23 abril, 2023
El hecho ocurrió el martes pasado y el joven está internado en gravísimo estado en un hospital de Comodoro Rivadavia; los agentes habían escrito en el parte que durante una persecución encontraron al adolescente herido; pero le habría disparado uno de ellos
Gatillo fácil en Chubut: imputaron a 4 policías por fraguar informe sobre disparo en la nuca a un adolsecente
Cuatro efectivos de la Policía de Chubut fueron separados de sus funciones y son investigados por fiscales bajo la sospecha de haber baleado a un chico de 16 años, en un confuso episodio ocurrido en el barrio San Martín, de esta ciudad. El hecho ocurrió el martes y el adolescente permanece en estado crítico, internado en el Hospital Regional, con un disparo en la cabeza.
El menor quedó atrapado en una balacera que terminó con la grave lesión en el cráneo. Las contradicciones de los propios policías levantaron sospechas sobre la veracidad del parte policial elaborado el día de la tragedia, reportó el diario La Nación.
El fiscal general de Comodoro Rivadavia, Juan Carlos Caperochipi, señaló que, tras una investigación, se logró establecer que “los hechos habrían ocurrido de una manera diferente a la relatada por el personal policial en la intervención; esta información nos dice que habría sido la policía la que hiere a la persona que está internada”.
Según el parte policial, los agentes acudieron por un llamado anónimo que alertaba acerca de un robo en una vivienda. “Hasta el lugar concurre el personal y de las actuaciones en el acta de intervención surge que van en persecución de algunas personas, se escucha un disparo y encuentran una persona herida”, sostuvo el fiscal.
Agregó que “los policías involucrados son cuatro y uno de ellos habría efectuado el disparo, y se investiga si en el acta policial se plasmó lo que realmente sucedió”.
El jefe de la Unidad Regional, Cristian Ansaldo, confirmó que “se procedió inmediatamente a sacar del cargo” a los cuatro policías involucrados, al tiempo que las armas “fueron secuestradas preventivamente”.
Por su parte, la fiscal Andrea Serer señaló que el joven herido está grave. “Tiene una lesión en la nuca y una hemorragia, está asistido con ventilación mecánica, intubado, en terapia intensiva, y su estado general no es bueno. Hoy, de acuerdo a lo que se ha informado, estaría un poco mejor”.
La causa está caratulada como tentativa de homicidio, pero no sería la calificación final, ya que se debe esperar a que la investigación se complete.
El hecho ocurrió a las 3 de la madrugada del martes, y las incongruencias detectadas en el relato de los policías pusieron la lupa sobre lo ocurrido.
El jefe de la División de Investigaciones Policiales (DIP) de Comodoro Rivadavia, Pablo Lobos, precisó que el ataque ocurrió en inmediaciones del Pasaje Las Rosas. Según se pudo establecer por testimonios de familiares, el menor estaba acompañado de otra persona cuando recibió el disparo. Sin embargo, hasta el momento se desconocen las circunstancias en las que se produjo el ataque.
“Estamos tratando de establecer qué ocurrió y de dónde provino el disparo”, dijo Lobos y señaló que una versión es que “algunos indican que podrían haber estado cometiendo algún delito contra la propiedad”.
*LN/ by Ana Tronfi