chinos para pescar ilegalmente”.

De acuerdo al memorándum firmado el 7 de diciembre por Melella, además de la terminal portuaria multipropósito, la empresa china se compromete a la construcción de una planta química con capacidad anual de producción de 600 000 toneladas de amoníaco sintético, 900 000 toneladas de urea y 100 000 toneladas de glifosato.

Más allá de esta producción, lo que más interesa a China es poseer un puerto propio en la región más austral del planeta, que en un futuro próximo podría considerar como una puerta de entrada a la Antártida, consignó Infobae.

“Hay un ingrediente constante cuando China financia obras de infraestructura; las cláusulas de los contratos dicen que las contragarantías de los pagos de esas obras son las obras mismas; y es así como China se queda con puertos y otras infraestructuras”, alertó el 4 de febrero a Diálogo Luis Somoza, magister en Inteligencia y exprofesor de institutos académicos de las Fuerzas Armadas de Argentina.

Actualmente, China opera cuatro bases en el territorio antártico, dos de ellas permanentes (Base Gran Muralla y Base Zhongshan) y dos de verano (Base Kunlun y Base Taishan).

“Desde hace más de 15 años los chinos realizaron estudios estratégicos para contar con una presencia fuerte en la Antártida. De ahí el interés de construir un puerto en Tierra del Fuego”, advirtió Cesarín. “La mirada de China hacia el Atlántico Sur, que ellos denominan Océano Azul, tiene como fin tener una planificación con la pesca, la Antártida, y los corredores bioceánicos”.

Un estudio de la organización estadounidense de investigación en seguridad y defensa Centro para una Sociedad Libre y Segura (SFS), indicó en el último trimestre de 2022 que el número de puertos de propiedad o control chinos aumentaron considerablemente.

Unos 40 puertos en Latinoamérica desde Perú hasta México, combinados con 11 estaciones terrestres satelitales en Argentina, Brasil, Bolivia y Venezuela, conceden a China ubicación estratégica en el hemisferio occidental, precisó SFS.

“Hay que tener en cuenta de dentro de muy pocos años se reestructurará el Tratado Antártico y habrá reclamos de soberanía. Teniendo China una puerta de acceso a la Antártida a partir de este puerto, evidentemente le va a dar a China la posibilidad de reclamar un espacio territorial en el continente blanco, y eso va a afectar la seguridad de nuestro hemisferio”, concluyó Somoza.

 

*DA/ by Juan Delgado