ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



12 junio, 2022

EL DUCTO PASARÁ POR NEUQUÉN, RIO NEGRO, LA PAMPA Y BUENOS AIRES, Y REQUIERE APROBACIONES PROVINCIALES

Gasoducto NK: las cuatro Provincias involucradas no tienen aprobados los informes de impacto ambiental

Se trata de Buenos Aires, La Pampa, Río Negro y Neuquén; en Energía esperan los estudios de impacto para la fecha en que se abran las ofertas, dentro de tres semanas, pero en las Provincias apuntaron a demoras de Nación.

Gasoducto Néstor Kirchner: las cuatro Provincias involucradas no tienen aprobados los informes de impacto ambiental

El dato llamó la atención en las reuniones de trabajo de las empresas interesadas en el megaproyecto de infraestructura que busca abastecer de gas al país. También en las provincias involucradas. A cincuenta días del lanzamiento del gasoducto Néstor Kirchner que encabezó Alberto Fernández en Vaca Muerta -y aunque ya se publicó la licitación para realizar la obra civil- aún no están sobre la mesa los informes de impacto ambiental necesarios para avanzar con los trabajos.

Esas evaluaciones -que deben aprobar las cuatro provincias por las que pasará la traza del gasoducto- están en trámite con distinto grado de avance, y, junto con los informes legales y de ingeniería básica, son un insumo indispensable para el avance de la obra. Fuentes vinculadas al área de Energía aseguraron que “los informes estarán listos cuando se abran las ofertas de las empresas (en tres semanas)”.

El gasoducto Néstor Kirchner quedó en el centro de la escena cuando salió eyectado del gobierno el exministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, luego de que señalara un posible direccionamiento de la obra por parte de funcionarios del área de Energía que responden a Cristina Kirchner. El escándalo se desató apenas horas después de que saliera la licitación pública de la primera etapa de la obra civil del proyecto que unirá el yacimiento Vaca Muerta, en Neuquén, con la ciudad de Salliqueló, en la provincia de Buenos Aires.

Entre uno y otro punto, el gasoducto también pasará por Río Negro y La Pampa. Las cuatro provincias aún deben aprobar la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), el procedimiento obligatorio en una obra de estas características que permite “identificar, predecir, evaluar y mitigar los potenciales impactos que puede causar al ambiente en el corto, mediano y largo plazo; siendo un instrumento que se aplica previamente a la toma de decisión sobre la ejecución de un proyecto”, según se explica en el sitio oficial del Gobierno.

En el Gobierno son optimistas y consideran que el gasoduto podría estar terminado en un año

 

Que impactos puede producir un gasoducto

 

Los elementos principales que se asocian con los gasoductos y que modifican el ambiente donde se realiza la traza son: La tubería misma; Los caminos de acceso o mantenimiento; Las estaciones de recepción, de despacho, y de control, y las estaciones de compresores o bombeo.  Todo ello requiere minucioso análisis por los terrenos que recorrerá y las zonas que impactará.

El transporte de gas natural por gasoducto incluye algún grado de riesgo para el público en caso de un accidente y el subsiguiente escape de gas. El riesgo más grave es el de un incendio o explosión después de una ruptura importante en el gasoducto.

Las fuerzas externas son la causa principal de los accidentes de los gasoductos y oleoductos, y han sido implicadas en más de la mitad de los incidentes. Otras causas incluyen la corrosión y los defectos de los materiales y la construcción.

Los accidentes pueden ser causados por la operación negligente de equipos mecánicos (rosadoras y retroexcavadoras); el movimiento de la tierra debido a un hundimiento, corrimiento, derrumbe o terremoto;
los efectos del clima (viento, tempestades, fuerzas térmicas); y, los daños premeditados.

Algunos países tienen normas nacionales de seguridad para la construcción y operación de gasoductos. Todo este proceso de análisis ambiental requiere tiempo, por lo cuál surgen fuertes dudas sobre los plazos y el optimismo oficial de finalizar e gasoducto desde Vaca Muerto en un año.

 

Todavía no hay análisis ambiental aprobado

 

Fuentes vinculadas al sector de Energía aseguraron que en las cuatro provincias el “procedimiento es el habitual” y que se trabaja con la proyección “para que los informes estén listos cuando se abran las ofertas” el próximo 8 de julio. “Están en los carriles habituales”, subrayaron desde esa área. Desde allí también se buscó descartar de plano versiones que pusieron la lupa en la provincia de Buenos Aires por una posible demora por sobre las otras tres jurisdicciones.

Es que en el Gobierno hubo funcionarios técnicos que trabajan día y noche en el proyecto que esperaban los informes de Neuquén, Río Negro y La Pampa para esta semana, pero aún no fueron formalizados.

Por caso, la secretaría de Ambiente de Río Negro, recién ingresó este viernes la carpeta con el informe de impacto ambiental que debía remitir Integración Energética Argentina SA (IEASA) -rebautizada Energía Argentina SA- la empresa estatal a cargo de licitar el gasoducto, conducida por Agustín Geréz. “Recién ayer ingresó a la provincia el informe técnico. La provincia tiene que evaluarlo y aprobarlo: se va a requerir al menos un mes de evaluación técnica y luego un período similar para hacer la audiencia pública que corresponde para este tipo de obras”, puntualizaron fuentes de la gobernación de Arabela Carreras.

La provincia de Buenos Aires, en tanto, solicitó a Nación la planilla de costos de la obra para poder elaborar el informe. Fuentes del ministerio de Ambiente bonaerense apuntaron que “la solicitud formal de Declaración de Impacto Ambiental para la obra ingresó el viernes 27 de mayo de 2022″, hace diez días. “Se está llevando adelante en tiempo y forma, con la mayor celeridad posible, atendiendo la importancia de esta obra para el desarrollo productivo de nuestro país”, apuntaron desde esa dependencia que conduce Daniela Vilar, una funcionaria que integra La Cámpora, al igual que los titulares de Energía Argentina a cargo de la licitación. Agregaron que la planilla de costos es “un requerimiento del proceso administrativo exigido por la normativa” de la provincia y agregaron que la misma “ya fue presentada ya se encuentra incorporada en el expediente”.

Según la Ley General del Ambiente, la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) “permite una toma de decisión informada por parte de la autoridad ambiental competente respecto de la viabilidad ambiental de un proyecto y su gestión ambiental”. La norma contempla que “el procedimiento de tiene distintas etapas que pueden variar de acuerdo a lo previsto en cada marco normativo o procedimiento aprobado por las autoridades ambientales competentes”.

La primera etapa del Gasoducto NK costará unos 1500 millones de dólares y se extenderá sobre 558 kilómetros 

 

El gasoducto bajo la lupa

 

El escándalo en torno al gasoducto, que precipitó la salida de Kulfas del gabinete de forma fulminante, explotó horas después de que el Gobierno publicó en el Boletín Oficial el demorado llamado a licitación de la obra, luego de que el original, durante el gobierno de Mauricio Macri, se derogara en diciembre de 2020.

Se espera que el gasoducto amplíe en un 25% la capacidad de transporte desde la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta. De acuerdo a la convocatoria publicada, el plazo para la presentación de ofertas es hasta el próximo 8 de julio.

La primera etapa costará unos 1500 millones de dólares y se extenderá sobre 558 kilómetros, entre Tratayén (en la provincia de Neuquén) y Salliqueló (provincia de Buenos Aires). Bajo la lupa están los tiempos de concreción de la obra. Tanto en la esfera pública como la privada admiten que son muy difíciles de cumplir.

Ese punto representa un desafío para el relato del Presidente, que sueña ver terminado el primer tramo de la obra antes de la finalización de su mandato. En distintas entrevistas concedidas en Europa, Fernández planteó la posibilidad de que la Argentina se convierta en “proveedora estable y segura” de alimentos y energía en el corto plazo.

 

*SENLN/By Cecilia Devanna y Maia Jastreblansky