ChubutLine.com "Periodismo Independiente" - Noticias, política y un análisis de la realidad diferente - directora@chubutline.com - redaccion@chubutline.com



14 junio, 2020

FRENTE A IMPOSIBILIDAD DE ACTUALIZAR TARIFAS DOMICILIARIAS

Gas: Se viene un “Plan estímulo” para reactivar la producción

Desarrollo Productivo prepara el lanzamiento de un nuevo programa de estímulo a la producción de gas. Es por la imposibilidad política de actualizar las tarifas residenciales. El precio de referencia rondará los US$ 3,50 por millón de BTU.

Según fuentes calificadas del sector, el gobierno nacional puso en marcha un plan de acción para intentar revertir la caída de la inversión en pozos de gas que empezó a configurarse durante el último año. La intención oficial es avanzar con el diseño de un Plan Gas 4, que comenzará a ser discutido con la industria en las próximas semanas. El precio a ser subsidiado todavía no está definido, pero podría ubicarse en torno US$ 3,50 por millón de BTU.

 

¿En qué consiste el plan?

 

Frente a la imposibilidad política de actualizar las tarifas de gas al ritmo de la inflación y de la depreciación del tipo de cambio, en los despachos oficiales y en YPF, la petrolera controlada por el gobierno, admiten que no queda otra alternativa que garantizar con recursos del Tesoro un ingreso determinado a las petroleras para reactivar la producción del hidrocarburo.

Afirman que si bien no era la apuesta inicial del Ejecutivo. Antes de la pandemia se exploraban otras opciones que no impliquen una mayor erogación fiscal. Pero el coronavirus obturó esos caminos que requerían que, mínimamente, las tarifas domiciliarias pudieran seguir la evolución de la inflación.

Por eso se empezó a discutir en marzo el lanzamiento de un nuevo programa de estímulo para reactivar la inversión en gas, y la semana pasada una vez que se aprobó el decreto que estableció un precio sostén del petróleo en 45 dólares, se volvió sobre el tema, y se abrió a la opinión de las principales productoras como Pan American Energy (PAE), Total, Wintershall DEA, Pluspetrol, Pampa, Tecpetrol y CGC.

En el gobierno saben que, de no mediar una acción concreta que dinamice nuevamente la perforación, la Argentina va camino a retomar en 2021 un ritmo creciente de las importaciones de Gas Natural Licuado. Y frente a la restricción externa que enfrenta el país, gastar millones de dólares para importar un producto que se puede producir localmente sería otra incongruencia, afirman extraoficialmente alguno de los jugadores oficiales.

 

*MEN, Econojournal, E&N