ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



10 mayo, 2021

Gastronomía y Turismo ingresan al Repro II y no pagarán contribuciones patronales

La medida se había anunciado la semana pasada, y ahora quedó formalizada con un nuevo decreto. La exención irá desde el 1 de mayo hasta el 31 de diciembre de 2021 para determinadas actividades económicas afectadas por la pandemia de Covid. Además, entran al programa de asistencia a las empresas

Los sectores más golpeados por la pandemia de Covid-19 quedan exentos de pagar contribuciones patronales desde el 1 de mayo hasta el 31 de diciembre de este año, de acuerdo al decreto 323/2021 que oficializó la medida anunciada la semana pasada. Además, ingresan al programa de Reactivación Productiva II ( Repro II) de asistencia económica a las empresas.

El decreto publicado este lunes en el Boletín Oficial establece una reducción de 100% sobre las contribuciones patronales que se destinen al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), para los empleadores de sectores críticos.

Los sectores críticos accederán al beneficio otorgado por el Repro II: el programa abona una suma de dinero a cada empleado, por lo que el empleador debe pagar el monto restante de su sueldo cada mes.

El objetivo inicial del plan es llevar este formato de Canasta Ahorro a 60 ferias de todo el país.
Además, estableció que exención de las contribuciones patronales se aplicará en el período mensual inmediato posterior al período de devengamiento de los salarios por los que la empresa solicita el Repro II. Podrá gozar del beneficio establecido por cada vez en el que les sea otorgado el beneficio del programa.

El decreto consideró que la reducción de contribuciones patronales en conjunto con los beneficios otorgados por el Repro II permitirá a empleadoras y empleadores mitigar los efectos económicos adversos derivados de la situación provocada por la pandemia de la Covid-19.

 

Cuánto se paga por el Repro II

El Gobierno aumentó a $18.000 la asistencia para los sectores considerados críticos para los salarios devengados en abril, en vez de los $12.000 que les correspondía hasta el momento. También definió que los empleadores alcanzados por el aporte solidario y extraordinario que no cumplan con su obligación no podrán acceder a la asistencia económica.

Para el resto de los meses el monto del Repro II quedó fijado en $9.000, $12.000 y $18.000, según se trate de sectores considerados no críticos, críticos y de salud, respectivamente.

Además, resolvió abonar sólo por un mes una suma dineraria de hasta $18.000 a trabajadoras y trabajadores independientes del sector gastronómico, encuadrados en los regímenes de Monotributo o Autónomo.

 

00